07.09.17
7º LatinArab _ Festivales

7º LatinArab: Presentación

En el marco del 7º Festival Internacional de Cine Latino Árabe, la emblemática sede de la Alianza Francesa de Buenos Aires abrió sus puertas para celebrar, una vez más, el intercambio cultural entre los tres países conforman el único festival de cine latino árabe del continente: Argelia, Francia y Argentina; así lo expresó el Presidente del INCAA Ralph Haiek. En su discurso de inauguraciónl agradeció la impecable muestra Continuum del artista argelino Sadek Rahim exhibida, allí, en la galería con el objetivo de enlazar las historias de estos países y adelantó que el 11 de septiembre estará presente la actriz marroquí Loubna Abidar durante la proyección de la película que protagoniza la actriz Much Loved, dirigida por Nabil Ayouch. El objetivo de su presencia es rendirle homenaje a esta valiente mujer que hoy se refugia en Francia por  animarse a redactar su autobiografía La Peligrosa donde aborda la violencia de género y GyNofobia. Al respecto, Haiek destacó “Nuestra gestión diaria consiste en afianzar valores, como el destierro de la xenofobia mediante la proyección de historias que muestren puntos de encuentro y reconocimiento entre pueblos con diversidad cultural. Sólo podemos entender que el cine es cultura y cultura es identidad.”.

Este espíritu de intercambio cultural se sintió desde el inicio cuando en la ceremonia de apertura, post-cocktail, el Comité Ejecutivo del LatinArab encabezado por Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux destacó el orgullo de generar y promover este espacio de coproducción como semillero de cortos y largometrajes para unificar la dinámica Sur-Sur. Explicaron al público que la presente jornada es el espejo de cómo germinan los proyectos de cineastas regionales que exploran con precisión las huellas del pasado delineando con lucidez y poesía el presente; estableciendo desde el espíritu de época una proyección futura. Este escenario permite que “la audiencia trascienda la pantalla y encuentre a través de la ficción o documental a estos otros que no son los otros sino nosotros en otro lugar” y también expresaron su deseo de “transformar el festival de cine independiente en dependiente para obtener más sponsors”; remarcaron que desde el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata realizado el año pasado cuentan con la implementación del Primer Foro de Coproducción Latino Árabe; fórmula que replicarán en la edición 32º del año en curso.

Acto seguido, destacaron que el hilo conductor de la programación artística y cultural de la séptima edición consiste en celebrar durante la primer semana los tópicos: memoria, verdad y justicia del país invitado: Argelia. En esta línea, agradecieron el interés del público presente por ahondar la cinematografía del un país que a 55 años de su independencia conoce un pulso gracias a cineastas de renombre, como por ejemplo: Karim Moussaqui, Damien Ounouri, Karim Traïdia y Lyes Salem, cuyas obras competirán en la programación junto a otros proyectos de colegas. Las mimas serán evaluadas por el sugestivo jurado, integrado por un híbrido de directores, críticos, sociólogos, y actores de cine: En materia largometrajes estarán a cargo de la selección Luciano Mezher, Victorio D’Alessandro, Walter Tiepelmann; y Sabrina Farji, Karina Bidaseca, Lucía Cholakian en cortometrajes.

Pasadas las 20.30 llegó el ansiado momento de la proyección del mediometraje presentado en el último Festival de Cannes A la Espera de las Golondrinas (En Attendant les hirondelles, 2017), de Moussaqui, quien ante un auditorio colmado de público sonrió y dijo “Pensaba decir muchas cosas… pero no voy a spoilear nada, prefiero que la vean”, río y continuó “Gracias a la Alianza y al Comité por la invitación. Estoy muy orgulloso y feliz de estar por primera vez en Argentina junto a mi equipo para vivir este hermoso proceso de desarrollo e intercambio de producción cultural.”. La respuesta fue positiva: una cálida lluvia de aplausos inundó la sala. LatinArab tendrá lugar en Buenos Aires hasta el 13 de septiembre

© Luciana Calbosa, 2017 | @LulyCalbosa

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.