27.08.17
6º Festival de Cine Nacional Leonardo Favio _ Festivales

6º Festival de Cine Nacional Leonardo Favio: Clausura y premiaciones

Cada año, durante nueve días, la ciudad de Bolívar se viste de cine. Durante esas jornadas, este año se proyectaron alrededor de 50 películas nacionales con la participación de directores, productores, actores y guionistas. Lo maravilloso de los festivales es saber que al terminar una función, ellos estarán a la salida de la sala habidos por intercambiar opiniones y por escuchar a su público. Ellos están cerca de la gente y la gente cerca de ellos. Se los puede saludar, abrazar. Son algo que se puede palpar.

En esta edición además hubo proyecciones y actividades especiales. Todo aquello que está por fuera de la competencia oficial también resulta interesante. Estuvo de visita parte del equipo del Festival Internacional de Derechos Humanos y del Festival Internacional de Cine Ambiental, el famoso Colectivo Tierra Viva, presentando cortos y largometrajes sobre ambas temáticas.

Ayer, sábado 26 de agosto, fue el último día de actividades festivaleras en la ciudad y antes de las 21hs. el cine Avenida estaba convulsionado. Un gran grupo de personas se agolpaba en las puertas esperando entrar a la sala para disfrutar de una gran noche: la ceremonia de premiación y clausura del gran festival de cine que tantos amigos y placeres le trajo a la gente de Bolívar.

Artistas como Luciano Cáceres, María Ucedo, Pablo y Eduardo Pinto y la Tota Santillán auspiciando de gran animador del evento cuando Nicolás Favio (hijo del gran Leonardo) subió al escenario a cantar con sus músicos- estuvieron presentes en esta edición que año tras año presenta trabajos de calidad en sus tres categorías: corto, largo y documental.

Antes, Pablo Bucca, Director de Cultura de la ciudad, quiso subir al escenario para saludar y destacar la importancia de las pantallas para el cine nacional. A su vez, agradeció a los artistas que participaron por su gran talento y dedicación al cine, e invitó a todos a la próxima edición del certamen el año que viene.

Llegó el momento de la entrega de premios y los jurados, con sólo un par de ausencias, se prepararon frente al micrófono para exponer los motivos por los cuales, según su opinión, los trabajos elegidos tenían que ser los ganadores en cada categoría. Primero fue el turno de los documentales. Felipe Chorén (oriundo de Bolivar y quien recordó emotivamente su infancia en la ciudad y lo importante que fue para él volver), entregó el premio a Los Sentidos, de Marcelo Burd, que fue destacada por su trabajo de fotografía y por su hermosa historia.

En Cortometrajes, el periodista y director Paulo Pécora entregó el premio a Nicolás Suarez por Centauro, considerado “un trabajo sobresaliente por su puesta en escena plagada de licencias, recursos novedosos y arriesgados tanto estéticos como musicales, actorales y litúrgicos como de montaje”. En esta categoría, además, hubo una mención especial al corto Abuela, de Aimé Tolra.

Por último, subió al escenario el actor Sergio “Pasta” Dioguardi para entregar una mención especial a Fin de Semana, de Moroco Colman en la categoría Largometraje “por construir un intenso y osado relato cargado de misterio y excelentes actuaciones”. Finalmente, el productor de cine Hernan Findling destacó “la factura técnica y originalidad de todos los largometrajes del festival” y le otorgó el primer premio “a Miss por la sensibilidad de su propuesta plasmada en un guion cuidado”. Recibió dicho galardón la productora de la película, Gema Juarez (también jurado) y esbozó unas palabras de agradecimiento de parte del director Robert Bonomo.

El espíritu de festejo y alegría se sentía en el aire. Como frutilla del postre, todos los ganadores y jurados (y Nico Favio incluido) subieron al escenario para la gran foto final. La sala estaba colmada, la gente aplaudía de pie a los responsables de los trabajos más destacados de este año en materia de cine. La ilusión de una nueva edición del festival próximamente los mantendrá felices por el resto del año.

© Ximena Brennan, 2017 | brennan@asalallena.com.ar | @AnXieBre

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Nuestra cobertura del festival.

Nuestra cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.