Coberturas Anteriores

29.09.11
11º Festival de Cine Aleman

Next Generation Short Tiger 2011

Next Generation Short Tiger 2011

Next Generation Short Tiger 2011 es el creativo y singular programa de cortometrajes, que este año se presenta en el marco del 11° Festival de Cine Alemán. Se trata de la primera edición conjunta de cortos, entre la German Films y la German Federal Film Board.

Cuenta con 12 títulos de los más variados, donde la animación, es sin duda alguna, la gran protagonista de la muestra. No por nada la misma se inicia con 12 Años, una producción por demás divertida, cuyos personajes caninos son en sus movimientos y gestos desopilantemente humanos. Y cierra con A Lost and Found Box of Human Sensation, un oscuro y desbordante cortometraje, de estética timburteana, que pese al cuidado de sus imágenes, no abandona el contenido del guión, centrado en contar de modo agudo e inteligente las angustias y reflexiones de un joven que ha perdido a su padre.

Chop Suey, La Visita, Liberto y Art + Crafts, son otras de las animaciones, cada una con su diferente técnica, que apelando al humor (no carente de cierto sarcasmo) demuestran las enormes posibilidades del género.

A Continuación podrán ver lo Siguiente y y Yo, se encuentran entre los títulos más flojos del certamen. El primero desprovisto de originalidad, quiere asumir un pretencioso papel de trabajo cómico, y termina pareciéndose demasiado a un corto de escuela hecho entre amigos. El segundo, mucho más inusitado, se sirve de imágenes de archivo para contar una historia de 40 años. Pero su excesivo tono poético y monocorde, acaban por quitarle la riqueza al relato.

Hay lugar también en esta muestra para las relaciones humanas. Juntos, Killsometime.Com, La Camisa y Entre el Cielo y la Tierra, ponen de relieve lo complicado y particular que son las relaciones entre padres e hijos, entre hermanos, y entre gente de edad avanzada. Todas estas obras, apuntan a una reflexión sincera, a un repensar de qué modo nos conectamos con nuestros seres queridos. Quizá, por lo ambicioso y por la dureza de su historia, Entre el Cielo y… debería ser un medio o largometraje, para lograr una mayor consistencia y solvencia.

En todo caso, todas y cada una de las propuestas de este programa, dan sobradas muestras sobre la capacidad de experimentación y de talento de los nuevos y jóvenes cineastas alemanes.


COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.