24.05.19
72º Festival de Cannes _ Festivales

72º Festival de Cannes: Summer of Changsha, por Luis Alberto Zas

(China, 2019) – Un Certain Regard

Dirección: Feng Zu. Elenco: Minghao Chen, Lu Huang, Yu Tian, Feng Su.

1) La película

El detective Bin (interpretado por el propio director Zu Feng) espera la aceptación de su renuncia a la fuerza. Mientras, es asignado al caso del supuesto asesinato de una persona con la sola evidencia de un brazo encontrado en el Rio de la ciudad.

Bin es un fantasma, vive deprimido y con culpa por el suicidio de su esposa. Encontrará en una taciturna medica (Li Xue) una especie de alma gemela ya que la médica no solo es la  hermana de la persona a quien pertenece el brazo hallado sino que también ha perdido a su pequeña hija tiempo atrás.

Historia de duelos y culpas, Summer of Changsha es un drama con toques de policial noir donde también juegan un rol su jefe y la ex novia de este, quien puede ser una esperanza para el depresivo Bin.

Si bien muestra una buena construcción de atmosferas y de personajes, Summer of Changsha no logra tener un guion consistente ya que el film desarrolla mal su parte “policial” (como la rápida y confusa  resolución acerca de quién es el asesino) al poner todo el foco en el drama de esas dos almas que comparten su infinito dolor por las perdidas.

Es en la parte dramática donde reside todo su potencial, que podría haberla incluido como una de las revelaciones de este festival si no fuera por su retiro temprano y sorpresivo de la competencia.

2) El retiro del festival

En un mensaje publicado en la cuenta oficial de la película en la plataforma de redes sociales chinas Weibo, los productores dijeron: “Debido a razones técnicas, el productor y todos los principales creadores de la pelicula  Summer of Changsha no participarán en el 72º Festival de Cannes y las actividades oficiales relacionadas. Sin embargo, el festival dijo que el estreno continuaría sin el director ni el elenco.

No hubo más detalles sobre cuáles podrían ser los “problemas técnicos” (el visionado del film no permite certificar que los hubiera) pero intuímos que aquellas películas que toman a la policía o a los órganos de seguridad pública como centro narrativo son estudiadas y analizadas antes de su aprobación oficial.  China introdujo recientemente regulaciones que requieren que los cineastas reciban un “sello del dragón” de aprobación antes de que las películas puedan proyectarse en festivales extranjeros.

Summer of Changsha se ha convertido en la tercera película china retirada de un festival importante este año después de One Second (de Zhang Yimou, quizás su director más conocido y talentoso) y de Better Days en la Berlinale.

El cine oriental tiene tres grandes jugadores como Japón, Corea del Sur y China. Japón con grandes directores y una larga tradición en la industria ha hecho historia en el séptimo arte (el maestro  Hirokazu Koreeda ganó el año pasado la Palma de Oro  con Asuntos de familia), Corea del Sur sigue sorprendiendo con su capacidad para  generar grandes directores como Bong Joon-Ho (ganador con Parasite este año), Hong Sang-soo, Lee Chang-dong  y Chan-Wook Park, entre otros.

China tiene las condiciones económicas y artísticas para seguir ese camino, su gobierno deberá decidir si encorseta toda su producción al dogma oficial o si apoya a la creación artística sin prerrequisitos temáticos o ideológicos.

 

 

© Luis Alberto Zas, 2019 | @zasito

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Nuestra cobertura del 72º Festival de Cannes.

Cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.