Coberturas Anteriores

23.10.14
1º Festival de Cine de las Tres Fronteras

1º Festival de Cine de las Tres Fronteras – Día 3

Sigo siendo (Kachkaniraqmi)

Amelia atraviesa con su canoa la inmensidad del agua y canta, porque eso es lo que le han enseñado sus ancestros y la vida. Canta a la alegría, a la tristeza, al rio que la bautiza y la empapa y la llama “Shipibo” (Madre del agua). Sus ojos profundos se funden en el verde de la naturaleza, se pueblan de historia y emergen por si solos cantos improvisados que retornan de lo atávico. Porque a pesar de los avances tecnológicos de una matriz social que sobrevalora los capitales técnicos por sobre los humanos, se puede seguir siendo.

Sigo Siendo (Kachkaniraqmi) es un viaje hacia la identidad, la tradición y el homenaje, a través de la música. La película, ganadora del Premio del jurado al Mejor Documental en el 17° Festival de Cine de Lima, compite ahora en el Festival de las Tres Fronteras. Sigo Siendo se suma a la extensa y galardonada filmografía documental de Javier Corcuera caracterizada por su eficiente impronta de crítica social.

¿Puede acaso alguien vivir sin música? Esta pregunta junto con el retorno a la infancia, el cuidado de las tradiciones y el respeto por los antepasados harán eclosión en esta historia que emociona, por poseer una eficaz mezcla de elementos del documental y de la ficción. Dejando incluso que las imágenes hablen por sí solas y creen una conmoción efectiva que ira en crescendo, gracias a la magia de la música.

Esta investigación de más de tres años retrata las realidades de los pueblos originarios y la gran migración que empezó en los años cuarenta y cincuenta y que convirtió a Lima y a sus barrios marginales en un lugar de refugio para el otro Perú, que llegaba en busca de una vida mejor.

En Sigo Siendo asistimos a la celebración y también al recuerdo. Testigos ahora de la necesidad de rescatar las historias de aquellos que ya no están .Su propio título remite a la palabra quechua “Kachkaniraqmi” que significa seguir existiendo, seguir estando a través del crecimiento y del desarrollo. Esta palabra es también un saludo que se dan entre aquellos que hace tiempo, no se ven.

Este viaje a través de la vida de renombrados y desconocidos músicos peruanos, está formado, en palabras de Corcuera “por músicos populares conocidos en sus regiones pero que carecen de reconocimiento mediático. Héroes musicales y populares de sus lugares “.La película es también un viaje hacia la identidad misma de cada personaje. Un recorrido intenso donde sobran momentos para trazar paralelismos; la ciudad de Lima con su ruido, con su globalización frente a los increíbles paisajes naturales que nos ofrece el Perú.

El Film es también una celebración que nos aparta del tiempo capitalista y nos impone una nueva lógica. Los roles se invierten o directamente dejan de existir, realizando así una inversión del orden patriarcal. Sigo Siendo impone un rescate fascinante de la palabra y es que en este relato, donde todos retornan a la tierra en que nacieron, sucede, como en la vida, que nadie canta por cantar…

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.