Nacionales

Tercera edición de PopCon

Familias, parejas, niños y niñas, Cruella De Vil, Leatherface y hasta el mismísimo Khal Drogo se hicieron presentes el pasado fin de semana en la tercera edición de la convención argentina de cine y series Pop Con. Todos aquellos que se acercaron pudieron disfrutar de los stands de merchandising dedicados a sus personajes y sagas favoritas, como también de las exhibiciones y charlas brindadas por especialistas en la materia. A su vez, los Pop Contest en los que los integrantes del público podían medir sus conocimientos entre sí, las exhibiciones de esculturas, los concursos de cortos y los sorteos de premios también fueron grandes protagonistas en ambas jornadas. No obstante, el concurso de Cosplay fue el que terminó de impregnar fantasía en los pasillos del evento con la presencia de figuras como Hellboy, Depredador, Jason Vorhees, Los Locos Adams, Chucky, Hermione, Quicksilver, Indiana Jones, Anakin Skywalker y un interminable y colorido etcétera.

El evento realizado por Libria Producciones tuvo lugar en los Salones Leprett el sábado 11 y domingo 12 de Octubre y en ambos días abrió sus puertas a partir de las 12 del mediodía y finalizó a las 20 horas. Tal como declaran sus organizadores en la sección institucional de la web oficial de la convención, el objetivo de la misma “es crear un espacio integral de difusión, dentro del cual tanto jóvenes como adultos tengan un acercamiento a estas formas de arte popular, promoviendo la integración, comunicación y colaboración entre artistas, productores, emprendedores y público general”.

Luego de una charla dedicada a la serie web nacional El Legado, en el escenario principal tuvo lugar uno de los paneles más convocantes a cargo de Fiorella Sargenti, Lucas Baini y Axel Kuschevatzky como invitado sorpresa. La editora periodística, el encargado de redes sociales y el director de la revista de cine La Cosa interactuaron con los presentes y contaron anécdotas y curiosidades sobre los casi veinte años que la publicación está en la calle. “Ganamos nosotros, los de anteojos gruesos”, dijo Kuschevatzky en referencia al auge de los contenidos que La Cosa lleva casi dos décadas difundiendo y que hasta los últimos años habían sido injustamente catalogados de interés menor en los medios de comunicación. Contará la anécdota que muchos de los que escucharon sus palabras debieron desempeñar sus lentes inundados de una legítima emoción cinéfila.

En el escenario secundario, luego las charla entre los fanáticos de Doctor Who y que Diego González hablara sobre su oficio de escultor de personajes de ficción, Mariana Levy y Gus Casals brindaron un interesante análisis sobre el momento de la industria televisiva actual, compartieron apreciaciones sobre los contenidos de las series alrededor del mundo y promocionaron La Podcast, su propuesta vía streaming relacionada al respecto. Posterior a la conferencia de Jorge Copó sobre Storyboard, los sorteos y la definición de los primeros finalistas del concurso de Cosplay, el grupo tributo a la música de la filmografía de Tarantino, Reservoir Songs, fue el encargado de cerrar la velada.

El domingo comenzó con un número de baile tributo al film de 1984 protagonizado por Kevin Bacon, Footloose, y continuó con una entrevista realizada por el director de A Sala Llena Matías Orta a Mariano Cattaneo, realizador de la película de terror Corazón Muerto, y a los protagonistas del film Ariadna Asturzzi y Pablo Scorcelli. En paralelo, en el escenario secundario se realizó una charla sobre la serie Hannibal y luego hubo una conferencia por parte de Hernán Azcárate y Alejandra Jorquera acerca de las distintas cuestiones técnicas y particularidades sobre el oficio del escultor.

Más tarde se llevó a cabo una de las propuestas que más revuelo causó en la convención: un debate abierto entre los periodistas Matías Lértora y Lucas Baini sobre cuál de las dos editoriales de comics más grandes del mundo es la mejor. Mientras que Lértora se valía en que DC posee entre sus tropas a Superman y a Batman y que su competidora no es más que una moda despertada por el éxito de taquilla de sus últimas adaptaciones a la pantalla grande, Baini argumentó su estrategia en la buena construcción del universo cinematográfico marveliano y en que su contrincante casi asesina literalmente a las películas de superhéroes con secuelas y decisiones poco felices. Superman, Batman y un participativo Loki compartieron el escenario secundario con los periodistas que durante una hora se provocaron, se refutaron y fundamentalmente se divirtieron e hicieron divertir al gran número de personas que se acercaron a disfrutar de un gran rato de chicaneo nerdo.

En paralelo a la entrevista realizada al autor de Kryptonita, Leonardo Oyola, y al director Nicanor Loreti, responsable de llevar a cabo la adaptación cinematográfica de la novela, Matías Orta y Mariano Cattaneo le rindieron tributo en el escenario principal a Pesadilla en lo Profundo de la Noche, el clásico dirigido por Wes Craven a mediados de los ochenta y que es un ícono del género de terror. A través de la proyección de escenas y la mención de datos y curiosidades, los panelistas homenajearon las tres décadas de existencia de esta emblemática obra.

Luego de la final del concurso en el que la Cruella De Vil de Pedro Juliá se alzó con el premio a mejor cosplay de cine y el Tío Lucas de Walter Valli con el mejor de series; del sorteo del codiciado cuadro 3D de Hulk en tamaño real; y de la actuación en vivo de la banda Level Up, se dio por finalizada la tercera edición de Pop Con. Una edición que año tras año se afianza como una cita ineludible para todos los amantes de la cultura pop.

 

Por Cristian Calavia

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.