07.08.11
Programadores

Entrevista a Alicia Morales, directora ejecutiva del 15º Festival Internacional de Cine de Lima

En primer lugar,  quiero felicitarte por estos 15 años del Festival de Cine de Lima siendo una importante ventana para el cine latinoamericano que permitió año a año mostrarnos el crecimiento que iba produciendo el cine de nuestro continente.

¿Cómo y por qué surge este Festival?

Este Festival surge como una cosa muy pequeñita a partir de una expresión de necesidad de ver más cine latinoamericano en Lima por parte del público que asistía al pequeño cineclub que teníamos nosotros en el Centro Cultural de la Universidad Católica los fines de semana en nuestra sala de teatro. Después de las funciones de teatro había una función de cine.

Hacíamos encuestas y la gente quería ver cine Latinoamericano, entonces se nos ocurrió a propósito del 75º aniversario de la creación de la Universidad Católica pedir permiso para hacer un pequeño encuentro de cine latinoamericano y salió bajo ese concepto: “Encuentro de Cine Latinoamericano”, un espacio donde se puedan encontrar no solo a un pequeño grupo de realizadores sino de encontrarse con un público que tenía interés y entusiasmo por conocer el cine de la zona que no podían ver regularmente en las salas comerciales.

Así empezamos con 17 películas y con dos salitas de cine; la gente confío en nosotros, tratamos de ser bastantes rigurosos en lo que hacíamos en el sentido de cumplir programaciones, presentar siempre lo que ofrecíamos y fue creciendo hasta que llegamos a cumplir 15 años.

¿El festival cuenta con algún apoyo estatal?

Mirá, en realidad contamos con un reconocimiento como evento oficial  lo cual nos ayuda en una serie de trámites burocráticos para el ingreso y salida de las películas, tenemos el reconocimiento del Ministerio de Cultura que nos da una exoneración de un 10% del impuesto municipal y en los primeros años contamos con un apoyo importante de Pro-Perú que es la oficina de promoción, de apoyo al Perú y luego no lo tuvimos más.

Y hace un par de años tenemos un apoyo no tan importante de momento, pero si significativo de Pro-Perú que es lo que se esta llamando desde hace poco  Marca Perú, es decir, eventos peruanos que queremos que sean reconocidos como tales con un sello de calidad y esto nos significa un apoyo de la oficina de seguridades, ellos se hacen cargo de algún invitado especial le hacen un tour espectacular por sitio que deseen, tratan al invitado estrella como se merece para hacer conocer nuestro país.

A nosotros nos llama la atención que si bien el Festival se realiza en el marco de la Universidad Católica el mismo no sufre ningún tipo de censura, pues en el mismo se han dado películas como “contracorriente” de Javier Fuentes León y muchísimas otras sin ningún tipo de inconveniente   

La Universidad Católica es una universidad muy plural, muy abierta y con un criterio de inclusión, de debate y de reflexión intelectual a propósito de muchos temas.

En ese sentido creo que la Universidad Católica del Perú es una universidad muy moderna.

Siempre lo ha sido, yo soy egresada de ella y nunca he sentido ningún tipo de condicionamiento, es una universidad que profesa un credo pero es muy respetuosa y muy abierta a escuchar corriente de pensamientos y demás,  de todos lados.

¿Cómo ves el momento actual del cine peruano?, que nos está mostrando una camada de jóvenes directores que está sorprendiendo en los distintos festivales por su alta calidad: Claudia Llosa, Javier Fuentes León, Daniel y Diego Vega, Josue Méndez, Héctor Gálvez y muchos otros.

Efectivamente me parece fantástico, yo creo que en los últimos años ha habido una vocación por el Consejo Nacional de Cinematografía que ya no existe a partir de la creación del Ministerio de Cultura pero que existió durante el gobierno anterior de apoyar estos proyectos, de hacer los concursos, de incentivar la producción hoy.

Y creo que tu has mencionado unos cuantos directores entre muchos más que están saliendo, creo que es un muy buen momento del cine peruano y estoy segura que el nuevo Ministerio de Cultura hará lo necesario por continuar desarrollando esa línea y dando los incentivos y los premios para la  creación cinematográfica

¿Con qué se encontrarán quienes concurran a este 15º Festival de Lima?

Se encontrarán con Geraldine Chaplin, que será homenajeada y además será la presidenta del jurado, se encontrarán con Damian Alcazar que es un actor muy querido por nosotros que ha trabajado en toda Latinoamérica y en los EE.UU. también, un actor maravilloso que será homenajeado.

Se encontrarán con Eliseo Subiela que viene al Perú después de 15 años, pues su película fue la primera que ganó este festival donde inicialmente como te expliqué,  el carácter del festival era más una fiesta y el único premio existente era el premio del público.

En ese momento el ganó ese premio con Despabílate Amor, pero nunca vino al festival posteriormente, así que ahora con los 15 años nos está devolviendo la visita.

De Buenos Aires viene gente joven: el chico Pablo Giorgelli de Las Acacias, viene Rodrigo Moreno con su nueva película, viene Néstor Frenkel con el documental Amateur.

Tenemos como hace ya varios años una selección de lo que se presenta en la Semana de la Crítica de Cannes.

Por cierto, la Semana de la Crítica va a recibir un homenaje en el marco del festival por los 50 años de apostar a los jóvenes desconocidos y haber reconocido a quienes luego serían grandes directores en el mundo.

En todas las ediciones del Festival siempre es muy fuerte la presencia de películas

Argentinas, ¿a qué se debe esa circunstancia?

Yo pienso que hay una importante promoción del cine argentino,  y te digo que también se está dando y lo voy notando de unos años para acá en el cine mexicano.

En ambas cinematografías hay mas producción, donde hay mas producción hay más donde se puede escoger, hay más variedad y tu puedes presentar un panorama diverso entre películas que son mas experimentales y de autor,  con aquellas que guardando un  standard de calidad son mas accesibles al gran público y esto  te permite dar un abanico, un panorama de lo que se está produciendo en un país.

Es lo que creo que está pasando en Argentina, México y Brasil.

El problema con Brasil es que tenemos el tema de subtitulado y hay que subtitular electrónicamente, entonces, esto no es tan fácil.

Pero creo que estos países son los que en America Latina están liderando el tema cinematográfico.

¿Cómo ves la designación de Susana Baca como Ministra de Cultura? una celosa  defensora de la cultura afro-peruana y muy querida y admirada en toda Latinoamérica y muy especialmente en Argentina.

La veo con gran entusiasmo, yo a Susana Baca la conozco desde hace 40 años, creo que es una mujer que ama a su país, que valora su cultura y no solamente en la vertiente afro-peruana sino en todo lo que es la cultura popular en este país y creo que es una excelente designación  y además de que es una mujer comprometida con el Perú, es una artista extraordinaria y ha convocado a un grupo muy interesante de profesionales para que la secunden y creo que hará una excelente gestión.

Muchas gracias Alicia, el mayor de los éxitos en esta nueva edición del Festival, Festival que es un orgullo para todos los latinoamericanos.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0

© A SALA LLENA.