16.11.19
34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata _ Festivales

34º MDQ FILM FEST | Sonic Youth: NYC and Beyond, por Matías Orta

(Estados Unidos, 2019)

Dirección: Aaron Mullan. Elenco: Kim Gordon, Thurston Moore, Lee Ranaldo, Steve Shelley. Duración: 98 minutos.

Sonic Youth es una banda esencial de la escena alternativa de los ’80 y los ’90, y uno de los exponentes principales del rock contemporáneo. Su propuesta de noise rock ganó devotos, como el músico Aaron Mullan, responsable de los archivos de la banda. Un archivo amplio, que ahora le es mostrado al público gracias al documental Sonic Youth: NYC and Beyond.

En orden cronológico, y mediante grabaciones de ensayos, shows y fragmentos de entrevistas, podemos conocer la evolución de la vocalista y bajista Kim Gordon, el guitarrista y cantante Thurston Moore, el guitarrista Lee Ranaldo y el baterista Steve Shelley. Las condiciones precarias de los primeros tapes, lejos de interferir con la película, son el complemento adecuado a la hora de captar los inicios underground del grupo, incluyendo un show en el mítico CBGB. Aunque no dedica tiempo a focalizarse en cada integrante, el director permite vislumbrar la personalidad de cada uno, como la importancia de Moore como compositor y la presencia de Gordon, pero sin hurgar los clichés de los roqueros ni ningún elemento sensacionalista. La prioridad es la música.

Mullan demuestra un amplio conocimiento de Sonic Youth y supo cómo seleccionar el material (inédito, en su mayoría), de modo que los seguidores de la banda podrán disfrutarlo y quienes nunca escucharon nada podrán hacer un curso intensivo por demás fascinante.

Sonic Youth: NYC and Beyond le rinde tributo a la banda, evita los tópicos de cualquier documental televisivo y está construido de tal manera que los fanáticos -y los recién llegados- puedan sumergirse en la carrera de un grupo único.

 

 

© Matías Orta, 2019 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.