28.05.18
9ª Argentina Comic Con _ Entrevistas _ Eventos _ Nacionales

Militando los cómics: Entrevista a Luciano Vecchio

Luciano Vecchio nació en noviembre de 1982 en Zárate, provincia de Buenos Aires, e inundó su infancia con clásicos comics de DC editados por Novaro. Una de sus más grandes influencias en el dibujo fue el español José Luis García López, quien gracias a su guía de estilo, su impronta y diseños se calcaban en cada producto de merchandising de DC Comics. Hoy en día trabaja como un artista freelance, alternando trabajos para las dos grandes del comic americano, Marvel y DC, y dibujando sus propios proyectos, entre los cuales destaca Sereno, publicado por Gutter Glitter en papel y dentro del colectivo Tótem Comics en la web. Su trabajo está entrecruzado por las causas que defiende con resultados asombrosos.

Desde A Sala Llena conocemos tu trabajo y podemos identificar fácilmente tu compromiso hacia determinadas causas. En este caso, hablemos de la diversidad y el colectivo LGTBI. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo se te ocurrió unir esta causa a tu trabajo?

Y, surge en principio de la subjetividad porque yo soy un artista gay y cuando era chico no tenía referentes o personajes con los cuales identificarme. Ahora que soy grande y ocupo ese rol de comunicador, creo que orgánica y naturalmente me sale militar mi propia visibilidad en situaciones concretas de manera que otres puedan sentirse identificados o que les ayude a encontrarse. De la misma forma, colaborar con otros artistas del colectivo (LGTBI) y que exista una especie de retroalimentación en lo que producimos, de manera que nos ayude a todes a visibilizarnos con más fuerza al tiempo que apreciamos otros trabajos.

Luciano, una escritora de renombre como Ursula K. Le Guin planteó una vez que las mujeres escriben diferente a los hombres por muchas razones. Entonces habría una escritura exclusivamente hecha por mujeres y que estos rasgos podrían ser identificables. ¿Vos qué pensás de esto aplicable a tu área? ¿Dibujás distinto que un escritor heterosexual?

Y, yo creo que algo de eso hay porque las subjetividades cambian mucho y la pregunta es desde dónde se produce, desde qué privilegios, desde qué comodidades, hacia qué tipo de público, qué te interpela, qué sensibilidad tenés y en cuáles sensibilidades querés generar un sentimiento, una emoción… Concretamente, quién querés que se identifique con vos, creo que sí es algo que cambia y determina mucho.

¿Cuál sería tu creación más querida si tuvieras que elegir de entre todo lo que hiciste a lo largo de tu trayectoria?

Sereno que es MI personaje. Es mi primera obra como autor integral, yo escribo el guión y dibujo. Aparte tuvo muy buena recepción del público, y de un público muy variado. Esto es, no solo al colectivo sino también al clásico varón cis heterosexual que es lo que más abunda en el mundo del cómic. Le gusta a gente que no lee historieta en general, no sé, creo que tocó fibras muy sensibles desde muchos lados.

Luciano, una última pregunta. ¿Podés contarnos del crossover entre villanos y Looney Toons del que estás participando?

Me convocaron para una tanda de especiales que saca DC Comics donde hacen personajes de villanos con otros de Warner Bros y va a ser algo muy bizarro y divertido. Mi estilo se presta a esa situación y voy a trabajar con The Joker y Daffy Duck.

© Paola Menéndez, 2018 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “Militando los cómics: Entrevista a Luciano Vecchio”

  1. Luis Giles dice:

    Una de las notas mas inspiradoras que lei hace tiempo. Con gente como esta, hay esperanzas de construir un mundo mas igualitario. Gracias, emocionadisimx!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.