0
0

18º BARS: Críticas 1

Mirada de Cristal, de Leandro Montejano y Ezequiel Endelman (Argentina, 2017 – Competencia Iberoamericana), por M.O.

Gracias a la serie web No Podrás Dormir esta Noche, Leandro Montejano y Ezequiel Endelman (responsables de la productora independiente ToyBoys) vienen realizando historias cortas de terror, pero con una impronta popera de la década del ´80. El resultado es una mezcla de antologías como Cuentos de la Cripta y el Pedro Almodóvar de sus comienzos. Mirada de Cristal (2017) iba a ser una nueva entrega de la serie, pero el proyecto evolucionó en su ópera prima.

1. Durante un desfile de moda, la top model Alexis Carpenter muere víctima de un horrible accidente delante de colegas y fanáticos. En el primer aniversario de su muerte, la revista especializada Attila organiza un homenaje, y para eso contrata a dos modelos que la conocieron (y que padecieron su mal carácter, como todos). A partir de ese momento, los responsables del tributo irán cayendo a manos de una misteriosa figura que, al parecer, guarda un fuerte vínculo con Alexis.

En cada escena del film se nota el amor de Montejano y Endelman por Mario Bava y Dario Argento, tanto por su temática como desde lo estético, incluyendo la modalidad de los asesinatos y el rojo de la sangre. Por su parte, el look del asesino -con vestimenta, máscara y movimientos que imitan a un maniquí viviente y mortífero- remiten a Trampa para Turistas (Tourist Trap, 1981), y la banda sonora es propia de Pino Donaggio, con toques de italo dance. Asimismo, es una sátira sobre el mundo del modelaje, donde los personajes son consumidos por la belleza y la ambición.

El trabajo de arte y la utilización de las locaciones disimulan por mucho el bajo presupuesto de la producción. Y en cuanto al elenco, los directores combinan nombres consagrados (Silvia Montanari, Adriana Salgueiro, Claudia Lapacó) y actrices en ascenso. Mención especial para las simpáticas apariciones especiales de Fanny Mandelbaum y Silvia Fernández Barrio.

Como Sonno Profondo (2013) y Francesca (2015), de los hermanos Nicolás y Luciano Onetti, Mirada de Cristal es una estupenda y divertida carta de amor al giallo, y un sólido debut en el largometraje de los ToyBoys.

Relicto: Un Relato Mesopotámico (Argentina, 2016 – Competencia Iberoamericana), por Alejandro Turdó

Naturalismo siniestro

El terror es un género en el cual la mayoría de las veces, cuanto menos se muestra, mejor. Lo que cada espectador imagina puede ser mucho más efectivo que el monstruo más horroroso y más rendidor que litros y litros de sangre.Relicto: Un Relato Mesopotámico (2016) es la opera prima de Laura Sánchez Acosta, quien convirtió su tesis de grado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata en un largometraje que se mete de lleno en nuestros mitos folclóricos para contar una historia que toma un camino pocas veces recorrido en el cine de miedo local.

Tras la muerte de su esposa, Oscar decide recluirse lejos de la ciudad junto a su hija Tamara, en un hogar en contacto con la naturaleza, a pasos del monte, inmersos en un paisaje tan inhóspito como enigmático. Luego de la muerte de su madre, la conducta de Tamara se torna lo suficientemente errática como para obligar a Oscar a seguir de cerca cada uno de sus pasos. Conforme avanzan los días en la extraña casa, padre e hija comienzan a experimentar algo extraño en el aire, una presencia tenebrosa, el peso de algo trágico e inevitable que se cierne sobre sus cabezas.

Filmada en locación en Concordia, provincia de Entre Ríos -y bajo un formato de producción poco ortodoxo-, el largometraje explota recursos simples pero no por eso menos efectivos, en pos de acercarnos a un relato donde la impronta de lo sugerido cobra una fuerza clave; no precisa recurrir a clichés ni lugares comunes para congraciar con el espectador ni mantenerlo expectante.

Gracias a la utilización constante del fuera de campo como si se tratase de un personaje más, sumado a la conformación de un clima opresivo y ominoso que marca el tono de principio a fin, Relicto nos mantiene en vilo, expectantes ante aquello que parece trágicamente inevitable una vez que los engranajes de la historia son puestos en movimiento.

Tomando como fuente de inspiración el Gótico Mesopótamico -ese período literario de Horacio Quiroga correspondiente a la antología Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte (1917)- los mitos autóctonos y apoyándose en el universo fantástico creado por H.P. Lovecraft, Relicto: Un Relato Mesopotámico es una obra que confirma el buen estado de nuestro cine de género, cuyo futuro descansa en el talento de nuestrxs realizadorxs más jóvenes.

Los Olvidados, de Luciano y Nicolás Onetti (Argentina, 2017 – Competencia Internacional), por M.O.

Dentro de los exponentes del cine de terror argentino, los hermanos Luciano y Nicolás Onetti de destacaron por su estética formal y su conocimiento en profundidad del género. Sonno Profondo (2013) y Francesca (2015) funcionan como estupendos homenajes al giallo. Los Olvidados (2017) es su apuesta más ambiciosa, tanto por sus recursos como por la incursión en otros derroteros.

Un grupo de cineastas viaja a Villa Epecuén, un pueblo que quedó abandonado y en ruinas debido a una inundación ocurrida en 1985. La idea es filmar un documental sobre una muchacha (Victoria Maurette) que de niña sobrevivió a la tragedia que casi borró del mapa a su gente. Pronto descubrirán que allí ah algo más que árboles pelados, escombros y devastación en general: son acechados por unos individuos con máscaras de cráneos de animales e intenciones de puro sadismo.

La película jamás oculta su sabor a El Loco de la Motosierra (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) y La Colina de los Ojos Malditos (The Hills Have Eyes, 1977). Hay un grupo de víctimas a merced de un clan de asesinos desquiciados, en un paraje alejado de la civilización. Los códigos de aquellas obras maestras son respetados a rajatabla. No es la primera vez que se realizan film así en Argentina: el español Adrián García Bogliano supo dirigir largometrajes comoHabitaciones para Turistas (2004), y Nicolás Amelio-Ortíz debutó con El Bosque de los Sometidos (2012). Los Olvidados cuenta con un poco más de presupuesto, actores conocidos (Victorio D´Alessandro, Damián Dreizik, Gustavo Garzón, Mirtha Busnelli), y una locación a la que los Onetti saben sacarle el jugo: Epecuén existe y sus restos son tan reales que perturban.

Los Olvidados no representa ninguna innovación dentro del género, pero sus valores formales, su clima inconfortable (gran trabajo de fotografía y arte) y los momentos de horror extremo la vuelven una experiencia indispensable y aterradora, para entendidos y para quienes estén dispuestos a tiritar frente a la pantalla. Además, demuestra que en Argentina se puede hacer terror al nivel de los Estados Unidos, Asia y Europa, y que estas producciones contribuyen a que se consoliden a nivel industrial.

Cobertura completa del festival.