A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

2º Festival Tres Fronteras: Día 3

Lunes 31 de octubre.

Será una semana distinta en Iguazú, ya que los vecinos tendrán la posibilidad de seguir asistiendo al festival. Ni las cuestiones meteorológicas interfieren con el espíritu y el esfuerzo de Juan Palomino y su troupe, y la gente sigue disfrutando de películas de Argentina, Perú, Ecuador, México y más países latinoamericanos. Las propuestas de carácter dramático pueden convivir con films de corte fantástico. Daemonium: Soldado del Inframundo (2015), dirigida por Pablo Parés, vino representada por Dany Casco, uno de los creadores del proyecto (junto al especialista en FX Simón Ratziel) e intérprete de uno de los personajes principales.

Tres Fronteras de puro cine para todos los paladares.

 

La Larga Noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina, 2016 – Competencia Largometrajes)

La última dictadura militar argentina dio pie a gran número de películas. Desde 1984, el regreso de la democracia trajo inmediatamente consigo largometrajes de fuerte contenido dramático, como Los Chicos de la Guerra (1984) y La Historia Oficial (1985). Pero incluso desde esa época fueron surgiendo enfoques que evitaban lo netamente testimonial para atreverse a encarnar los mismos temas mediante obras de género. En Retirada (1984), de Juan Carlos Desanzo, es un buen ejemplo. Ya en el siglo XXI, Crónica de una Fuga (2006), dirigida por Israel Adrián Caetano, le imprime un sabor digno de John Carpenter. Basado en la novela de Humberto Costantini, La Larga Noche de Francisco Santis (2016) sigue esa línea.

Son tiempos del Proceso, pero Francisco Sanctis (Diego Velázquez) se las arregla para tener una vida normal. Está casado, tiene dos hijos pequeños y espera un ascenso en el trabajo. Todo cambio cuando reaparece Elena (Valeria Lois), otrora compañera de la facultad. La excusa  parece ser la publicación de un viejo poema de Francisco en una revista venezolana, pero la mujer lo hace memorizar dos nombres y un domicilio. Debe ayudar a esas personas dentro de unas horas, antes de que los vayan a buscar fuerzas parapoliciales. De ahí en más, Francisco padecerá un dilema moral y nadie parece querer ayudarlo.

Los directores Andrea Testa y Francisco Márquez esquivan los lugares comunes de la prototípica película sobre la dictadura y privilegian un relato basado de suspenso, basado en los climas y en las actuaciones. La rigurosidad de la puesta en escena y de la recreación de época (detalles de vestuario y de utilería, principalmente, son los máximos referentes para trasladar la acción a los ’70), remiten a las películas estadounidenses de aquel período, con sus calles nocturnas y la tensión y la paranoia que experimentan los personajes. Largometrajes que, mediante el lenguaje de thriller, solían dar cuenta de la tumultuosa época en la que fueron realizados.

Con economía de recursos, Diego Velázquez transmite las angustias y conflictos de Francisco. No tiene nada que envidiarle a un Al Pacino setentero o a otros de los antihéroes de aquellos films que renovaron Hollywood. Su personaje tiene puntos en común con el médico que encarnó en Kryptonita (2015), debido a que también se ve involucrado en una  situación límite durante unas horas.

La Larga Noche de Francisco Sanctis demuestra que siempre hay maneras interesantes de hablar sobre la dictadura, y con alto nivel artístico.

calificacion_5

 

 

 

Daemonium: Soldado del Inframundo, de Pablo Parés (Argentina, 2015 – Cine de Terror y Fantástico)

Desde la aparición de Plaga Zombie, en 1997, el cine argentino independiente dedicado al género fantástico no paró de crecer, al punto de constituir una movida de la que fueron surgiendo nombres como Pablo Parés (uno de los directores de PZ), Daniel de la Vega, Mariano Cattaneo, Andrés Borghi y más. Estos y otros cineastas, sumados al creador de efectos especiales Simón Ratziel y al especialista en utilería Dany Casco, se juntaron para darle forma a una epopeya de horror, ciencia-ficción y fantasía. Las primeras partes de Daemonium se estrenaron como episodios durante los años 2011, 2012 y 2013. La culminación de cinco años de trabajo ultraindependiente se conoce como Daemonium: Soldado del Inframundo.

En un mundo donde conviven humanos, robots y demonios, varios personajes serán puestos a prueba. Entre ellos, Lucio Fulcanelli (Walter Cornás), mago convocado para una misión suicida; Razorback (Dany Casco), soldado de buen corazón que sucumbirá a los más tenebroso de sí mismo, y Rebecca (Caro Angus), un ente cibernético con un secreto aún más escalofriante que todo a su alrededor.

Con un despliegue visual tan elaborado como impactante, Parés y su equipo crean una dimensión alternativa donde priman el terror y la acción, con estupendos efectos especiales de maquillaje y de explosiones, evitando los toques “bizarros”. Las voces de cada personaje fueron dobladas por especialistas internacionales de la materia (como Paty Acevedo, quien le pone la voz a Lisa en la versión latina de Los Simpson), lo que al principio genera una sensación extraña, pero el espectador pronto se acomoda a este recurso y seguirá disfrutando de esta epopeya de bestias, peleas, locura y sangre.

Daemonium es cine fantástico argentino, independiente, hecho con talento, pasión y lucha.

calificacion_4

 

 

Matías Orta

[email protected] | @asalallena

Toda nuestra cobertura del festival.

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter