02.10.17
7º LatinArab _ Festivales

7º LatinArab: Clausura y palmarés

“El 7º Festival Internacional de Cine Latino Árabe fue un éxito en Buenos Aires”, expresó con alegría el Director Artístico, Christian L. Mouroux, en el marco de la ceremonia de cierre y remarcó: “Somos el único festival de cine latino árabe del continente donde Argelia, Francia y Argentina celebran el intercambio cultural audiovisual de países árabes. No sólo es un placer exhibirlos sino que el público acompañe”. #LATINARAB2017 superó los 3500 espectadores entre todas sus actividades: proyecciones, conferencias y la Fiesta LatinArab Sound System en Niceto Vega, donde mezclaron expresiones sonoras de la contracultura con la música árabe creando una nueva estética para la pista de baile para crear la psicodelia habibi al ritmo de Palestina Monamur, Arabic Flow, Dj Tufik y VJ Nymph y sonidos del electro arab, Kabbah, chabi & latin cuya energía vibró toda la noche. En este marco de agradecimientos, se sumó el staff de la Alianza Francesa y expresó: “Es un honor acompañar desde 2011 los derechos de un cine humanista. Esta es la casa de LatinArab y tanto ellos como sus invitados de honor son bienvenidos”, en relación a Argelia, país homenajeado con una semana de proyecciones y la exposición Continuum del artista argelino Sadek Rahim en la galería central.

Acto seguido se proyectó el cortometraje Siento haberme Ahogado, una animación de producción libanesa que explica la génesis de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y su aporte en la jornada. También exhibieron una adaptación de una carta encontrada en el cuerpo de un refugiado sirio que falleció en el mar y circuló on-line como leitmotive de sus programas de integración identitaria que inauguraron la sección no competitiva de cortometrajes andaluces desarrollada por primera vez en el transcurso del festival. Enfatizaron reforzar el concepto territorial porque la tierra no tiene dueño y debe reforzarse el respeto y la tolerancia para acabar con la desigualdad, protegiendo a los 60.800 individuos que desde 2015 huyen de la guerra y arriesgan su vida atravesando el mar Mediterráneo en busca de refugio por no tener otra alternativa legal. En este sentido, Médicos sin Fronteras abrió en 1998 el Foro de Encuentro en Andalucía, que opera como canal de dialogo entre países cuyos habitantes migran en busca de desarrollo económico; con la convicción que el silencio mata y la esperanza que las palabras salvan vidas.

Este espíritu de lucha continuó cuando el Director Ejecutivo, Edgardo Bechara, remarcó su orgullo de que Médicos forme parte del festival y sume su voz en pos de finalizar la gran crisis humanitaria y recordó: “LatinArab surgió hace siete años cuando dos jóvenes colegas de Ciencias Políticas, lo digo por mi amigo Christian, queríamos desde lo audiovisual mejorar la sociedad. Este impulso nos llevó a viajar a Abu Dhabi, allí nuestro sueño cobro vida cuando el programador de Cine Latinoamericano nos dio el pkey para presentar el Festival de Cine Árabe en Argentina desde una perspectiva Sur-Sur, emitiendo narrativas ausentes en las salas comerciales”. Esta sinergia hoy cuenta con aliados estratégicos, como la Alianza Francesa, la Embajada de Francia, el Instituto de Cine Árabe, el INCAA y el INADI (Dr. Claudio Presman), esta articulación Estado-Arte-Asociaciones de la sociedad civil pondera en pos de una sociedad inclusiva para combatir la discriminación, xenofobia y racismo.

En la ceremonia se destacó que, por segundo año consecutivo, tendrá lugar en el Festival de Cine de Mar del Plata el Foro de coproducción y que el deseo de los organizadores es llevar en 2018 el festival a Túnez además de continuar con la Fundación Tres Culturas, CINEFERTIL en Sevilla, sellando el intercambio de identidades entre sirios y libaneses en América Latina Cabe destacar que este año se avanzó sobre la firma de un convenio de cooperación marco de difusión audiovisual y el pasado mayo del 14 al 18 se realizó la primera edición del LatinArab Sevilla con las proyecciones argentinas Camino a la Paz, El Objeto de mi Amor y Habi la Extranjera. En esta ocasión, durante el festival el Premio Cine Fértil a la Diversidad Cultural del festival fue para el largometraje Lotfi Achour.

