Coberturas Anteriores

02.11.14
15º BARS

15º BARS – Día 2

alt

Viernes 31 de octubre. Halloween. Fecha inmejorable para concurrir al festival. Y así fue: el público no dejó de llenar las salas en busca de monstruos y otros seres escalofriantes.

Uno d los eventos destacados fue la presentación del libro Pesadilla americana: el cine de David Lynch, que analiza la filmografía del director de clásicos como Terciopelo Azul y la serie Twin Peaks.

Llegamos al primer fin de semana del festival. La fiesta apenas comienza.

Devil´s Tower (Reino Unido. 2014)

La chica más linda del mundo (Roxanne Pallet), golpeada y humillada por la madre más mala onda de todas, se muda sola a un monoblock horrible. Así arranca este desquicio del nuevo brit horror que mezcla fantasmas, zombies, un portero cockney, squatters, chorros y chicas con las hormonas a tope. La protagonista -conocida en Inglaterra por el papel que interpretó en la novela Emmerdale– se hace amiga de Sid, interpretado por Jason Mewes (el viejo y querido Jay, compañero de aventuras de Silent Bob) que con poquito -algunas muecas y una serenidad en piloto automático- logra destacarse y conformar a un buen personaje; juntos lucharán contra un fantasma del edificio que controla, asesina y vuelve zombies a sus víctimas. Con toques lisérgicos y surrealistas al estilo de John Dies at The End, del universo Coscarelli, el director Owen Tooth nos regala 80 minutos de una propuesta lúdica, bizarra y con retazos de la tan de moda autoconsciencia de género. Película rockera aunque sin rock and roll y que por el mero hecho de tener a la diosa Pallet de protagonista merece ser vista. Te amo Roxanne.


Juan de los Muertos (Cuba/España, 2011)

Los zombies siguen invadiendo latitudes. Esta vez le toca el turno a Cuba. Hordas hambrientas van de acá para allá, devorando gente y generando terror. Un grupo de vecinos, liderados por el inefable Juan (Alexis Díaz de Villegas) aprovecha para crear un extraño pero fructífero emprendimiento: Juan de los Muertos, una pyme dedicada al exterminio de resucitados.

Fenomenal sátira política y social de Cuba,  repleta de humor  y sangre. Para que se den una idea, al principio del film, los medios locales afirman que la amenaza zombie es culpa de los Estados Unidos.

El director Alejandro Brugués no se guarda nada y se despacha con secuencias apocalípticas, escenas  subacuáticas y explosiones que no tiene nada que envidiarle a las mejores producciones del subgénero.  También profundiza en los personajes, por lo que podemos conocer bien a los protagonistas y preocuparnos por ellos.

Salvaje, inesperada, desopilante, cinematográfica, Juan de los Muertos es una enorme sorpresa, además de uno de los mejores film de zombies jamás hechos.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.