31° Fest. Int. de Cine de Mar del Plata _ Festivales

31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Día 8 – Críticas

Viernes 25 de noviembre.

La 31º edición del festival está llegando a su fin. Hoy fueron proyectados los últimos films de cada competencia, y ahora quedará en manos de los jurados elegir a quiénes premiarán. También se llevaron a cabo seminarios, como el que estuvo dedicado a la tecnología fulldome, proveniente de los planetarios, con detalles sobre la primera serie animada en Latinoamérica producida exclusivamente para esta plataforma: Belisario, El Pequeño Gran Héroe del Cosmos.

Lo que sigue, dos de los platos fuertes de la jornada.

 

Terror 5, de Sebastián y Federico Rotstein (2016 – Competencia Argentina), por Matías Orta

Las antologías de historias de terror poseen un encanto único. El cine dio muy interesantes muestras. En Gran Bretaña, la productora Amicus se especializó en el tema, con exponentes como Las Tijeras del Diablo (Torture Garden, 1967), y Creepshow (1982) ya es toda una institución. Argentina no se queda atrás: Narciso Ibáñez Menta protagonizó Obras Maestras del Terror (1959), y más recientemente, Fabián Forte y Demián Rugna presentaron Malditos Sean! (2011). Incluso Relatos Salvajes (2014), tiene al menos dos segmentos que bien podrían pertenecer a la serie Cuentos de la Cripta (Tales from the Cript). Terror 5 (2016) también se corresponde con este subgénero.

La acción transcurre durante una noche, durante un toque de queda debido a un episodio turbulento: un grupo de políticos es absuelto de un derrumbe en el que murieron 15 personas. Mientras se desarrolla este evento (que incluye resurrecciones de ultratumba), los padecimientos de un muchacho (Gastón Cocchiarale) por parte de sus amigos durante una reunión, alumnos de colegio secundario con oscuros secretos, una pareja a punto de pasar un mal momento dentro de un albergue transitorio y dos hombres a punto de “conocer” a una señorita. Cinco tramas unidas por sexo, represión, sangre, venganza, brutalidad.

Los hermanos Sebastián y Federico Rotstein ya contaban con una carrera en el cine. El primero escribió películas como Recortadas (2009) y 20.000 Besos (2013), ambas de Sebastián De Caro, y el segundo es asistente de dirección de cineastas de la talla de Néstor Frenkel. Ya habían unidos fuerzas en el corto Liebre 105 (que casi integra la película). En Terror 5 crean un marco apocalíptico para explorar la conducta más íntima, más perversa del ser humano, sin caer en chistes y priorizando un tono sombrío. Incluso cuando hay elementos sobrenaturales no se mueve de esas cuestiones, lo que le torga sustancia y dramatismo a cada episodio. Si bien algunas referencias son evidentes e inevitables, evitan la cita fácil y los guiños a los fanáticos.

Con un elenco que también integran Walter Cornás, Rafael Ferro y Nai Awada, entre otros, la película confirma que el cine de miedo argentino sigue encaminado, que de a poco se ganó el respeto del público, y recuerda el perverso placer de degustar las buenas antologías cinematográficas.

calificacion_4

 

 

 

La Última Tarde, de José Calero (Perú, 2016 – Competencia Latinoamericana), por Alejandro Turdó

Dos extraños conocidos

El director peruano José Calero presenta su segundo largometraje titulado La Última Tarde (2016), una historia sobre el pasado, la memoria y una historia trunca entre dos personajes durante una etapa de enorme conflicto político-social en el país.

Laura y Ramón vuelven a reunirse para formalizar su divorcio ante la ley tras 19 años de no verse, y esto es lo que moviliza en conflicto central, uno en el que ambos se ponen al día respecto de la vida del otro. Esto no hace más que resurgir viejos dilemas y posturar ideológicas opuestas dentro de aquello que los unía hace casi dos décadas: la militancia en el grupo terrorista Sendero Luminoso.

La propuesta de calero se apoya fuertemente en el plano secuencia y en dejar que el diálogo entre los intérpretes se perciba lo más natural posible, hecho que pone en evidencia un guión construido con mucha inteligencia.

Desde una dimensión sumamente intimista, el largometraje logra llevar a la pantalla los recuerdos dolorosos y las sangrientas consecuencias de una época difícil del país vecino, que expone la forma en el que este tipo de conflicto afecta las relaciones interpersonales.

calificacion_4

 

 

Nuestra cobertura completa del festival.

Cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0

© A SALA LLENA.