Coberturas Anteriores

30-MDQ-Logo
30° Fest. Int. de Cine de Mar del Plata _ Festivales

30º Fest. Int. de Cine de Mar del Plata: Participación argentina

Hoy, sábado 10 de octubre, desde el auditorio del Museo Mar, se anunció la información referente a la participación argentina dentro de la programación de la 30° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.

Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti; la Presidenta del INCAA, María Lucrecia Cardoso; el Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suarez, y Jorge Telerman, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Lo mejor del cine argentino reciente se verá en la 30° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, en concordancia con el momento especialmente fértil que atraviesa nuestra producción audiovisual. Hay en total 17 largometrajes argentinos en las tres competencias principales del festival, donde se alternan realizadores nuevos y consagrados, films que se exhiben en carácter de estreno mundial y films que ya han sido celebrados en el extranjero. 

Otros 11 títulos se integraron en una sección adicional a las competencias, el Panorama Argentino, que termina de representar esa abundancia y diversidad.

Hay más largometrajes argentinos en la sección Hora Cero, lugar desde donde se vuelven a pensar los géneros tradicionales; en Mar de Chicos, para el público infantil; en Estados Alterados, donde se incluyen films que ensayan formas personalísimas de expresión.

Y además, hay cortos. Cortos en competencia, pero también cortos en panorama que ya han sido convocados por festivales extranjeros. Y una sección de películas en proceso, con otros 17 títulos que esperamos tener completos en ediciones futuras. Y además, por primera vez este año, el lobolab para alentar el desarrollo de proyectos en coproducción con otros países.

 

Las retrospectivas y los homenajes serán los siguientes:

-Retrospectiva RALPH PAPPIER (1914-1998)

-Retrospectiva PIERRE CHENAL EN LATINOAMÉRICA (1904-1990)

-SANGRE NEGRA (1950)

-Homenaje a CARLOS BORCOSQUE (1894-1965)

-Homenaje a LUIS CÉSAR AMADORI (1903-1977)

-Homenaje a HUMBERTO RÍOS (1929-2014)

 

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

– CINE ARGENTINO SIEMPRE III -con INCAATV-: Catorce títulos argentinos restaurados en 35mm., gracias al esfuerzo combinado de archivos públicos y privados.

– HASTA LA MEMORIA SIEMPRE: Se exhibirá un adelanto del proceso de digitalización  de las obras completas de Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y Gerardo Vallejo, tarea que implica la investigación y localización de films muy dispersos y la corrección digital de los materiales más comprometidos. En ese marco se preparan además libros sobre Vallejo y Gleyzer.

-ANIMACIÓN ARGENTINA: Una compilación de cortometrajes de animación producidos en Argentina desde el período mudo hasta la aparición de Manuel García Ferré. En la mayoría de los casos, el material se encontraba perdido. Se realiza en colaboración con el Museo del Cine. Como parte de esta sección, se reunirá un programa dedicado a la obra como realizador de VÍCTOR ITURRALDE, crítico, historiador y sobre todo divulgador del cine para niños, de gran capacidad didáctica y de importancia para varias generaciones. 

 

LIBROS A EDITAR POR EL FESTIVAL

-SANGRE NEGRA, por Edgardo Krebs.

-PÁGINAS CRÍTICAS, por Alberto Tabbia (edición de Edgardo Cozarinsky)

-LOS RESCATES DEL FESTIVAL, por Daniela Kozak.

Además están previstas, como es habitual, otras presentaciones de libros no publicados por el Festival.

 

FOLLETOS DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

-Ralph Pappier (con documentación original basada en entrevistas realizadas por JMS)

-Carlos Borcosque 

 

LOBOLAB / Encuentros de Coproducción

La gran novedad de este año es el encuentro de coproducción internacional. LoboLab reunirá a los representantes de 10 proyectos latinoamericanos de largometraje en etapa de desarrollo con más de 20 productores internacionales provenientes de Europa y América Latina. Esta primera edición tuvo una gran convocatoria, y se recibieron 264 proyectos de 14 países. El premio para el proyecto ganador consta de$100.000.

 

PREMIOS OFICIALES

 Competencia Argentina de Largometrajes

Mejor Película: $200.000 para campaña de lanzamiento

Mejor Director: $100.000

Competencia Argentina de Cortometrajes

Mejor Director: $30.000

Premio INCAA TV – Competencia Argentina de Cortometrajes

Mejor Corto: Adquisión por emisión 

LoboLab / Mejor Proyecto: $ 100.000

Concurso de Ensayos “Domingo Di Núbila”

Mejor Ensayo: $10.000 + Viaje al Festival

 

Más novedades, en www.mardelplatafilmfest.com

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Nuevo LOGO_BSO_renew2017_facebook

© A SALA LLENA.