22.09.15
Festivales _ Noticias

10º FESAALP: clausura y premiaciones

Entre el 10 y el 20 de septiembre, La Plata volvió a ser sede del mejor cine de Latinoamérica, de la mano del FESAALP, en su décima edición. Un aniversario que se festejó con once jornadas en las que se proyectaron más de 200 películas, entre largometrajes y cortos, provenientes de países como México, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, el invitado especial.

El sábado 19, pasadas las 20 hs, la Sala Armando Discépolo fue el marco de la ceremonia de premiación. La velada comenzó con música a cargo del grupo Isla Mujeres. Tras la proyección del spot del festival (que culmina con el staff, amigos y espectadores usando una claqueta frente a cámara), Federico Ambrosis y Lía Gómez, directores del festival y conductores de la clausura, agradecieron a su equipo y al público, que llenó las salas desde el comienzo.

Primero se entregaron los premios de las competencias de cortos. El jurado, conformado por Paula Asprella, Fátima Genovese, y María Martelotti, subió al escenario para anunciar menciones y galardones de cada sección. En casos de los materiales provenientes del extranjero, los directores enviaron videos de agradecimiento, como Carla Valencia Davila, responsable de Vicenta, doble triunfador por Mejor Corto de Animación y Mejor Corto 10º FESAALP.

Antes de pasar a la competencia de largometrajes, Gómez destacó el éxito de Leonardo Favio, centrada en el recordado director durante el rodaje de Gatica, El Mono. Miguel Bravo, realizador del documental, subió al escenario para agradecer a los organizadores, recordó la proyección (en el marco de una de las Noches Especiales, y con la presencia de Edgardo Nieva, el actor que interpretó al célebre boxeador) y confesó que su meta era emocionar, lo que, según los testigos, consiguió con creces.

Por el lado de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes, Anne von Petersdorff, en representación del jurado que completaron Gonzalo Lugo y Jimena Monteoliva, anunció a Propaganda, de Chile, como máxima triunfadora. Al igual que en el caso de Vicenta, el productor y uno de los directores agradecieron mediante un video. En cuanto a la Película Argentina, los jurados Ariel López, María del Carmen Valdez y Julieta Vallina eligieron a Guido Models.

Una de las secciones más distintivas es La Plata Filma, que reconoce a obras de distinta duración. Daniela Pereyra, Sebastián Hourcouripe y Javier Luzi -los jurados correspondientes- premiaron al corto Nieta, de Nicolás Villareal, y al largometraje El Lechón, de Germán Greco y Conrado Taina.

A continuación hablaron sus responsables de Labex, que en el Espacio Formativo del festival se encargó de brindar asesoría a cineastas que están trabajando en sus primeros o segundas películas. Bernabé Demozzi, director y productor ejecutivo, destacó la cantidad de material que recibieron, contó la satisfactoria experiencia con los diez proyectos seleccionados y le otorgó un premio especial a uno en particular: La Casa Desbordada.

Para finalizar, tres premios especiales. El cortometraje En las Nubes, de Marcelo Mitnik, se quedó con el Premio INCAA TV y el Premio del Público, ambos recibidos por la actriz Valeria Blanc. En tanto, el Premio RATMA fue para El Gatito, de Pablo Siciliano.

La ceremonia concluyó con más agradecimientos por parte de Ambrosis y Gómez, y una foto grupal de todo el equipo. La satisfacción de cada uno denota compañerismo y compromiso a la hora de concretar un nuevo sueño festivalero platense.

Luego se proyectaron los cortos ganadores, y el domingo 20, los largometrajes premiados. Y no está demás mencionar que organizadores, cineastas y más festejaron en el sábado a medianoche en Cultura Cumbia. Tragos, charlas, buen clima humano.

De esta manera, el FESAALP celebró sus primeros diez años. Gracias a la pasión y el trabajo serio de sus responsables, evolucionó de un evento de cortos a un festival histórico dedicado al cine latinoamericano. El entusiasmo y las ganas de crecer se mantienen intactos, por lo que habrá FESAALP por mucho tiempo.

A continuación, la lista completa de premiados.

 

CORTOMETRAJES

 

CORTO FANTÁSTICO

Menciones: Hasta las entrañas de Leandro Cozzi y El gigante de Gigi Saul Guerrero

Ganador: Rockztar de Bruno Gradaschi.

CORTO VIDEOMINUTO

Menciones: Ases de luz de Víctor Daniel Duche y Eso que te hace ahogar de Julián Caneva

Ganador: Telares sonoros de Mariana Rivera

CORTO VIDEOCLIP

Menciones: Feliz en tu día de Coco Elli y Matiz de Jackson Abacatu

Ganador: De los pelos de Mario Caporalli

CORTO ANIMACIÓN

Menciones: Arroz y fósforos de Javier Beltramino y Guida de Rosana Urbes

Ganador: Vicenta de Carla Valencia Davila

 CORTO FICCION

Menciones: Ramona de Giovanna Zacarías y Esta es mi selva de Santiago Reale

Ganador: Elefante de César Heredia

CORTO DOCUMENTAL

Menciones: Eslabón 16 de Aldana Juarez y Yo vi de Fabio Eitelberg

Ganador: Hasta el dominó siempre! de Tian Cartier

MEJOR CORTO – 10° FESAALP: Vicenta de Carla Valencia Davila

 

LARGOMETRAJES ARGENTINOS

Mención: Tejen de Pablo Rabe

Mejor Película: Guido Models de Julieta Sans

 

LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS

Mención: González de Christian Díaz Pardo

Mejor Película: Propaganda de Christopher Murray (Colectivo MAFI)

 

LA PLATA FILMA

Mejor Cortometraje: Nieta de Nicolás Villareal

Mención: Soy mestizo de Adriana Sosa

Largometraje Ganador: El lechón, de Germán Greco y Conrado Taina

 

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.