Programadores

Entrevista a Carlos Nuñez, Director Artístico del 7º Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile

¿Cómo y por qué surge este festival en Santiago?

Surge por la necesidad de tener un espacio en la capital del país ante la inexistencia de un espacio similar, surgió hace 7 años atrás desde la productora Espero Germinia en conjunto con Gabriela Sandoval, que es una de las fundadoras del festival.

Con Gabriela llevamos ya hace 7 años trabajando y la verdad es que en estos 7 años a pesar de ser un festival joven estamos muy orgullosos de los resultados que hemos obtenido,  producto de que es un espacio que apoya mucho al cine chileno.

Es una plataforma para promocionar y difundir el cine local y al mismo tiempo un espacio para mostrar lo mejor de la cinematografía mundial para ciudadanía mundial.

Habiendo en Chile dos festivales de cine muy instalados en el mundo: el histórico Viñas del Mar y el de Valparaíso. ¿Cuál es el perfil de este festival? ¿Qué los diferencia? ¿Qué los caracteriza?


Fundamentalmente creemos que es importante  que en la capital de un país, en este caso Santiago, haya un festival que esté dialogando con lo que está pasando en el resto del mundo.

En ese sentido nuestra programación es muy actual y muy nueva, y esa es una de las líneas que nos diferencian del resto de los festivales.

Al mismo tiempo el hecho de invitar o tener 60 invitados internacionales que vienen a presentar sus películas en las salas de cines también es un sello que marca a SANFIC en vista que finalmente el público tiene acceso a los directores, se genera un diálogo.

Y en ese sentido, básicamente más que ir a ver películas, se convierte en una experiencia que permite relacionar la audiencia con los propios realizadores.

En ese marco el festival de alguna forma hace un esfuerzo muy importante por traer invitados internacionales y por tener una  programación,  este año películas muy actuales que han participado en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Sundance, Venecia, Berlin,etc, estarán aquí.

Y en ese sentido viajamos todo el año a los festivales más importantes del mundo para tener una programación del primer nivel, el festival marca una pauta y una programación que definitivamente lo hace diferente al resto de los festivales que se realizan aquí en Chile.  

¿El festival cuenta con algún apoyo estatal? 

En términos concretos económicos no, pero sí tenemos apoyo de la Guardia Metropolitana por ejemplo y el Consejo de Calificación Cinematográfica que son instituciones del estado que nos facilitan de alguna forma procesos de calificación de las películas y por otro lado el ingreso de las películas en la aduana.

El festival es financiado fundamentalmente por aportes privados, específicamente por la fundación Corpartes, que es una fundación sin fines de lucro y que de alguna manera es uno de los organizadores del festival.

Una de las más importantes preocupaciones del festival es llevarlo a los distintos lugares de la ciudad.

¿Cómo se instrumenta esa decisión?

Para nosotros es muy importante poder acercar lo que mas se pueda el cine a las distintas audiencias de la ciudad.

Y en ese marco lo que hacemos es generar actividades especiales de proyección de películas en un espacio que tenemos que se llama SANFIC COMUNAS.

Este año hemos seleccionado 7 comunas donde se van a exhibir películas a través de un camión móvil que tiene aproximadamente 200 butacas donde hay una pantalla gigante en su interior y allí se exhiben películas.

Ahí, tanto estudiantes, como niños, familia, tercera edad, pueden en el marco del festival ir a este camión y ver las películas de manera gratuita.

Lo que para nosotros de alguna forma  nos permite acercar el cine del festival a comunas que están de alguna forma un poco alejadas de las salas de cine.

Esto constituye una actividad muy importante para nosotros. 

¿Cuál es el costo de las entradas para las películas en el festival,  en relación a las salas comerciales?

Son entradas rebajadas para público en general a 2500 pesos, que son aproximadamente 5 dólares.

También tenemos entradas para estudiantes y tercera edad que tiene un costo de 1500 pesos, que serian 3 dólares.

