Coberturas Anteriores

16.10.10
1er Festival de Cine Escandinavo

Criatura de la Noche

Criatura de la Noche (Låt den Rätte Momma in / Let the Right One in, Suecia, 2008)

Dirección: Tomas Alfredson: Guión: John Ajvide Lindqvist, basado en su novela Déjame Entrar. Producción: Carl Molinder, John Lindqvist. Elenco: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist. Distribuidora: Energía Entusiasta. Duración: 115 minutos.

Nota: Crítica previamente publicada por motivo de estreno en cartelera.

Una espera justificada.

Quizás el estreno tardío de Criatura de la Noche (Let The Right One In) –exhibida en el BAFICI 2008- sirva como ejemplo para demostrar cómo hacer un buen film de vampiros frente a la comercial saga de Crepúsculo con el reciente estreno de Luna Nueva…pero, ¿para qué desperdiciar lineas en “vampiros edulcorados”?, sigamos con lo que tiene para mostrarnos nuestro nuevo amigo, Oskar.

Oskar es un niño, de esos que mantienen de “punto” en esa tremenda etapa de la infancia, por ser distinto? Quizas apenas…mantener distintos intereses, ser callado, reservado, no deberian ser cuestiones por las cuales el resto te haga sufrir tanto.

Por otro lado, hay otra personita que sufre y mucho, ella es Eli, vampira de 200 años en un cuerpo de adolescente. Vecina de Oskar, incomprendida, triste y apagada, convive con un señor mayor que por las noches sale a buscar su alimento, específicamente, sangre fresca. La historia transcurre en un invierno en Suecia, la ciudad cubierta de nieve, tan blanca como para permitir resaltar aun mas, ese color tan rojo que tiene el alimento liquido.

Eli y Oskar, obviamente se conocen, entablan conversaciones nocturnas, ambos esconden sus misterios y comienzan sin querer a profundizar en una relacion casi adulta donde el pesar de ambos es el pilar de la misma. Eli ve en Oskar un niño muy puro, sombrio por fuera pero de limpida alma. Puede compartir algo un niño con una vampiro adolescente? Criaturas de la Noche, ésta especie de fábula dirigida por Thomas Alfredson, más cercana al genero dramático que al de horror / terror, constituye a mi parecer una nueva manera de ahondar sobre la temàtica de vampiros de la cual ya hemos visto demasiado, estos relatos que nos mantienen adictos, donde hay cambios en el comportamiento de uno u otro vampiro, algunos hasta irrisorios y dignos de parodias, pero, en este caso, Eli compone a un vampiro podria decirse en un estado cuasi depresivo, es una perdedora, un fracaso, una vida venida a menos donde el solo conocer a este niño termina “alimentandose”.

Criatura…si debemos compararla con alguna otra obra de vampiros, a mi entender, creo que está muy cercana a El Ansia (The Hunger) de Tony Scott debido a la estetica, tiempos y ambiente opresivo, con rezagos de Near Dark de Bigelow. Es de esos films donde todo a  nivel cinematogràfico ha funcionado como una melodia, fluyendo por diversos estados de animo hacia el espectador, mostrando originalidad sobre un genero abarcado cientos de veces, dando una nueva vuelta de tuerca.

Finalmente, hemos “dejado entrar” a la cartelera porteña un excelente film, del 2008, se escurrió entre otros tanques, esperando calladito como Oskar con su mochila en esas frias noches, a la espera que el “boca en boca” frente a las escasas 12 salas en las que se proyecta haga eco. Una experiencia digna de ser vista en cine, para aquellos que hace meses la han visto en reproducciones de dvd, blu rays y copias.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.