Coberturas Anteriores

01.12.16
31° Fest. Int. de Cine de Mar del Plata _ Festivales

31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Balance

Como todo lo bueno, pasó rápido: el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llegó a su fin. Una edición que, como es costumbre, combinó una nutrida e interesante programación con espacios formativos y otras iniciativas. 

Un público numeroso llenó las salas para disfrutar de más de 450 cortos y largometrajes de las distintas secciones. Las filas daban vuelta las esquinas, literalmente, con platos para toda clase de paladares. Además, la gente pudo ver y escuchar a los mismísimos responsables de los films, debido a que la mayoría (sobre todo, los argentinos) vinieron a presentar las proyecciones.

El festival repitió la muy buena costumbre de editar libros originales. Esta vez fue el turno de Homenajes 1 (en el que especialistas como Fernando Martín Peña, Mario Gallina y Raúl Manrupe rescatan a cineastas argentinas que parecían haber quedado en el olvido) y Entre Cortes: Conversaciones con Montajistas de Argentinas. Por supuesto, hubo lugar para presentaciones de otros libros, empezando por 50 Películas para Ser Feliz, de Leonardo D’Espósito.

El cine de género tuvo una vital importancia no sólo mediante films de ese estilo (Hipersomnia, de Gabriel Grieco, y Terror 5, a cargo de los hermanos Sebastián Federico Rotstein, son dos ejemplos) sino también gracias a una serie de seminarios organizados según cada área: dirección, guión, efectos visuales, utilería… Estos seminarios estuvieron coordinados por Gabriel Patrono, del colectivo cultural La Nave de los Sueños.

Una vez más, hubo visitas internacionales de gran nivel. El director francés Olivier Assayas acompañó una retrospectiva de su obra -incluyendo Personal Shopper (2016), su reciente creación-, mientras que el legendario director de fotografía Vittorio Storaro deslumbró con sus conocimientos. En el Teatro Auditorium, ante una Sala Astor Piazzola que rebalsaba de almas, el responsable de darle luz y sombra a clásicos como Apocalypse Now (1979) dio detalles de su metodología de trabajo y respondió preguntas de los presentes, siempre con una sencillez y una humildad propias de los grandes.

“Queremos que Mar del Plata sea declarada la capital nacional del cine”, declaró José Martínez Suárez, el inigualable director del festival, en la ceremonia de clausura. Una deseo que no está tan lejos de la realidad.

A continuación, los top 5 de films vistos por los encargados de cubrir el festival por A Sala Llena.

 

Matías Orta

  1. 1. Los Decentes, de Lukas Valenta Rinner
  2. 2. Neruda, de Pablo Larraín
  3. 3. De Palma, de Noah Baumbach y Jack Paltrow
  4. 4. No te Olvides de Mí, de Fernanda Ramondo
  5. 5. Free Fire, de Ben Wheatley

 

José Luis De Lorenzo

  1. 1. Operación Avalancha, de Matt Johnson
  2. 2. Sing Street, de John Carney
  3. 3. Pinamar, de Federico Godfrid
  4. 4. Monger, de Jeff Zorrilla
  5. 5. Yourself and Yours, de Hong Sang-soo

 

Alejandro Turdó

  1. 1. Sing Street, de John Carney
  2. 2. Los Modernos, Mauro Sarser
  3. 3. Moonglight, Barry Jenkins
  4. 4. Under The Shadow, Babak Anvari
  5. 5. El Sacrificio de Nehuen Puyelli, de José Celestino Campusano

 

Tomás M. Luzzani

  1. 1. Sing Street, de John Carney
  2. 2. Free Fire, de Ben Wheatley
  3. 3. Monger, de Jeff Zorrilla
  4. 4. Operación Avalancha, de Matt Johnson
  5. 5. Lo and Behold, Reveries of the Connected World, de Werner Herzog

 

Nuestra cobertura completa del festival.

Cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.