27.11.17
32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata _ Festivales

32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Balance

La edición número 32 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llegó a su fin. Una edición diferente, que se desarrolló bajo un clima difícil debido a un hecho internacional que toca muy de cerca a la ciudad balnearia: la desaparición del submarino Ara San Juan, con 44 tripulantes. Si bien las fiestas y los eventos musicales fueron cancelados, el festival siguió su marcha.

La mayor novedad de este año, Peter Scarlet como Director Artístico. El otrora responsable del Festival de Tribeca fue el principal artífice de la disminución de películas, a fin de que el público no se quedara con la sensación de ver sólo el 5% de la programación. Scarlet, además, estuvo presente en algunas de las actividades especiales y presentó films como Margaret (2011), de Kenneth Lonergan.

Deteniéndose en las actividades especiales, las charlas con maestros nunca dejan de acaparar la atención. En esta oportunidad, el director francés Claude Lelouch deleitó a los presentes en la Sala Dauphin del Hotel Provincial hablando de cine y de la vida, deteniéndose en el azar: “Tiene componente con lo irracional del ser humano, que es valentía pura. Cuando hablo desde lo irracional le hablo más al corazón”. Por eso decidió filmar observaciones de la vida diaria, focalizando en el presente: sobre los hombres, sobre la naturaleza. Y destacó el amor en su cine, al que considera esencial de la vida. Por su parte, Vanessa Redgrave dio muestras de su talento y de su compromiso social, mostrando un carácter fuerte que no se amilana ante nadie. La veterana actriz británica también presentó funciones de Blow Up (1962) y de Sea Sorrow (2017), documental que dirigió. Luego de su visita hace unos años, Gastón Ugarte regresó para hablar sobre su trabajo como animador en Pixar. Con la humildad de lo caracteriza, dio detalles de su desempeño en Coco (2017), proyectada durante el festival.

En cuanto a la programación, Pablo Conde y Marcelo Alderete siguen encabezando un plantel responsable de la proyección de cortos y largometrajes de gran calidad y para todos los gustos. Un logro que, como es habitual, se tradujo en salas repletas, tanto para ver films de cineastas nuevos como rescates de clásicos. Mención aparte para las proyecciones de la medianoche, que Conde presenta con un entusiasmo genuino y contagioso.

Aun cuando siempre hay aspectos para pulir, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata sigue firme. Un espacio que, por fortuna, no se perderá: Ralph Haiek, presidente del INCAA, confirmó que la edición número 33 contará con un día más y tendrá lugar del 8 al 18 de noviembre.

A continuación, las cinco mejores películas según los responsables de cubrir el festival para ASL.

 

MARÍA PAULA PUTRUELI

1-The Disaster Artist, de James Franco

2-Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio

3-Coco, de Lee Unkrich

4-Barrefondo, de Jorge Leandro Colás

5-La Batalla de los Sexos, de Jonathan Dayton y Valerie Faris

 

ANA MANSON

1-The Disaster Artist, de James Franco

2-Todo lo que Veo es Mío, de Mariano Galperín y Román Podolski

3-La Forma del Agua, de Guillermo Del Toro

4-La Batalla de los Sexos, de Jonathan Dayton y Valerie Faris

5-Los Corroboradores, de Luis Bernárdez

 

ALEJANDRO TURDÓ

1-Thelma, de Joachim Trier

2-Lucky, de John Carroll Lynch

3-Aterrados, de Demián Rugna

4-The Disaster Artist, de James Franco

5-Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintó

BONUS: Al Desierto, de Ulises Rusell

 

MATÍAS ORTA

1-Matar a Dios, Caye Casas y Albert Pintó

2-Aterrados, de Demián Rugna

3-Mirada de Cristal, de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano

4-The Disaster Artist, de James Franco 

5-Las Olas, de Adrián Biniez

Cobertura completa del festival.

Cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook90Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.