hailstorm
6ª Argentina Comic Con _ Eventos _ Internacionales _ Nacionales _ Series

Está llegando Frederick Hailstorm Presenta

Los programas unitarios dedicados al género de suspenso, fantástico y de terror son parte de la tradición televisiva. La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) y Alfred Hitchock Presenta (Alfred Hitchock Present) son los ejemplos más emblemáticos, pero no olvidemos Galería Nocturna (Night Galery), Historias para no Dormir, Tales of the Dark Side (con activa participación de George A. Romero), Cuentos de la Cripta (Tales from the Cript)… Argentina tuvo sus exponentes, décadas atrás, de la mano de Obras Maestras del Terror, con producción propia, y más tarde, Viaje a lo Inesperado sirvió para presentar series y películas de otras latitudes.

Frederick Hailstorm Presenta viene a recuperar aquellos programas, pero con más de una novedad. Para empezar, proyectarán cortos nacionales con monstruos, oscuridades y otros elementos lúgubres y también irónicos.

En un panel exclusivo de la 6ª Argentina Comic Con, hubo un adelanto exclusivo a cargo de los principales responsables: el director Fercks Castellani y los actores Carlos Kaspar (Hailstorm en cuestión) y Jonathan Vidal, quien encarna al asistente del presentador. Los también ofrecieron una rueda de prensa.

Castellani fue el primero en hablar: “Es un ciclo de cine de suspenso, con formato para televisión. Son ocho capítulos de media hora cada uno. Seleccionamos varios cortometrajes interesantes de terror, de suspenso, y de otros rubros dentro del género. Los presentará este personaje muy particular, que es Frederick Hailstorm. Viene de Alemania, tiene toda una historia que se irá desarrollando a lo largo de los capítulos, y viene al castillo donde lo recibe su nuevo asistente, Edgar, al que él llama Igor, ‘Eigor’, va haciendo un juego con los nombres”.

En cuanto al mecanismo del programa, agregó: “El ciclo hace hincapié en el cine de género argentina. Los cortos que vamos a proyectar son toda producción nacional. Pero también habrá referencias al cine clásico de género que nos gusta a todos. Y no sólo cine de terror: nos abrimos mucho al suspenso, tenemos cosas de Lynch, de Hitchcock (eso ya se ve en el título), De Palma, Carpenter… Hay de todo, y hay muchas referencias, hay mucha tela para cortar. Y los protagonistas nos ayudan a darle vida a lo que creamos”.

Con su personaje, Kaspar ingresa en el Monte Olimpo de los presentadores de programas tenebrosos; un Monte Olimpo donde ya residen Hitchcock, Rod Serling y Narciso Ibáñez Menta, entre otros. A Sala Llena le preguntó qué significa para él ser parte de esa tradición: “Es un honor. Todas esas personas que mencionás me producen admiración y respeto, y obviamente no pretendo para nada imitarlos o igualarlos. Pero sí me parece que es una buena manera de rendirles homenaje, porque es algo con el que nosotros nos criamos. Yo he visto Viaje a lo Inesperado; los viernes a la noche nos juntábamos en casa de un amigo mío, cenábamos, y después de la cena veíamos el programa. Primero lo veíamos presentado por Narciso, y luego, por Natán Pinzón. Ahí veíamos todas las películas con Vincent Price, con Peter Cushing, de todo. Así que para mí es muy emocionante y muy lindo”.

El actor y Castellani habían trabajado juntos en Pájaros Negros (2015), ópera prima del director, quien no dudó en convocarlo para su nuevo proyecto. “Nos juntamos con Fercks”, siguió diciendo Kaspar, “me habló del proyecto y me encantó. Me gusta el cine de género en general, pero sobre todo el terror y el suspenso. Y me pareció genial esta idea de que el presentador sea este personaje. Porque también incluimos otra parte de este cine, que es la sátira. Pienso en Roman Polanski y pienso en La Danza de los Vampiros (The Fearless Vampire Killers, 1967), pienso en Mel Brooks y El Joven Frankenstein (Young Frankenstein, 1974). Creo que también este programa en particular no sólo es un homenaje al cine de terror y de suspenso dramático, por decirlo de alguna manera, sino también a la sátira. Eso es lo lindo que tiene el programa. Y de por sí, este Frederick Hailstorm tiene una historia en sí misma. Y la inclusión del personaje que hace Jony Vidal, que es Igor. En ese sentido, el público se va a divertir, se va a entretener, y por otro lado, va a haber reflejado en cada programa un homenaje a cientos de películas que todos tenemos en el inconsciente. Todo el tiempo estamos trabajando con eso”.

El intérprete también dio más detalles de otras secciones: “Junto con la presentación, hay todo un marco: habrá actores que trabajaron en alguna de las películas de género nacionales y le haremos un homenaje y que irán participando de esta trama que se va sucediendo en el transcurso del programa. Y también hay secciones muy pintorescas, que tienen que ver con el humor y la ironía. Para mí es un placer”.

Y no dejó de elogiar a Castellani: “Fercks es un tipo bárbaro. Nos entendemos. Me gusta trabajar con la gente joven; uno aprende mucho y se renueva con ellos. Y él es un cineasta joven que viene con mucho empuje, sabe lo que quiere, es muy preciso en lo que pide, y eso me gusta mucho. Pegamos muy buena onda y disfrutamos mucho trabajando”.

Según el director, Frederick Hailstorm Presenta todavía no tiene fecha de salida, pero las ambiciones son grandes y las negociaciones están encaminadas de manera que pronto pueda ver la luz por televisión, para asustar y cautivar a una nueva generación de fanáticos y entusiasmar a los devotos de siempre.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
tlc-300

© A SALA LLENA.