28.05.16
Eventos _ Internacionales

Argentina Comic-Con 2016

La Comic-Con es la convención más grande de todo lo relacionado con historietas, cine, series y cultura pop en general. La que se realiza en San Diego, Estados Unidos, se erigió como faro para todo fanático, ya que allí tienen lugar presentaciones de superproducciones Hollywoodenses y programas muy esperados. Pero hay sedes en varias partes del mundo, incluyendo este país.

Desde 2013, Argentina también tiene su Comic-Con. Este año se realizó del viernes 20 al domingo 22 de mayo, en el Pabellón 4 del Centro Costa Salguero.

Ingresar al pabellón principal era sumergirse en un paraíso para el público denominado nerd, aunque jamás dejando afuera a los visitantes menos empapados pero que conocer y aman a Batman, Superman, Los Vengadores, Harry Potter y otros íconos de siempre. El grado de identificación con estos personajes se podía apreciar en la abundante y colorida cantidad de cosplayers. Predominaban los superhéroes tradicionales de Marvel y DC (por lo general, inspirados en sus versiones cinematográficas) y también personajes de videojuegos (Tom Raider, apara empezar), series (antihéroes y zombies de The Walking Dead), asesinos de la pantalla (Jason de la saga Martes 13) y figuras de clásicos, como Laberinto. Los niños no dejaron de sacarse fotos con ellos. Mención especial para Pablo Perillo, el doble de Bruce Willis, quien no hace simplemente cosplay sino que su desempeño es más profesional, al punto de aparecer en televisión y eventos especiales.

Las distribuidoras Fox, Warner, UIP y Buena Vista (de Disney) estuvieron presentes, con stands interactivos relacionados con algunos de sus próximos estrenos, como La Era del Hielo 5: Choque de Mundos (Fox), Escuadrón Suicida y El Conjuro 2 (Warner), Cazafantasmas (UIP), Mi Gran Amigo el Gigante y Star Wars: Rogue One (Buena Vista). Por supuesto, los devotos de las series tuvieron lo suyo gracias a atractivos de Game of Thrones y Legende of Tomorrow, entre otras.

En cuanto a los invitados, el público pudo conocer historietistas, dibujantes y escritores de la talla de Carlos Nine, Liniers, Quique Alcatena, Ramiro San Honorio, Luciano Saracino y Melisa M. Scheuerman, por nombrar sólo un puñado de ellos.

El auditorio dio lugar a presentaciones especiales, como el nuevo número de la revista Cine Fantástico y Bizarro, un adelanto de la película Cazador con sus responsables (incluyendo Jorge Lucas, creador de las viñetas, y La Masa, quien encarna al furibundo protagonista), un panel a cargo de la revista La Cosa y novedades de la editorial Ivrea.

En el escenario principal, el domingo ocurrió un momento único: la reunión del elenco de la ya mítica serie Los Simuladores. Federico D’Elía, Martín Seefeld, Alejandro Fiore y Diego Peretti no estuvieron solos, ya que se sumó Damián Szifron, el cerebro del asunto. El mismo día, allí mismo, estuvieron los responsables del film El Muerto Cuenta su Historia, empezando por el director Fabián Forte.

Y arriba del mismo escenario, en los tres días de la convención, hubo dos visitas internacionales que acapararon todas las miradas.

Robert Englund mejor conocido como Freddy Krueger, cautivó a los adoradores de las películas de Pesadilla gracias a su carisma y sus gestos tan aterradores como divertidos. El periodista Alexis Puig se encargó de conducir estas presentaciones y de preguntarle por su carrera, deteniéndose en el rol del asesino de garras de acero y en Willy, el lagarto extraterrestre bueno de V: Invasión Extraterrestre. Con muy buen humor, Englund respondió estas y otras preguntas de Puig y de los fanáticos que, sobre el final, pudieron intercambiar palabras con el eterno ídolo del terror.

También estuvo Billy Boyd, quien interpretó a Pippin en la trilogía de El Señor de los Anillos. Ante una multitud, el actor escocés dio detalles de su participación como hobbit, el trabajo a las órdenes de Peter Jackson, el impacto que sigue generando en la gente y, ya que estaba en la Argentina, fue inevitable mencionar a Viggo Mortensen, su compañero de elenco en las adaptaciones de los libros de Tolkien.

Además de lucirse en el escenario principal, Englund y Boyd se sacaron fotos y firmaron autógrafos. Las filas de fans eran interminables, y muchos llegaron caracterizados, en especial de Freddy.

La 5ª Argentina Comic-Con hizo gala de una buena organización y logró saciar las expectativas de los concurrentes, y deja la vara bien arriba para ir palpitando la edición que llegará muy pronto.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar

Más imágenes de la cobertura, en nuestra cuenta de Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “Argentina Comic-Con 2016”

  1. gonzalo Sacerdote dice:

    Tuve la oportunidad de ir con uno de mis hijos el domingo 22 y la verdad que me sentí estafado, no se si fue por los 190 pesos que me cobraron por dos panchos y dos cocas o por la pobreza de los stands de grandes compañías multimillonarias como Disney o warner o muchas mas que lo único que había en sus stands eran unos posters de cartón duro para luego de hacer una cola de una cuadra poder sacarse una foto en ese póster o colas de 2 cuadras para probar los anteojos de realidad virtual ( solo 2 para las más de 5000 personas que había el domingo) o por la estafa en el precio de la entrada ( mismo precio que se paga por un espectáculo con producción o un recital) para caminar por un galpón con apenas 6 expositores u otro galpón con 100 puestos para vender cómics y muñecos al mismo precio o mas caro en algunas tiendas que fuera de la convención. Lo que si debo admitir y me dio mucha tristeza al enterarme que lo hacian por amor al arte ya que no cobraban ni una moneda son los famosos cosplay que andaban caminando por toda la convención y sacándose fotos gratis con todo el que se lo pida, algunos con producciones de disfraces realmente impactantes, contraponiendose al payaso del supuesto doble de bruce willis al cual había que pagarle 50 pesitos por una foto (jajaja un trapito mas pero adentro del comí con) bueno que mas puedo decir que trajeron a 2 figuras internacionales las cuales no tenias acceso sino pagabas un abono especial del triple del valor de la entrada o del sillón de cartón de games of trones que tenías que hacer una cuadra de cola para poder sentarte, o de la foto que sacaba warner Chanel a los niños y te llegaba por mail ( pero nunca llegó) o al súper camión de gostbusters donde te pintaban el pelo con spray verde pero solo un pedacito para que no se gaste viste o a la súper producción de escuadrón suicida que puso un respaldo de cama supuestamente una reja de cárcel para sacarse una foto. Bueno si fui crítico es porque estoy realmente podrido de que porque somos un país del tercer mundo, las empresas millonarias nos quieran conformar con todo por dos pesos. Espero que el próximo cómic con lo organice alguien con ganas de hacer las cosas bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0

© A SALA LLENA.