31° Fest. Int. de Cine de Mar del Plata _ Festivales

31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Día 5 – Críticas 2

Segunda tanda de críticas correspondientes al martes 22 de noviembre. 

 

Los Globos, de Mariano González (2016 – Competencia Argentina), por Matías Orta

César (Mariano González) trabaja fabricando globos y piñatas en un galpón del Gran Buenos Aires. En sus ratos libres practica crossfit y tiene sexo ocasional. Pero un hecho repentino altera su vida: al morir su ex mujer, deberá hacerse cargo Adolfo (Adolfo González), su pequeño hijo, a quien no veía desde hace tiempo. En medio de toneladas de dudas e inseguridades, César irá recuperando la relación con el chico, pero deberá definir qué hará con él.

Además de escribir y dirigir, Mariano González protagoniza un drama familiar intenso, alejado de toda fórmula de películas con esta misma premisa; los climas son densos, y la cámara en mano y la crudeza de algunas imágenes no hacen más que acentuar los temores que experimenta César. La relación con el hijo (también lo es en la vida real) generan momentos de ternura que funcionan como oasis en medio de la desesperación.

Si los hermanos Dardenne hubieran dirigido un film en el conurbano bonaerense, el resultado sería similar al de Los Globos (2016).

calificacion_3

 

 

 

Sieranevada, de Cristi Puiu (Rumania, 2016 – Autores), por José Luis De Lorenzo

Lejos quedamos de la consideración de que el cine rumano haya constituido una moda pasajera como tiempo atrás parte de la crítica internacional vociferó por igual sobre el cine iraní. Descarte inmediato a partir del cine de Mungiu, Puiu y Porumboiu, ejemplares directores rumanos cuyos films no dejan de llevarse premios por cuanto festival se presenten. Premios que, además, facilitan que su cine sea visto y llegue a una mayor cantidad de espectadores.

Puiu, en su promisoria carrera, escaló posiciones en Cannes a partir de ser elegido por la Quincena de Realizadores, luego Un Certain Regard y luego en Competencia Oficial, presentando Sieranevada (2016).

En el salto, se refuerza el auteurismo de Puiu, reflejado en cada una de sus obras; exceden los elementos que comprueban esta teoría. Sieranevada es un film de extensa duración, que comparte atmósfera similar con la reciente El Tesoro (Comoara, 2015), de Porumboiu. Es habitual la utilización de planos secuencias y cámara en mano no subjetiva, permitiendo así un seguimiento símil marca personal sobre cada uno de los personajes principales del film y darnos a conocer sus distintos comportamientos, que servirán de información de lo que sucederá en el transcurso del film.

El acontecimiento inicial: la muerte de un integrante familiar convoca a otros del clan a reunirse en un hogar, donde transcurre la mayor parte del metraje. Esto va desencadenando otras situaciones de igual o mayor importancia dentro de la trama gracias a una exposición intimista y natural que Puiu imprime y que logra la identificación instantánea de espectador con sus personajes. Entre ellos, hermanos, primos y parejas; todos discuten de política, de actos personales -como la infidelidad- y determinadas situaciones externas que acontecen y les obliga a tomar posición, actividad que genera una bola de nieve incesante de malestar entre los presentes. El funeral y la comida son dos elementos cruciales para el encuentro y la eventual disociación.

De esta manera, Puiu logra un incesante registro único dentro de un lugar físico que no convierte en un lugar acotado y resulta inclusive ser más vasto que sus alrededores para lo que quiere exponer. La relación de Puiu con el espectador es de inmersión y de brindarle paso a convertirse en un integrante más del clan.

El cine rumano definitivamente está establecido en la comunidad cinéfila, con ejemplos como Sieranevada y las muchas por venir de este promisorio autor.

calificacion_4

 

 

 

Mifune: The Last Samurai, de Steve Okazaki (Estados Unidos / Japón, 2016 – Cine sobre Cine), por M.O.

Toshiro Mifune fue y siempre será el actor más grande que dio Japón. La labor de Steve Okazaki en Mifune: The Last Samurai (2016) reafirma este concepto.

