Coberturas Anteriores

11.11.14
15º BARS

15º BARS – Día 9

Viernes 7 de noviembre. Es cierto, la edición número 15 del Buenos Aires Rojo Sangre llegó a su fin, pero todavía quedaron crónicas y críticas de A Sala Llena. Una buena manera de recordar una edición que no pasó desapercibida.

Los puestos de VideoFlims y de Sarna no dejaron de vender películas, merchandising… y hasta maíz tostado, que generó un culto importante.

En cuanto a actividades especiales, tuvo lugar la presentación del libro El Cine de Terror En Argentina: Producción, Distribución, Exhibición y Mercado (2000-2010), de Carina Rodríguez. Un trabajo completo y detallado sobre las películas de género que se vienen realizando en nuestro país. Durante la charla, acompañaron a la autora los directores Fabián Forte, Demián Rugna y Alejo Rébora, quienes contaron sus experiencias filmando sangre y locuras con muy bajos presupuestos (o sin presupuesto)

Por el lado de los estrenos, se lucieron Jorge y Alberto contra los Demonios Neoliberales, lo nuevo de los hermanos Hernán y Gonzalo Quintana, y Naturaleza Muerta, ópera prima de Gabriel Grieco, que tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes.

Como dijimos, el BARS terminó, pero nuestra cobertura sigue en pie.

 

La Casa del Fin de los Tiempos (Venezuela, 2013)

 Que Venezuela le regale al mundo una película de horror es toda una novedad; y que esa película tenga una calidad técnica formidable y esté a la altura de las grandes producciones del género es más increíble todavía. La Casa del Fin de los Tiempos se estrenó el año pasado en Venezuela autoproclamándose como la primera película de horror venezolana. Claro que eso no lo podemos confirmar, seguramente algún pionero que no la pegó nunca se haya mandado alguna en Super 8; de todos modos, seguramente sí sea la primera de horror en conseguir dinero estatal, en tener una producción importante y en estrenarse como se debe: en cines. Y la recepción del público fue muy buena, metió cincuenta mil espectadores en su primera semana en Venezuela y recibió elogios en todos los Festivales por los que pasó; de hecho se llevó el premio a mejor película en el Screamfest de Los Ángeles.

La trama en la superficie es parecida a la de viejas glorias como Amytville Horror y Burnt Offerings, donde la casa es objeto central y escenario de la pesadilla de una familia tradicional. Pero acá, además de representar el poder de la locura y de lo inexplicable, hay una vocación dramática que intenta racionalizar la trama pero, por suerte, sin caer en la pérdida total de los elementos fantásticos; como si todo ese pasado fuerte de su país en telenovelas le haya dado inspiración o referencias inconscientes al guionista y director Alejandro Hidalgo para que busque y encuentre un punto entre lo fantástico y el dramón familiar. Golpes de efecto en buena medida y bien ejecutados, y, lo más importante, funcionales a la historia. Esperemos que Venezuela continúe su camino en el género, el inicio es más que bienvenido.


 

Naturaleza Muerta (Argentina, 2014), por Matías Orta

Jazmín (Luz Cipriota), una joven y ambiciosa periodista de televisión, llega a un poblado para una nota sobre el efecto invernadero, pero enseguida se interesa por cubrir un hecho más llamativo: la misteriosa desaparición de una muchacha de la zona. Pronto dará con un heterogéneo grupo de personajes, algunos a favor del veganismo, otros cultores de la carne…y en el medio, más desapariciones y asesinatos.

Con larga trayectoria haciendo cortos, videoclips y avisos publicitarios, Gabriel Grieco se despacha con su ópera prima, en donde deja en claro su fanatismo y entendimiento del suspenso y del terror. La película mezcla una intriga en un ambiente rural -contexto que suele darles un clima especial a estas historias- y el cine slasher, ya que aparece un siniestro personaje del estilo de Leatherface, el asesino de El Loco de la Motosierra, con un inesperado propósito.

Luego de un prólogo aterrador y de un comienzo interesante, la película cae en una meseta de la que logra levantarse gracias a una serie de momentos impactantes y sangrientos. Luz Cipriota, toda una revelación como scream queen, en un elenco donde también aparecen Nicolás Pauls, Amin Yoma -también co-guionista y productor-, Juan Palomino y Nicolás Maiques.

Naturaleza Muerta es la prueba de que el género fantástico nacional no detiene su marcha.

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.