Y al mismo tiempo tenemos abonos que permiten que las personas puedan adquirirlo para determinada cantidad de películas a precios muy inferiores.

Es importante destacar que los precios del festival son absolutamente accesibles y son muy inferiores a los precios de las cadenas de cine que tienen durante el año.

Es importante para nosotros invitar al público que participe del festival y que no sea tan caro.

¿Con qué se encontraran quienes concurran a esta 7º edición del Festival Internacional de Cine de Santiago?

Se encontrarán con una programación de aproximadamente 110 películas, todas muy actuales, muy novedosas de directores de prestigio y de jóvenes de talento.

Se encontrarán con 65 invitados internacionales que van a ser parte del festival, que van presentando las películas en las salas de cine y que van a estar participando en aproximadamente 15 actividades especiales entre ellas charlas, foros, seminarios, actividades para la industria de fomento y difusión.

Y al mismo tiempo se van a encontrar con una serie de eventos que van a estar en el marco del festival donde la industria se reúne y participa.

Yo creo  que en ese sentido es muy interesante  porque tenemos un espacio de industria al mismo tiempo un espacio de películas.

Dándole el festival una importante presencia al cine chileno a través de las secciones de competencia del cine chileno y la del talento nacional.

¿Cómo ves la ubicación del cine chileno en el mundo en la actualidad?

Lo veo muy bien, hoy día el cine chileno está en un momento muy interesante desde el punto de vista de la producción.

Hay largometrajes que están participando en los festivales más importantes del mundo y una serie de películas se están estrenando en las salas comerciales acá en Santiago y en general en todo Chile.

Al mismo tiempo creo que de alguna forma es muy relevante lo que está pasando con los cortometrajistas; están también en un momento muy especial,  se están haciendo películas muy interesantes, hay directores muy atractivos que de alguna forma están realizando sus primeras películas en formato cortometraje.

Y yo creo que hacia el futuro vamos a tener una amplia gama de directores de género, de líneas de trabajo que hacen del cine chileno algo muy interesante hoy día y unas de las cinematografías más interesante de Latinoamérica en este momento.

Chile ha logrado un renombre mundial al  generar un documentalista que es un referente  para toda Latinoamérica como es Patricio Guzmán.

Por supuesto, Patricio Guzmán es uno de los emblemas de los representantes con bastante trayectoria y oficio del cine chileno.

Y para nosotros es un orgullo tenerlo a el y básicamente haciendo películas cada vez más interesantes, se mantiene muy activo y yo creo que es muy importante.

¿Cómo es la recepción del público chileno para su cine y el cine latinoamericano que tiene oportunidad de presentarse en Chile?

Yo creo que estamos en un proceso donde la gente de a poco se interesa mucho más por la cinematografía local.

Hay películas comerciales que han funcionado muy bien, que han logrado record de taquilla y por otro lado hay películas que no son tan para las masas y sino son mas bien para nichos también han tenido una muy buena acogida por parte del público.

Yo creo que se están haciendo distintos tipos de películas para distinto tipo de público.

Evidentemente no es fácil competir con las películas de Hollywood que se estrenan con gran cantidad de copias en las salas de cine y mucha publicidad y mucho marketing.

En ese sentido es muy desigual el hecho de competir con los estrenos, pero efectivamente igual, de todas maneras el público está acompañando al cine chileno y eso creo que es importante.

Con respecto al cine de Latinoamérica, la verdad es que no se estrena mucho cine latinoamericano.

Los distribuidores traen poco cine latinoamericano, y el cine que llega en algunos casos es bien acogido y en otros,  la verdad es que no le va muy bien.    

Creo que es un proceso en el que a la audiencia hay que mostrarle distintos tipos  de contenido, de esa manera generando una especie de conciencia de cultura de consumo de películas distintas  a la de Hollywood.

Muchísimas gracias Carlos, y el mayor de los éxitos en esta nueva edición del festival.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Seminario-Faretta-Guerra-banner

© A SALA LLENA.