14.04.19
[21] BAFICI _ Festivales

[21] BAFICI | Crítica: La excusa del sueño americano, por Matías Orta

(Argentina, 2019)

Dirección: Florencia De Mugica y Laura Mara Tablón. Elenco: Silvana Vecchi, Florencia De Mugica. Producción: Laura Mara Tablón. Duración: 85 minutos.

Que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades ya es una frase hecha, pero lo cierto es que aun ese concepto hoy conserva su importancia. Siguen siendo muchos los que se mudan a ese país, en busca de oportunidades, motivados por la idea romántica del american dream, tema principal de tantas grandes historias de la vida real y de la ficción.

La excusa del sueño americano presenta el lado b no sólo del romanticismo de aquel concepto sino, sobre todo, de las relaciones familiares.

La cámara sigue a Florencia De Mugica (una de las directoras) y Silvana, su madre, que en 2002 dejó a la familia para irse a Miami, por una vida mejor. Durante años permanecen en contacto mediante la tecnología (internet, celulares). Ahora, ya siendo adultas, se reencuentran allá por el cumpleaños de Silvana. Es la oportunidad para volver a estar juntas, de compartir momentos, charlas, comidas, anécdotas del pasado y del presente. Pero todavía hay malestar, hay resentimiento. Se respira en el ambiente y brota en algunas ocasiones como géiser de rabia contenida.

La cámara sigue a las mujeres en su intimidad, captando el minuto a minuto de una posible reconciliación, con lo bueno, lo malo y lo feo. No juzga, no se pone del lado de ninguna, sólo registra con honestidad y crudeza.

En paralelo, la película toca otras temáticas. Por un lado, la relación entre dos mujeres de distinta generación y sus choques de pareceres. Por el otro, la película también busca plasmar las vivencias de los extranjeros en tierras estadounidenses, donde llegaron para “hacerse la América”. “¿Qué es el sueño americano?”, pregunta Florencia. Silvana responde que no lo representa. Es más, piensa que es una pesadilla americana, que debió trabajar mucho para ganarse un lugar. Además de Silvana, también aparecen testimonios de otros inmigrantes que llegaron con entusiasmo y esperanzas, y que no se rinden a pesar de las adversidades.

Aun cuando por momentos deja de lado el núcleo -el vínculo entre la hija y su madre-, La excusa del sueño americano es un interesante ejemplo de cómo lograr un documental intimista sin trazo grueso. Permite adentrarse en una historia como la de muchos, al mismo tiempo que presenta, en primera persona, la verdadera cara del american dream.

 

 

© Matías Orta, 2018 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0

© A SALA LLENA.