Pasadas las 21 hs llegó el ansiado momento de la entrega de palmarés a cargo del jurado que se dividió la evaluación en dos grupos. Por un lado, de los ocho cortometrajes en competencia las juradas Sabrina Farji, Karina Biieca y Lucía Cholakian otorgaron el premio a Mejor Película Competencia de Cortometrajes Árabes a Kindil El Bahr, de Damien Ounouri, y destacaron que como juradas y mujeres “sentimos que esta historia compete profundamente a los pueblos latinoamericanos y árabes. Vemos cómo los medios de comunicación hegemónicos y las fuerzas represivas operan como canales de deformación de la verdad y manipulación de la información. Y LatinArab nació para proponer nuevas miradas, valores y puntos de abordaje de las problemáticas, realidades y nuevas usinas de creación de sentido”, y otorgaron también tres reconocimientos: Mención Especial del Jurado – Competencia de Cortometrajes Árabes 5 Dirhans par Tête, de Myriam Laalej / Paola Rima Melis; Mención Especial a la destacada labor en dirección de arte – Competencia de Cortometrajes Árabes Submarine, de Mounia Akl, y Mención especial a la destacada labor en realización- Competencia de Cortometrajes Árabes Law of Lamb, de Lotfi Achour. A ellas le siguieron los jurados de Largometrajes Árabes integrado por Luciano Mezher,Victorio D´Alessandro, Walter Tiepelmann quienes debatieron entre diez proyectos que abarcaban desde ficción y documental con temáticas que tenían que ver con argentina. Mezher explicó: “En este caso, la película ganadora nos hizo ver un excelente trabajo del protagonista y guión de una ópera prima de su director libanés. Es un film que trasciende la búsqueda de un derecho primordial que es el de la identidad a través de la bondad en un marco de la ceguera no solo física de su protagonista sino también de aquellos que no quieren ver esta situación de su pasado y de la situación de su país por eso el premio a Mejor Película Competencia de largometrajes Árabes es para Tramontane, de Vache Boulghourjian”. El jurado agregó una Mención Especial para Those who Remain, de Eliane Raheb.

LatinArab como broche de oro cerró con dos palabras, devenidas de los spots: profundizar la interacción al dialogo y rechazar la grieta; evitando todo tipo de fractura social. Edgardo Bechara explicó al respecto: “En la complejidad de intereses culturales no debemos rechazar la política, integridad, ni al que piensa distinto. Debemos encontrarnos en escenarios múltiples de sueños y ambiciones que no siempre van de la mano con un camino de orden. Somos seres humanos y en tanto representamos miradas de integridad y diversidad cultural. Como desafío hasta la próxima edición nos propongo que estemos atentos en las pantallas para ver el arte como resistencia cultural contra la hegemonía que nos quiere distraer o idiotizar. El arte es un espacio de disfrute que nos hace juntarnos y ¡Hoy necesitamos juntarnos!”. A sus palabras finales siguió un cálido y eterno aplauso de los presentes.

Tras la ceremonia Luciano Mezher, miembro del jurado de largometrajes árabes, hizo su balance del festival para A Sala Llena y nos explicó en esta charla cómo tomaron la decisión de la película ganadora

Es tu primera vez como jurado, ¿Qué te llevas de esta experiencia?

El desafío de unificar criterios junto a colegas. Había mucho para ver y evaluar. Todas las películas tenían algo que las hacia circulares, desde los documentales de más archivo o noticiario, a ficciones más drama o musicales. En todas estaba presente su cultura, y también la nuestra.

¿Qué conceptos utilizaron para seleccionar los cuatro finalistas?

Decidimos fraccionarlos en dos partes: ficción y documental. Partimos de esa idea. A mi el documental que más me atrapó es Those who Remains, es una gran fotografía de un hombre que vivía en medio de una montaña en un pueblo construyendo una casa para sus hijos, que se los llevó la ex mujer, y tenía la esperanza que algún día vuelvan. Es muy loco porque ése territorio finalmente no tiene dueño. No es de él ni de la persona que lo compro. No es de nadie.

¿Y el veredicto final para el ganador Tramontaine?

La ficción Tramontaine nos gustó a todos porque es una película clásica, contada bastante lineal. Creo que funciona comercialmente si se estrena mañana en diferentes cines. Acá ves un hombre que trata de encontrar su identidad y el misterio del pasado. Es alucinante. Acá funcionaria por la cercanía que tenemos como país con esa historia que están contando, y también por la guerra que atravesaron. Es muy fuerte la relación que tiene el espectador con el protagonista. Estás todo el tiempo diciendo ¡pobre tipo! Porque sólo quiere saber quién es para poder seguir su camino; continuar su vida y hacer sus cosas, nada mas.”.

Si tuvieses que proponer un nuevo objetivo para el LatinArab… ¿Cuál sería?

Desde el punto de vista de festivales, creo que siempre tiene que haber este tipo de eventos. Cuantas más secciones, más salas, mejor. LatinArab arrancó en Gaumont y cada vez crece más. Tiene el apoyo del INCAA pero abarca la periferia de la capital federal. Me encantaría que se muevan en las provincias porque si no se estrenan comercialmente es muy difícil que la gente vea estas obras.

© Luciana Calbosa, 2017 | @LulyCalbosa

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0

© A SALA LLENA.