07.04.19
[21] BAFICI _ Festivales

[21] BAFICI | Crítica: Héroxs del 88, por Matías Orta

Guión y dirección: Luis Hitoshi Díaz. Elenco:  Chuchu Fasanelli, Walter Kolm, Ciro Pertusi, Marcelo Pocavida, Mariano Martínez. Producción: Gonzalo Pérez Troaiano, Pola Tueso, Mariano Miramontes. Duración: 100 minutos.

Desde su surgimiento en los ’70, el punk rock marcó un quiebre no sólo por el lado de la música sino en el ámbito social. Las bandas más representativas e influyentes surgieron en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero fueron apareciendo más en diferentes partes del mundo. Como Argentina. Los Violadores fueron los pioneros, y les siguieron más jóvenes que, aun con pocos recursos, agarraron instrumentos y micrófonos para expresar su descontento con las autoridades y el status quo. Algunos de esos grupos integraron un disco que se volvió mítico: Invasión 88.

En el documental Héroxs del 88, Luis Hitoshi Díaz se sumerge en los entretelones de aquel compilado, con testimonios de sus principales impulsores (Chuchu Fasanelli y Walter Kolm, creadores del sello independiente Radio Trípoli), de los músicos de las bandas incluidas (Flema, Ataque 77, Los Baraja, Exeroica, Defensa y Justicia, Conmoción Cerebral, entre otras), Mosquil -el artista detrás de la tapa- y periodistas musicales. Tampoco omite detalles sobre las características del vinilo y las iniciativas que completaron la experiencia de la salida del disco, con fanzines, un recital emblemático y una grabación en VHS de la que se desconoce el paradero. Además, permite comprender el contexto histórico, con la vuelta a la democracia, entre la primavera alfonsinista y la hiperinflación (sin olvidar los intentos de golpes de estado), cuando ser punk era un estilo de vida y salir cada fin de semana a ver a estas bandas podía significar ser arrestado y pasar al menos una noche en la celda de una comisaría.

En sus dos películas anteriores, las ficciones Hoy y Lexter, la ola perfecta, Díaz venía demostrando un interés en jóvenes antihéroes con sueños  e ideales, y su relación con el entorno. La misma impronta sigue presente aquí, y desde el primer momento queda claro que el joven idealista es él mismo: mediante voz en off, cuenta cómo llegó el disco a sus manos y luego sigue oficiando de narrador. La minuciosidad de la investigación y la calidad de las figuras que prestan testimonio también forman parte de un trabajo minucioso y de un amor genuino por el material.

Héroxs del 88 es el tributo de un fan -ideal para otros fanáticos y accesible para quienes no sabían ni del disco ni de la escena punk nacional de los ‘80- y el documento de una epopeya sobre el hacer pese a los obstáculos, pese al rechazo de un país al borde de otra crisis.

© Matías Orta, 2018 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “[21] BAFICI | Crítica: Héroxs del 88, por Matías Orta”

  1. Chinasky dice:

    Gran Documental. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.