20.04.19
Eventos

Comienza el 6 ARFECINE (22 al 29 de abril)

El 22 de Abril comenzará en la Alianza Francesa de Buenos Aires la VI edición de Arfecine – Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina que, de esta manera, continúa ofreciendo un espacio de gran calidad cinematográfica en derredor de producciones que observan diversas manifestaciones de la fe, las funciones centrales tendrán lugar en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) en tanto habrá actividades especiales en el Auditorio San Luis Orione (Carlos Pellegrini 1441) y en la Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942), todo con Entrada Libre y Gratuita. La grilla de programación puede consultarse en www.arfecine.com

 
La última película del realizador checo Václav Kadrnka, titulada Little Crusader y ganadora del Globo de Cristal a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary abre la VI edición de ARFECINE como Selección Oficial Fuera de Concurso. Asimismo el prodigio de animación francesa Louise en invierno de Jean-François Laguionie, Gran Premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Animación de Ottawa, será la elegida para la clausura. La sección oficial reafirma la presencia de grandes nombres comenzando por la peruana Rosa Mística, del legendario Augusto Tamayo, con 4 nominaciones a los premios Platino; la francesa Rengaine, de Rachid Djaidani, Premio Fipresci en el Festival de Cannes (ambas en premiere argentina); la española Red de Libertad de Pablo Moreno con el protagónico de Assumpta Serna, Gran premio del Jurado y premio del público del Festival de Cine con Valores, y la coproducción argentino-italiana Cor Jesus mecum est de Roberto Luis Garay que se verá en su premiere sudamericana; asimismo desde Alemania se añade Pecado de Gerd Schneider, Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, y nunca estrenada en cines argentinos. Lo mejor que puedes hacer con tu vida, dirigida por Zita Erffa, coproducción entre México y Alemania luego de su paso por Berlín, Karlovy Vary y su Mención en el Festival de Guadalajara, llega a Arfecine en premiere argentina completando la Competencia Oficial.
Un Jurado Oficial integrado por la directora del Festival de Cine de Todos Santos, México, Silvia Perel, el director del Jewish Film Festival, Fernando Goldsman, y el crítico argentino Fernando Brenner será el encargado de elegir la Mejor Película. Se añade en homenaje a la recientemente fallecida actriz sueca Bibi Andersson la proyección de Cuando huye el día, de Ingmar Bergman. También se verá el work in progress de El pastor del viento, último trabajo de Alejandro Areal Vélez, director de la recordada El exilio de San Martin. 
 
Al cumplirse 20 años del fallecimiento del llamado “Bergman del Este”, el extraordinario director checo Frantisek Vlácil, ARFECINE conjuntamente con la Embajada de la República Checa y con la colaboración del sello Artkino Pictures (que asimismo vuelve a la distribución), rinde homenaje con la considerada la Mejor Película checa de todos los tiempos, Marketa Lazarova, y otros grandes clásicos como: La trampa del diablo y el El valle de las abejas. En tanto el premio a la trayectoria será entregado al periodista y presidente del Club Gente de Prensa Jorge Rouillón.
 
En la sección que presenta la mixtura del cine dentro del cine y del rescate y promoción de valores humanos en films de temática no religiosa se verán las francesas Marguerite Duras, París, 1944, de Emmanuel Finkiel con el protagónico de Mélanie Thierry y Benjamin Biolay y que tuvo 8 nominaciones al César; y Les chevaliers blancs de Joachim Lafosse con el protagónico de Vincent Lindon y Valerie Donzelli, ganadora del premio al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián. Desde Cuba llega Nadie, la polémica y controvertida obra de Miguel Coyula sobre Rafael Alcides, escritor cubano ampliamente conocido y célebre que luego pasó al forzado olvido y que recibió el premio al Mejor Documental del Festival de Cine Global Dominicano; la sección Espíritu Cinéfilo, incluye cortometrajes de Argentina, España, México, Paraguay, Israel y Francia.
 
Asimismo, gracias a la Embajada de Francia y el Institut Francais se verá en copia restaurada Un cura, el gran clásico de Jean-Pierre Melville con el protagónico de Jean-Paul Belmondo y Emmanuelle Riva.  En la sección “Ventana Documental” se presentará en primicia mundial El camino del Padre Varetto, de Miguel Monforte, con la evocación de Luis Varetto, un sacerdote de origen italiano, discípulo de Don Orione, que se afincó en Mar del Plata, a mediados de los años 40. El Festival de Cine Religioso Arfecine es realizado en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires, auspiciado por la Secretaria de Culto de La Nación, la Fundación Vocación Humana, la Obra Don Orione, la Fundación Criterio, el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, y con la presencia de la Embajada de la República Checa, Embajada de Francia, Embajada de Israel, Embajada de México, la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, Institut Francais, Club Gente de Prensa, Centro Israelita de Tandil, Fundación Aldea de las Luces, Observatori Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, Cine Club Núcleo, entre otras empresas e instituciones.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.