28.05.18
9ª Argentina Comic Con _ Entrevistas _ Eventos _ Nacionales

Dibujando en una galaxia muy, muy lejana: Entrevista a Claudio Aboy

Dibujar para Lucasfilm desde un país periférico como el nuestro podría ser un hermoso sueño. Sin embargo, para el ilustrador Claudio Aboy esto es ahora parte de su cotidianeidad. A Sala Llena le preguntó sobre sus comienzos en Star Wars y esta curiosa anécdota fue la que resultó.

Para la gente que no te conoce, ¿podrías comentar cómo fue que empezaste a trabajar para Lucasfilm?

 (Risas) Hace ocho años aproximadamente recibo un email de Lucasfilm de una persona que -luego me enteré- era mano derecha de George Lucas. Yo no sabía quién él: su nombre es Jonathan Rinzler. Me convocó para hacer un trabajo en una convocatoria general destinada a muchos ilustradores. Yo pensando que era una broma, lo desestimé, no le di bolilla pero inconscientemente (vaya uno a saber por qué), agendé su dirección en mi outlook. Eso fue para el mes de julio. Me volvieron a contactar y otra vez, ignoré el email y seguí pensando en que era todo una broma. Ahora bien, para diciembre, se me ocurre enviar a mis contactos, un saludo de Navidad con una ilustración mía y lo recibe este Jonatan Rinzer. Él me contesta: “Claudio, gracias por los saludos, con la esperanza de que decidas formar parte de la propuesta”.  Y ahí me di cuenta de que había metido la pata (risas).

Afortunadamente la puerta seguía abierta. A los dos días me llamaron del estudio de Lucasfilm, me habló un muchacho mexicano que representaba a la compañía, me explicó de qué se trataba y me dijo que para mejor seguridad mía, iba a recibir una carta (que la tengo enmarcada y colgada) del mismo George Lucas con la propuesta. La idea era hacer un boceto, tema libre, de cualquier tema de Star Wars. Entonces mandé mi boceto, lo aprobaron y luego hice una pintura al óleo de mi personaje favorito de Star Wars: Obi Wan Kenobi. La compraron, tengo entendido que está exhibida en Skywalker Ranch. Y a partir de ahí me quedaron contactos. No había hecho nada para Star Wars y, a partir de ahí, empecé a generar carpetas de trabajo personal. Se los mostraba, les gustaba y hace dos años atrás después de la transición Lucasfilm- Disney, decidieron que yo trabajara con ellos, hicimos un contrato y ahora hago pinturas al óleo que ellos editan como posters de edición limitada.

¿Podés nombrar tus influencias en el dibujo?

En mi pasión y en el gusto por el dibujo DC Comics. Yo era chico y mi tía nos compraba a mi hermano y a mí las ediciones mexicanas Novaro de DC y consumí todo eso en la infancia cuando recién empezaba a leer y trataba de dibujar esos personajes. Y como tengo muchos años, pensá que en esa época casi no había figuras de acción, hacía los muñecos en cartón, los troquelaba y jugábamos con eso entonces eso fue una gran influencia para mi afición en el mundo de los comics, de los superhéroes y en particular de DC. Tuve la oportunidad, muchos años después, de trabajar tres años para DC Comics. En mis influencias en el dibujo en sí, son muy amplias porque soy un consumidor muy grande. Aprecio dibujos de acá, de afuera, de distintos estilos. Por ejemplo, caricatura o dibujo humorístico yo no hago pero es algo que me fascina. Si ninguna duda, se me vienen a la mente el argentino Julio Freire (dibujante publicitario), San Julián en España (dibujante de afiches)… En fin, es muy amplio.

Estimo que ya viste la película Han Solo…

Fui con preconceptos, muchos prejuicios porque como un tipo grande que vio Episodio VIII a sus 18 años y que “compré” el personaje hecho por Harrison Ford… Bueno, la verdad es que hay que tener la mente más abierta… La película me gustó, me entretuvo y creo que el actor, en su forma, le da carisma al personaje y respeta esa cosa de pirata atorrante que tiene Han Solo y sin anticipar nada, es interesante cómo cuenta cosas que no sabíamos del personaje a partir de las películas (si uno leyó, bueno, ahí es otra historia).

© Paola Menéndez, 2018 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.