Coberturas Anteriores

15.09.15
15º Festival de Cine Alemán _ Festivales

15º Festival de Cine Alemán: About a Girl

Morir joven

La opera prima del director y guionista alemán Mark Monheim es un homenaje fallido a las cándidas películas del genial director estadounidense Wes Anderson, a través de las vivencias de una adolescente con inclinaciones suicidas.

Charleen (Jasna Fritzi Bauer) es una adolescente alemana de quince años obsesionada con la muerte. Fotografía animales muertos con una polaroid y guarda las fotos en un álbum; escucha recitales inéditos de Jimmy Hendrix, Kurt Cobain y Amy Winehouse en el cielo, e imagina la muerte de su padre y de casi todos a su alrededor.

Tras un intento de suicidio, la joven comienza a realizar terapia con un psiquiatra infantil bastante particular, se pelea con su mejor amiga, inicia una relación con Linus, un compañero de la escuela; su padre reaparece y su estatus de chica rebelde en el colegio se torna en estigma freak. En resumen, la entrada de la joven en la adolescencia es compleja y problemática.

Su madre intenta comprenderla, su hermano menor publica su vida en las redes sociales y su padre reaparece después de mucho tiempo de ausencia para intentar ayudarla. Nadie parece comprender por lo que Charleen está pasando, una etapa de la formación de su personalidad exacerbaba por su melodramático  intento de suicidio en una bañera con un secador.

La cinta deja un sabor agridulce por varias cuestiones. Por un lado, las buenas actuaciones no siempre logran salvar un guión demasiado intrascendente que iguala identidades sociales con manifestaciones de descontento adolescente en un combo un poco caótico y descuidado en que la depresión se unifica con posturas dark. Por otro lado, About a Girl tampoco construye una crítica eficaz del sistema de contención social alemán ni presenta los verdaderos problemas de los adolescentes en la actualidad, limitándose a encerrarse en los problemas propios del guión que se acrecientan escena tras escena.

El concepto de identidad esta trabajado demasiado superficialmente, creando de esta manera diálogos sin profundidad, algunas veces incluso forzados pero a veces proponiendo ideas interesantes, como la de la adolescencia como una etapa confusa de la vida en que los conceptos van cobrando sentido y encasillándose. About a Girl también acierta en su ideología de apertura hacía el mundo y no construir una identidad cerrada, demasiado ortodoxa para con la realidad, criticando la idea de coherencia moderna desde la diversidad posmoderna.

A pesar de los problemas relacionados con la historia en sí y con algunos diálogos, el film de Monheim se sostiene como tragicomedia por su calidez, la labor de los actores, una buena dirección que salva algunas escenas en que la historia se estanca y su coherencia ideológica. De todos modos, la falla principal se encuentra en la comedia para una película con un guión que demanda más del drama que de la sonrisa. About a Girl está cerca de los valores universales pero decide alejarse para hacernos reír un rato y ahí es donde se equivoca y deja a los adolescentes y a los espectadores confundidos.

calificacion_2

 

 

Por Martín Chiavarino

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.