28.04.10
Programadores

Entrevista a Mora Giuliani, actriz de “Rodriguez”, film que integró la Selección Internacional del 12ºBAFICI

 Rodriguez constituye una road movie que ha sido presentada en Competencia Internacional de la reciente edición del BAFICI. Mora Giuliani es una de las dos actrices principales del film.

A SALA LLENA se complace en haber mantenido ésta charla con ella.

¿Cómo llegaste al proyecto?

Estuve en el proyecto desde el principio por idea de Julián Borrell (uno de los directores de Rodriguez, a él le surgió la idea de hacer una road movie y nos fue convocando a todos.

Contános acerca de la experiencia de formar parte de un equipo de trabajo tan reducido (6 personas, incluyendo dirección, guion, producción, elenco).

Fue una experiencia muy enriquecedora y particular a la vez. Al ser solo 6 personas, todos nos encargábamos de más de un rol. La idea desde un principio fue que sea una creación colectiva, si bien cada uno se encargaba de algo en particular, todos podíamos dar nuestro aporte. Yo además de actuar me encargué del vestuario y el arte y descubrí que es algo que me gusta mucho, le dediqué mucho tiempo y de alguna manera me inventé una forma de laburar porque no tenía idea de cómo hacerlo. Creo que para todos fue un gran aprendizaje.

¿Cómo financiaron el proyecto?

La realización fue totalmente autogestionada. Una vez terminada de editar se presentó el proyecto al Fondo Metropolitano de las Artes y la Cultura de Buenos Aires y recibimos un subsidio para la postproducción. Esto nos sirvió para hacerle la música original, la post de audio, el retoque de color a la imagen como la ampliación a HD.

Junto a tu dupla actoral en el film, varios de los diálogos y rencillas entre uds tenian un alto nivel de frescura y espontaneidad, ¿hasta qué punto los dialogos eran improvisados o acataban minuciosamente el guion?

Los diálogos estaban todos escritos, salvo las dos discusiones, esas dos escenas fueron totalmente improvisadas. Igualmente el guión estaba abierto a los posibles cambios que necesitáramos hacer y cada escena la noche antes de filmarla nos juntábamos todos a volver a trabajar sobre el texto y a reflexionar sobre lo que le pasaba a cada personaje y realizábamos los cambios que necesitábamos para que se vea bien natural como queríamos.

¿Cuánto tiempo hace que se conocen con Agustina Cámara? ¿Cuánto personal de vos hay en Perla?

Con Agus nos conocemos desde el 2005, hicimos un curso de teatro juntas ese año y desde ahí fuimos entablando una amistad. Ella ahora está estudiando danza en Nueva York, asi que no pudo estar para el festival, me quedé con muchas ganas de compartir esto con ella después de tanto laburo juntas.

En cuanto a la semejanzas que tengo con Perla son muchas, el guión se escribió sabiendo quienes iban a actuar de antemano y se eligió explotar lo que cada una tenía para dar, no somos iguales a esas dos chicas, ni tenemos ese tipo de amistad pero si hay una semilla de nuestra personalidad y nuestra vida en cada personaje.

¿Cuánto tiempo les llevó el proceso de filmación? Teniendo en cuenta que el film comienza en Buenos Aires transita por distintas regiones del país hasta llegar a Misiones. El viaje en un Renault 9, el clima…

Comenzamos a filmar en Noviembre de 2008 las escenas que transcurren en Capital con jornadas esporádicas cuando todos podíamos estar. Frenamos para las fiestas y en Enero de 2009 partimos algunos en la “Renoleta” y otros en colectivo a Concepción del Uruguay en Entre Ríos, donde comenzó el rodaje que termino un mes después en Jardín América en Misiones. Y nos quedaron algunas escenas que hicimos un fin de semana en San Pedro en Abril.

El territorio y el color tienen mucho que aportar al film. ¿Cómo surge la idea de transitar por esa región?

En principio el viaje iba a ser al Uritorco en Cordoba pero no nos cerraba la idea del todo, un día un amigo nos conto de la existencia del “Gran Capitan” el tren que va hasta Posadas en Misiones y todo lo que puede ocurrir en ese viaje y fue así como los chicos decidieron ese rumbo para la peli y comenzaron a darle forma al guión.

¿Con qué tipo y movimientos de cine te sentís identificada?

Me gusta mucho y consumo el Cine independiente y el Cine de autor, es el tipo de cine que me gusta ver y en el que me gustaría trabajar. Igualmente me siento muy nueva en el tema como para opinar, recién estoy comenzando a conocer esta rama del arte, siempre estuve más relacionada con el teatro, pero a partir de mi participación en la peli estoy descubriendo que me interesa más de lo que yo creía.

Oriundos de San Pedro, ¿Ya han presentado el film allí?

Todavía no lo presentamos, pero estamos planificando todo para hacerlo. Tenemos familiares y amigos que no han podido venir a verla en el festival y queremos que ellos y todo la gente de allá pueda ver la peli, para nosotros va a ser muy emocionante.

Acerca de tu experiencia actoral en la obra de teatro “Quete Toque Teque” ¿Cómo surgió tu vinculación al proyecto? ¿Hasta cuando exhiben la obra?

Conocí a Guadalupe Cuevas (la actriz de la obra) haciendo un cortometraje, ella ya formaba parte del proyecto y sabía que Pablo Tagliani (autor y director) estaba buscando a otra actriz y ella me propuso, nos conocimos con Pablo, leí la obra, me gustó y comenzamos con los ensayos con el resto del elenco. Es el segundo año que estamos en cartel y ya quedan sólo 4 funciones.

Por último, ¿Consultaste alguna vez a un chaman?

No, todavía no. Después de la experiencia de Rodriguez creo que no va a faltar la oportunidad.

   

                                        

“Rodriguez”

http://rodriguezlapelicula.blogspot.com/

 

“Quete Toque Teque”

http://www.quetetoqueteque.blogspot.com/

Se exhibe en el Teatro “Vera Vera”, Vera 108, Capital Federal.

Ultimas cuatro funciones durante el mes de Mayo 2010, los días Jueves a las 21.00 hs.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.