Narrado por Keanu Reeves, el documental recorre la obra y la vida de un duro de la pantalla, de un artista que trascendió fronteras y cautivó al público de alrededor del globo. Imágenes de archivo y testimonios de familiares, colegas y de Steven Spielberg y Martin Scorsese permiten conocer su infancia en China, su rol como instructor de vuelo durante la Segunda Guerra Mundial, y su consagración como una de las caras más importantes de la industria cinematográfica japonesa. Como corresponde, la película se detiene en los films claves que Mifune hizo a las órdenes de Akira Kurosawa, permitiendo también conocer la metodología de trabajo de uno de los grandes cineastas de la historia. Además, Okazaki traza un paralelo entre la estrella y los guerreros samurái, en lo referente al espíritu de lucha y a la perseverancia.

Mifune: The Last Samurai es imprescindible tanto para fanáticos como para quienes se acercan por primera vez a un intérprete único.

calificacion_4

 

 

 

Rester Vertical, de Alain Guiraudie (Francia, 2016 – Autores), por J.L.D.L.

Con El Desconocido del Lago (L’inconnu du lac, 2013), tres años atrás en Un Certain Regard, el director francés Alain Guiraudie descolocó a muchos espectadores pacatos frente a la exposición de escenas de sexo real y explícito entre pares de un mismo sexo. El contexto no tenía intención de provocar como sí existe en otros films, sino el de encarar un thriller hitchcokiano alrededor de una playa nudista.

Por alguna razón, para Rester Vertical (2016) Guiraudie tomó un tiempo y profundizó en su narrativa para lograr esta magnífica obra profunda pero en tono de comedia que incomoda mucho menos, con excepción de un desenlace a distinto tono que el resto del film.

La trama se centra en Léo (Damien Bonnard), guionista que se encuentra en el sur de Francia buscando locaciones e ideas para su nuevo escrito, del que no ha entregado ni una sola página. Su desatención hacia el trabajo le permite deambular y relacionarse con habitantes de la región, y a partir de allí conoce a una mujer -y tempranamente conciben un hijo-, y también a un joven y a un anciano que conviven bajo una relación de necesidad mutua. Dentro del recorrido, Guiraudie por momentos indaga sobre el estancamiento personal, la sexualidad, la paternidad y el deseo indefinido, temas que parecen importarle y que antes no había expresado tan explícitamente.

Con cierto misticismo, Rester Vertical ubica a Guiraudie en un podio de directores que comienzan a vislumbrar una carrera personal desligado del cine industrial con este, un trabajo personal para el que al igual que el titulo al que alude el film, logró permanecer en pie durante estos años.

calificacion_3

 

 

 

Gimme Danger, de Jim Jarmusch (Estados Unidos, 2016 – Hora Cero), por M.O.

James Osterberg, mejor conocido como Iggy Pop, es un estandarte del rock y de la música en general. Sus canciones y su presencia escénica (incluyendo sus fascinantes pasos de baile) ya son parte de la cultura pop. Pero no siempre salta a la vista que fue integrante de una banda tan revolucionaria como incomprendida en su momento: The Stooges.

Jim Jarmusch se encargó de entrevistar a los músicos (empezando por Iggy Pop, la voz principal en el grupo y en la película), y a través de sus palabras y de imágenes de archivo y animaciones, recrea el auge, la caída y el renacer de unos auténticos pioneros que surgieron para escupirle en la cara al flower power. La narración incluye anécdotas sobre excesos, pero nunca se regodea con esos detalles y jamás pierde el norte a la hora de contar la evolución de aquellos muchachos y el choque con agentes y discográficas, y con un panorama musical aún no listo para ellos.

Gimme Danger es vibrante, desenfadado y explosivo, como los show de The Stooges, al tiempo que permite identificar y glorificar a quienes influyeron a buena parte del rock contemporáneo.

calificacion_4

 

 

Nuestra cobertura completa del festival.

Cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0

© A SALA LLENA.