18.02.11
Programadores

Entrevista a Monika Wagenberg, Directora Artística del 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Antes de tu designación como directora del festival y siendo muy joven has desarrollado una importante tarea de difusión de cine latinoamericano en EE.UU. a través de Cinema Tropical y siendo ademas programadora del festival de Miami. ¿Cómo surge en vos esta pasión por el cine latinoamericano?

Sabes, yo hice un post grado en la Universidad de New York, era un post grado sobre teoría y critica de cine y tomé un curso sobre cine brasilero de los años 60.

Descubrí el Cinema Novo dentro de la programación del curso que estaba tomando y me dí cuenta que en Latinoamérica se habían realizado en los años 60 muchísimas joyas cinematográficas de las cuales en realidad yo no tenía conocimiento.

Y fue casi como que se abrió un tesoro escondido.

A partir de ahí hablé con quien es hoy mi socio mexicano  en Cinema Tropical y le digo “Carlos, cuando yo estuve en Colombia no vi mucho cine latinoamericano” y el me dijo “yo tampoco conozco”.

Ahí hablando,  surgió la idea casi egoísta de comenzar a traer todas las joyas latinoamericanas a New York para nosotros,  de alguna manera verlas y que la gente alrededor nuestra la pudiera apreciar.

Y empezamos con Cinema Tropical, empezamos en ese momento haciendo retrospectivas de directores consagrados, sobre todo del nuevo cine latinoamericano de los años 60-70, retrospectiva de Leonardo Favio, retrospectiva de Carlos Diegues, retrospectiva de Glauber Rocha.

Esto se dio hace 10 años cuando comenzamos con Cinema Tropical, y en ese momento comenzó el nacimiento de lo que hoy es el nuevo cine argentino.

En ese momento salio Pablo Trapero con Mundo Grúa y que nosotros descubrimos en el festival de La Habana y quedamos totalmente anonadados de alguna manera y nos dimos cuenta que como había un tesoro en los años 60-70,  había uno por descubrir hoy en día en Latinoamérica,  y así fue como cambiamos nuestro enfoque y empezamos a programar películas recientes.

Además de disfrutar de la belleza de tu ciudad, ¿con qué se encontrarán quienes concurran a este 51º edición del festival?

Tenemos un total de 90 películas programadas,  representando alrededor de 25 países, tenemos  nuestra Competencia Oficial que se enfoca en el cine latinoamericano, en realidad iberoamericano porque tenemos España también, y todas son “joyitas” del año anterior y algunas de este año del cine latinoamericano.

Tenemos nuestra sección de cine documental, tenemos nuestra sección de Las Gemas donde buscamos las últimas obras de directores consagrados,  y también las películas mas destacadas del año, y allí tenemos películas de todas las partes del mundo.

Tenemos la ultima película de Manoel de Oliveira, tenemos la ultima película de Raúl Ruiz, la ganadora de Berlín, la ganadora de Venecia, la ganadora de Cannes, esto es lo que se verá en  Las Gemas.  

¿Cuál es la repercusión que tiene el festival en el público de Cartagena?  

Pues mira, este año estamos haciendo un esfuerzo enorme para enfocarlo precisamente en eso, en el público, tenemos una programación muy variada, así que pensamos que tenemos una programación para todos los públicos, para diferentes gustos digamos, pero lo que vamos a hacer es que la mitad de las exhibiciones van a ser gratuitas porque queremos que los cartageneros todos,   sientan que puedan asistir al festival.

Entonces estamos siendo muy, pero muy abiertos y estamos haciendo un esfuerzo enorme porque audiencias que anteriormente no se acercaban al festival,  lo hagan este año.

Hay una sección en el festival llamada Cines en los Barrios, ¿de qué se trata?

Exactamente Cines en los Barrios es un programa que lleva muchos años en el festival y es uno de los programas más satisfactorios porque lo que hacemos es que vamos a barrios populares lejanos del centro histórico, es decir del corazón de Cartagena.

Son barrios donde no es tan fácil el acceso y no está accesible el transporte público y llevamos  el cine allá.

Entonces de alguna manera este año queremos llevar todo lo que venimos haciendo de cine en los barrios y dar un paso más… y tratar de trabajar de los barrios al cine y vamos a tratar de proporcionar buses para que la gente que va a ver esas películas en los cines de barrios tenga la oportunidad también de venir al centro histórico y verlas en los teatros nuestros del festival.

Verlas en la pantalla grande, en la oscuridad, con desconocidos en los teatros del festival, porque cines en los barrios en realidad las proyecciones son en DVD, son en los colegios, en los centros culturales comunitarios, pero bueno intentaremos ambos ángulos.  

El cine de tu país está viviendo un momento muy interesante de crecimiento paulatino año a año,  presentándonos importantes directores como Ciro Guerra, Oscar Ruiz Navia, el recientemente premiado en Sundance Carlos Moreno y muchos otros.

¿A qué atribuís este momento que están pasando?

Es interesante que tú estando en Argentina me lo preguntes, porque yo pienso que lo que está pasando acá en Colombia tiene mucho que ver con lo que paso en Argentina a partir de la creación de la ley de cine en Argentina en el 94.

Aquí 10 años después,  en el 2004 se crea la ley de cine y a partir de ahí la producción comienza a crecer eventualmente no solamente en cantidad sino también en calidad.

Pienso que es un proceso, pero que es parecido a lo que paso en la Argentina.

Nosotros también en los años 90 estábamos produciendo 4 películas al año, en este momento pasamos a 12.

No se si vamos a llegar,  a las alrededor de 100,  que creo que son las que se producen en Argentina.

Pero lo que si no es una producción errática como era en el pasado, ahora es una producción constante donde se esta trabajando mucho en la formación también.

Entonces ahora los cineastas comienzan a tomar riesgos, comienzan a ofrecer estéticamente películas diferentes, son miradas nuevas, es un cine autoral.

Yo creo que los argentinos de alguna manera han vivido en los últimos 10 años lo que está viviendo Colombia en los últimos 5 años.

¿Cual es tu objetivo que te planteas cumplir en este primer año como directora del festival?

Son tantos…pero yo quisiera por un lado, y es por eso que estamos haciendo un esfuerzo enorme con las funciones gratuitas, yo quisiera que no haya sillas vacías en los teatros.

El esfuerzo que estamos haciendo por traer el cine de mejor calidad, proyectarlo de la mejor manera posible, traer los directores que charlen con la audiencia,  es un esfuerzo enorme y no queremos que se desperdicie, que haya ninguna silla vacía.

Entonces por eso estamos trabajando muchísimo con esto de ir a las universidades, hablar con la gente, regalar  tickets, etc. 

Yo diría que este es uno de los objetivos importantes, son muchos pero este es uno de ellos.

Un gusto enorme hablar contigo y seguramente se van a cumplir todos tus objetivos porque hay mucho trabajo detrás de todo esto.

Muchísimas gracias por la entrevista.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0

© A SALA LLENA.