JuanMeisen
BAFICI 2016 _ Festivales

BAFICI 2016: Día 10 – Críticas 2

Más críticas publicadas es viernes 22 de abril.

 

Alice in Earnestland, de Gooc-jin Ahn (Corea del Sur, 2015 – Competencia Internacional), por Martín Chiavarino

La luna de miel

Alice in Earnestland es una comedia dramática con enormes cuotas de cinismo y un humor cáustico dividida en tres partes sobre una pareja constituida entre un hombre casi sordo con una gran torpeza y una mujer dispuesta a todo para estar junto a él.

La primera parte es el relato de una serie de desastres que deja al hombre mutilado, deprimido y finalmente en coma, en una sucesión de escenas tragicómicas, mientras la chica queda exhausta luego de trabajar durante casi diez años para pagar un préstamo de compra de una casa. En la segunda parte, la chica emprende una cruzada para juntar firmas con el fin de mantener un plan de reurbanización atacado por algunos vecinos que aumentará el precio de su propiedad con el fin de pagar las deudas del tratamiento médico de su esposo, para finalmente llegar a la última parte, que se llama la luna de miel.

Durante la segunda parte, la violencia desplaza a la tragicomedia para convertir la película en un film de terror en el cual los que quedan afuera de la reurbanización protestan organizados por una fría mujer implacable que manipula a los vecinos junto a un psicópata ex militar retirado y un tintorero absolutamente demente que toma pastillas para calmar su ira.

De a poco, Alice in Earnestland pierde el control al igual que los personajes y todos se ven envueltos en situaciones de violencia que solo conducen a más violencia con el municipio, la policía y esta chica que solo quiere mantener vivo a su esposo en coma. El debut de Gooc-jin Ahn promete mucha sangre, diversión y sonrisas incomodas para los amantes del descontrol asiático.

calificacion_4

 

 

 

Juan Meisen ha Muerto, de Felipe Bergaño (2016 – Competencia Argentina), por M.O.

A esta altura, es innegable la influencia del cine independiente estadounidense en los directores latinoamericanos. De todas maneras, en el mejor de los casos, estos films logran tener personalidad propia, como sucede en Juan Meisen ha Muerto.

La película sigue a un grupo de veinteañeros de Puerto Madryn, principalmente a Juan Meisen (Benjamín Coelho). Tanto él como sus compinches andan a la deriva, sin trabajo fijo (o directamente sin trabajo), rebuscándoselas cómo pueden, pero sin dejar de reunirse para beber cervezas y hablar de chicas. El monótono andar de Juan cambia cuando, junto con uno de sus amigos, decide armar un emprendimiento-estafa destinado a turistas, con el fin de que donen dinero para una falsa campaña de salvataje de ballenas. Al mismo tiempo, se pone de novio con una chica recién llegada a la ciudad (Sofía Brito), lo que pondrá a prueba una serie de cuestiones de su vida.

El director Felipe Bergaño consigue hacer queribles a estos personajes de futuro indescifrable pero con ánimo de dinero fácil y drogas y fiestas y sexo. El estilo realista –tanto desde la puesta en escena como dentro del desempeño actoral- posibilita un mayor acercamiento con esa banda, de manera que el espectador se siente uno más de ellos. Una impronta relacionada con el cine mumblecore norteamericano, aunque muy bien adaptada a las tierras patagónicas.

A veces divertida, pero en el fondo triste y deprimente, Juan Meisen ha Muerto es la mejor prueba de que Puerto Madryn no sólo tiene para ofrecer animales marinos.

calificacion_4

 

 

 

También sigan nuestra cobertura vía Twitter e Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
tlc-300

© A SALA LLENA.