Coberturas Anteriores

04.10.11
11º Festival de Cine Aleman

11º Festival de Cine Aleman – Goethe!

alt

Goethe! (Alemania, 2009/2010)

Dirección y Guión: Philipp Stölzl. Producción: Cristoph Mülleer, Helge Sasse. Elenco: Alexander Fehling, Miariam Stein, Moritz Bleibtreu, Volker Bruch, Burghart Klau?ner, Henry Hübchen. Duración: 102 minutos.

La historia del hombre detrás del escritor; una pintura romántica de época, muy bien recreada por quien antes de volcarse al cine se desempeñara como escenógrafo de ópera clásica. Goethe! cuenta en tono de comedia romántica los caminos que quizás transitó el escritor alemán, antes de convertirse en ícono de su cultura.

Una impecable escenografía remonta a la Alemania de fines del siglo XVIII. No hay detalle que escape a Philipp Stölzl, quien se destacó como escenógrafo teatral. La reconstrucción de los pueblos y los ambientes invitan a sumergirse de inmediato en el cuento, un ensayo de lo que podría haber sido la idea que originó “Las desventuras del joven Werther”. Las primeras tomas recuerdan a Shakespeare in love, dirigida por John Madden. Sin embargo, el film alemán se aleja de a poco del inglés para adentrarse en las aventuras y desventuras de un joven Goethe rebelde y apasionado, que no puede sino seguir a su propio corazón.
Aunque un poco predecible, el film tiene a su favor buenas y parejas actuaciones. Una iluminación estudiada, realista, ayuda a crear la atmósfera que el guión requiere. Las escenas en exteriores son en espacios abiertos, inmensos, llenos de naturaleza y luz, y marcan un fuerte contraste con las de interiores. Y el contraste se da además con los personajes mismos: aunque cerrados y un poco apagados algunos por afuera, se abren en la intimidad y muestran una luz y fuerza interior inimaginables.
alt

Por María Eugenia D’Alessio

Sin dudas, uno de los títulos estrella del festival alemán de este año fue Goethe! Cruce simpático y curioso de ficción, matizado con tintes históricos para retratar los inicios de la que fuera (y sigue siendo) la figura más influyente y representativa de la cultura alemana.

Pero además de lo atractivo de su historia, en Goethe! nos encontramos con otro interesante encuentro: el de Philipp Stölzl y el de Alexander Fehling. El primero director de una de las mejores películas que se presentaran en el festival del 2009, Nordwand, historia de escaladores con algunas de las más bellas escenas de escaladas y montañas que he visto en mi vida. Y el segundo, uno de los actores jóvenes alemanes más prometedores e internacionales del momento- junto a Daniel Brühl- que conociera en Llegaron los turistas, otra imperdible obra, en este caso de Robert Talheim.

En Goethe! queda representado el espíritu del romanticismo alemán- aunque con tono de comedia- en el que el joven Goethe se forma y da origen a una de sus más aclamadas obras: Las desventuras del joven Werther. Quizá muchos lo desconozcan, pero ese libro fue un suceso sin igual que conmocionó a la juventud de la época, y que se convirtió en uno de los acontecimientos literarios más grande de todos los tiempos (incluso se comenta que generó una modo de suicidios por amor al mejor estilo trágico).

“Las desventuras del joven Werther” combina hábilmente desencuentros amorosos con cuestiones propias de su tiempo. A través de la expresión poética se da rienda suelta al dolor y al desasosiego del enamorado no correspondido, pero también refleja los pormenores de la clase burguesa que intenta encontrar su lugar y que inevitablemente choca con las barreras de clases.

Goethe! refleja en buena parte estas cosas, y aunque tiene encanto, posee también cierta candidez que la trasforma por momentos en una película demasiado naif. Sin embargo, la excelente reconstrucción de época, con sus escenarios y vestuarios, la solidez de sus actores y la desmitificación y humanización del mito de Goethe, hace que la película sea potente y despliegue claramente aquello que quiero contar.

alt

Por Romina Gretter

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.