PopCon2
Eventos _ Nacionales

Cultura PopCon

Las convenciones dedicadas a la cultura pop tienen un encanto irresistible. En la actualidad, ComicCon se erigió como la más importante y renombrada, pero Argentina no se quedó atrás. Fantabaires, durante la segunda mitad de los ’90, sirvió como espacio obligatorio para todo fanático del cine, las series, los comics y otros productos que hacen felices a un público por entonces más “de nicho” pero que ahora alcanzó una masividad y un respeto ineludibles.

En la actualidad, PopCon recupera el espíritu de la mejor Fantabaires para ofrecer dos jornadas en las que los concurrentes pueden empaparse de superhéroes, Stormtroopers, The Walking Dead y más y más delicias. El sábado 12 y el domingo 13 de septiembre, en Salones Leprett, se realizó la cuarta edición, en la que los organizadores –también dueños de la tienda especializada Libria Store- continúan subiendo la apuesta.

El público presente se encontró con stands de libros y revistas, historietas, remeras, juguetes, videojuegos (con monitores y todo). Los fanáticos de Star Wars pudieron caracterizarse como maestros Jedi y, sable de laser en mano, hacer que combatían a muerte contra un Darth Vader de tamaño natural. Los fanáticos de Game of Thrones tuvieron la chance, una vez más, de sacarse fotos en el ya icónico trono, mientras que los devotos de Harry Potter no dejaron de subirse a una escoba que, ayudada por una imagen de fondo, contribuía a la ilusión de que uno podía volar como el celebérrimo y joven mago. Y acorde con el 30 aniversario de Volver al Futuro, también hubo lugar para una maqueta con un pequeño modelo de Delorean y un reloj gigante idéntico al de la tercera parte, junto al que la gente posó emulando a Marty McFly y al Doc Brown.

Los platos fuertes estuvieron en los paneles, que se llevaban a cabo en el escenario principal y en el primer piso.

El sábado, el sitio Demasiado Cine -que también grabó podcast- presentó el panel con escenas Badass. Luego le tocó a la final del segundo concurso de cortos de Revista Toma 5. Tras la proyección de los tres finalistas, el jurado presidido por Sebastián Espíndola (director de la publicación) dio por ganador a Sibarisia, animación stop motion con actores e ideas que van de los romántico a lo truculento. Luego llegó el podcast en vivo de Alfred Pennyworth Presenta, a cargo de Luciano Banchero y Gustavo Casals, que tuvo como eje la relación entre Batman y Superman. Hubo más paneles atractivos, como el de Tierra de Rufianes (miniserie de animación con voces de Pablo Rago y Alejandro Awada), El Backstage del Subtitulado, una charla a cargo de doblajistas y el plato fuerte de la jornada: Marvel vs. DC: La Revancha. Lucas Baini, periodista de La Cosa, defendió a Los Vengadores, entre otros personajes de La Casa de las Ideas, y el periodista y productor Matías Lértora fue el soldado de Superman, Batman y toda la Liga de la Justicia. Un show que incluyó imágenes de superhéroes y de villanos, data jugosa para conocedores y recién llegados, mucho humor y hasta cosplayers. Hubo risas por parte de un muchacho con remera de Capitán América… y billetera de Superman, y ternura máxima gracias a una niña vestida de Mujer Maravilla. Aunque DC ganó la pelea, el verdadero triunfador fue el público.

Además, el sábado ofreció PopContest (ideal para que la gente pusiera a prueba sus conocimientos de películas y series), música a cargo de la banda Level Up y el primer concurso de cosplay.

El domingo hubo más concurrencia, más fanáticos caracterizados como personajes de la pantalla grande y chica, más emociones. Entre los primeros platos fuertes estuvo la charla Cultura Nerd en Argentina, a cargo de los conductores del programa de radio Fan: Hernán Panessi y Luis “Hitoshi” Díaz. A continuación, desfile Star Wars, charla de Booktubers, perfomance de El Joven Manos de Tijera, uno de los personajes emblemáticos de Tim Burton… a las 15 hs, Lértora y Enzo Tedesco se subieron al escenario para hacer Batcast, otro de los podcast dedicados al Encapotado de Ciudad Gótica. Una vez más, el tema central fue la relación entre el Hombre Murciélago y Superman, pero basándose en la superproducción de Zack Snyder que los tendrá como protagonistas el año próximo. Más tarde, panel de Fannibals Argentina (el club de fans de la serie Hannibal), un nuevo PopContest (en este caso, grupal), charla informativa sobre HK Escenografía.

El delirio juvenil llegó cuando se subió al escenario Nicolás Amelio Ortíz, responsable de Zepfilms, canal de Youtube donde el joven especialista recomienda películas y también tips para que los espectadores puedan filmar sus propias creaciones. Una prueba de que los Youtubers no siempre son chicos haciendo chistes tontos para la web y que aún se puede ofrecer algo más rico e interesante en esos formatos.

Y la explosión de fanatismo alcanzó niveles ciclópeos con el panel de la película Kryptonita. Moderados por Lértora, el director Nicanor Loreti, el escritor Leonardo Oyola (autor de la novela en la que se basa) y los actores Juan Palomino y Pablo Pinto adelantaron detalles jugosos y manifestaron su entusiasmo por esta original producción acerca de una versión criolla de Superman -y de todo el universo DC- en medio de una trama policial ambientada en el conurbano bonaerense (Para leer nuestra crónica de una jornada de rodaje, cliquear aquí). Un adelanto de 30 segundos enloqueció a los presentes, que aplaudieron y vitorearon, ansiosos por la llegada del estreno, que será en diciembre o en enero de 2016.

La final del concurso de cosplay y los últimos sorteos le pusieron el broche de oro a la nueva PopCon. Una convención que, a diferencia de otras, no hace falsas promesas anunciando invitados internacionales que nunca llegan y que jamás prioriza ambiciones monetarias internas. Se trata de una movida que los organizadores plasman con pasión y profesionalismo, respetando a un público ávido de cultura pop. Un evento que surgió en el momento exacto, ya que las adaptaciones de comics, las sagas literarias y las series disfruten de un auge tan grande como colorido. La oportunidad perfecta para que las generaciones anteriores experimenten altas dosis de nostalgia, con garras de los Thundercats y gemas similares, y también para que los más jóvenes vayan descubriendo un universo de nuevas maravillas.

Larga vida y prosperidad a la PopCon, y que la Fuerza la acompañe.

 

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar

Foto: Alejandro Turdó

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Seminario-Faretta-Guerra-banner

© A SALA LLENA.