27.03.19
Actividades ASL _ Cursos _ Eventos

ASL Cursos Online: Curso personalizado de crítica de cine, dictado por Hernán Schell

CURSO ONLINE

CURSO PERSONALIZADO DE CRÍTICA DE CINE

Por Hernán Schell

La figura del crítico no suele tener demasiada buena prensa, usualmente porque suele prejuzgarse su actividad como propia de cineastas frustrados o personas resentidas. Peor aún, a veces la tarea crítica suele defenderse desde el lugar del recomendador del fin de semana, el de la persona que nos dice qué película es buena o mala. Lo cierto es que la crítica de cine es algo que se escribe no para recomendar, sino para dialogar con el lector de una película determinada, y de hecho, como dijo alguna vez Manny Farber, lo que menos debería importar de un crítico es si al crítico le gustó o no la película. Más bien, un buen texto crítico debería destacarse por la capacidad de argumentación, análisis, y hasta calidad en la escritura.

También la crítica puede estar ejercida perfectamente por personas que aman su oficio, y en algunos casos notables, por gente que ha hecho del mismo algo poderosamente creativo.

La idea de este curso no es transformar a nadie en un prócer de la crítica como André Bazin, Jorge Ayala Blanco o el ya mencionado Manny Farber, pero sí mejorar la escritura; hablar de críticos claves; de textos buenos, malos y feos; de películas; de análisis de una imagen o del sonido.

El curso se dictará de la siguiente manera. El alumno entregará un texto X de crítica de cine. A partir de allí, habrá cinco clases. En la primera, se dará una devolución del texto, y a partir de eso se elaborará un programa personalizado para el alumno teniendo en cuenta sus fortalezas y falencias, y se le pedirá un nuevo texto para la semana siguiente.

Las siguientes cuatro clases se darán de la siguiente forma: se destinará una primera media hora a hablar de conceptos de la crítica y de críticos en general. La segunda media hora se hablará sobre el texto entregado. De esta forma, a lo largo de las cinco clases, se hablará de crítica y se practicará la escritura.

Los encuentros serán vía Skype.

Docente:

Hernán Schell es crítico, docente y guionista de cine. Se desempeñó durante diez años como redactor en la revista El Amante (Cine) y fue docente en la institución de esta revista, dictando clases de Historia de la crítica de cine, Historia del cine, y seminarios de directores. También dio seminarios de directores en A Sala Llena, donde se desempeñó durante un año como editor y redactor. En el cineclub Buenos Aires Mon Amour se encargó durante cuatro años de dictar las materias Historia del Cine e Introducción al Lenguaje Cinematográfico. Ha brindado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean Luc Godard, el movimiento Nouvelle Vague, Quentin Tarantino y Wes Anderson, entre otros.  Para Ártica: centro Cultural 2.0 dictó cursos online durante 5 años, algunos de ellos abiertos, como el curso de Stanley Kubrick, que llegó a más de 1500 inscriptos. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. Y en julio de 2015, el e-book Quentin Tarantino: cine de reescritura, que puede ser leído gratuitamente en PDF.  Como guionista, trabajó para las productoras de Cohn y Duprat y Mundo Loco (anteriormente Katmandú, productora de Metegol) y fue consultor de guión para la película El ciudadano ilustre. Actualmente escribe sobre cine, teatro y literatura en Infobae y La Agenda, y sobre cine en A Sala Llena. Actualmente también está escribiendo un libro junto al crítico y cineasta Juan Villegas sobre el realizador Peter Bogdanovich, a ser publicado por la editorial A Sala Llena.

Certificado: Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital. Para ello, deberán participar de los foros.

Arancel: consultar via mail.

Forma de pago; Aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos*.