Coberturas Anteriores

03.11.16
2º Festival Tres Fronteras _ Festivales

2º Festival Tres Fronteras: Día 4

Martes 1º de noviembre.

Son horas de inestabilidad climática en Iguazú. Durante el día, calor, pero por la noche, relámpagos, truenos y lluvias. Factores que de ninguna manera detienen la marcha del festival. El día anterior, la tormenta impidió seguir con las proyecciones en la carpa, lo que obligó a reprogramar las funciones pautadas. Ante el alerta meteorológico, Palomino y los suyos se trasladaron a los auditorios del Hotel Panoramic. Allí dieron films como Los Cuerpos Dóciles (2015), de Matías Scarvaci y Diego Gachassin, y la ecuatoriana Sed (2016), de Joe Houlberg.

Nada detiene al 2º Festival de las Tres Fronteras, que ya ingresa en su segunda mitad.

 

Te Saludan los Cabitos, de Luis Cintora (Perú / España, 2015 – Competencia Documental)

En 1983, la ciudad de Ayacucho, Perú, se convirtió en sede del Cuartel General Los Cabitos (así se denominaba a los militares peruanos). La finalidad era contrarrestar los ataques de la organización terrorista Sendero Luminoso. Sin embargo, el lugar pronto se convirtió en sinónimo de horror al convertirse en un centro de detención clandestino, donde miles de desaparecidos conocieron su fin. Los Cabitos no sólo apresaban a integrantes de Sendero Luminoso sino a todo individuo que generara sospecha, incluyendo personas inocentes.

El documental de Luis Cintora se sumerge en esta triste historia, y lo hace a través del juicio que llevan a cabo las madres de un grupo de jóvenes que fueron atrapados en aquella época. Los desgarradores testimonios de mujeres, hijos y otros familiares, vecinos e historiadores son intercalados con imágenes de archivo, y hasta con las palabras de un otrora Cabito, que sigue defendiendo la ideología bajo la que fue formado.

Te Saludan los Cabitos es un film duro, incómodo, muy gráfico (hay imágenes de cuerpos encontrados), pero indispensable para saber cómo otros países de Latinoamérica también debieron padecer las consecuencias de un gobierno de corte militar.

calificacion_3

 

 

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @asalallena

Toda nuestra cobertura del festival.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.