Coberturas Anteriores

02.10.10
10º Festival de Cine Alemán

Berlín `36

 

 

Berlín `36 (Alemania, 2009)

Dirección: Kaspar Heidelbach. Guión: Lothar Kurzawa. Producción: Gemini Film GmbH. Elenco: Karoline Herfurth, Sebastian Urzendowsky, Axel Prahl, Thomas Thieme, August Zirner y Maria Happel. Duración: 100 minutos.

 

Esta era la típica película alemana que estaba esperando ver en este 10º festival. ¿A qué me refiero con “típica película alemana”? Bueno, a una que rescatara hechos sucedidos en los años del nacionalsocialismo, con actuaciones impecables, con una producción soberbia que se evidenciara en las locaciones y en los escenarios utilizados, y que combinara material de archivo para imprimir su mirada aguda y reflexiva sobre la historia del país germano.

Berlín `36 cuenta la historia de Gretel Bergmann, una saltadora de altura  de origen judío, que el Comité Olímpico Alemán se ve obligado a incluir en su equipo, para evitar que la delegación norteamericana boicotee  los Juegos a celebrarse en Berlín. Sin embargo, el gobierno de Hitler no está sinceramente dispuesto a admitir su participación, por lo que recluta a una misteriosa atleta de nombre Marie Ketteler, que en verdad es un hombre, para que se enfrente con Gretel y la supere. Surge entre ambas una amistad con la que los nazis no contaban.

La trama de este film de Kaspar Heidelbach, es insuperable. Cuando uno cree haber visto o escuchado ya, las más increíbles y furiosas historias ligadas a esa época inverosímil que significó para el mundo, el nazismo, descubre aquí un cuento descabellado, que deja en evidencia el patetismo nazi.

Con la actuación de Karoline Herfurth (Vincent quiere a mar) y Sebastian Urzendowsky (Los Falsificadores) esta película histórica, se las ingenia para contarnos también algo mucho más íntimo y universal: una historia de amistad. 

 

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.