10.01.19
Directores _ Entrevistas

Entrevista a Victoria Chaya Miranda, directora de A oscuras

Luego de Eso que llaman amor, su ópera prima, Victoria Chaya Miranda vuelve al largometraje con A oscuras, un drama urbano con condimentos de thriller, protagonizado por Esther Goris, Guadalupe Docampo, Francisco Bass, Alberto Ajaka y Arturo Bonín. Esto es lo que Victoria nos contó al respecto.

¿Cómo surgió el proyecto, que es distinto de tu ópera prima?

A oscuras surge de Carla Scatarelli, que es la guionista. Ella me pasó el guión y empezó el proceso de producción para poder gestionar la película desde el INCAA y desde el Mecenazgo Cultural en el 2013. Ahí comenzó, y la filmamos en el 2018. Cinco años de gestión administrativa para lograr financiamiento.

¿Cómo fue el trabajo con la guionista una vez que te involucraste en el proyecto? Sobre todo, porque solés trabajar más con guiones tuyos.

En la serie Los pibes del puente también trabajé con un guión que no era mío, yo sólo la dirigí, así que fue diferente ese proceso. En el caso de A oscuras, yo le propuse cosas a Carla y ella aceptó y estuvimos trabajándolas. Al cambiar de locación a veces cambia el universo que rodea al personaje. No es lo mismo que un personaje viva en un edificio a que viva en una cosa, y ver quiénes rodean a esa casa. Sí, hubo algo de readaptación. Yo también soy guionista, así que cuando agarro un guión no puedo solamente plasmar lo que está ahí. Necesito poner mi mirada, y en eso Carla fue muy generosa y me acompañó mucho en ese proceso.

¿Cómo armaste el elenco, que es bastante nutrido?

Había gente que ya queríamos que esté, como Guada Docampo. Después fuimos eligiendo, muy a conciencia entre las dos, Carla y yo. Yo elegía, pero ella también me proponía, y hubo algo de ida y vuelta que estuvo rebueno. Para hacer de Lola fue muy importante elegir a Esther. Era como: “Esther Goris es Lola”.

¿Cuáles fueron las influencias que tuvieron en cuenta para una película de estas características?

Es una muy buena pregunta. Réquiem para un sueño fue muy importante para mí en esta peli. Sunset Boulevard también, y hubo películas de Lars Von Trier que tuvieron que ver más por la propuesta estética. Hubo un poco de todo. Y también hubo algo de querer encontrar una paleta de fotografía determinada, y sobre eso encontrar mí mirada y no mirar más referencias. Eso también fue importante.

Terminaste de filmar una nueva película, también con otro gran grupo de actores. ¿Qué podés contar al respecto?

Es un policial negro acerca de la trata. Hay explosiones, tiroteos cadáveres… Es el género de mis sueños. Amo el policial negro, así que poder hacerlo en Argentina, en un año tan difícil como el 2018, fue un sueño cumplido. Espero que les guste. Es una peli que escribí y que dirigí desde las tripas, y creo que fue la más difícil que hice en mi vida.

© Matías Orta, 2018 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.