Coberturas Anteriores

06.11.09
24º Festival Internacional de Cine Mar del Plata

3D (Cine en 3 dimensiones)

El Extraño Mundo de Jack 3D (Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas, Henry Selick, EE.UU., 1993) por Matias Orta

Nota:Critica anteriormente publicad en el site.

¿Qué hace falta agregar de esta joyita de la animación cuadro a cuadro, con el sello de Tim Burton? Qué hoy la pueden disfrutar en tercera dimensión. Una manera de hacerle justicia a esta creación de Tim Burton (aunque la dirigió el no menos talentoso Henry Selik), que aquí en su momento no se estrenó en cines.

Lo genial es que, más allá de la novedad en el formato, la historia y los personajes no pierden vigencia, y siguen ganando fanáticos alrededor del mundo. Basta con pasar por un colegio a la hora de la salida y ver jóvenes con mochilas, prendedores y otros elementos de la película.

Siempre es bueno reencontrarse con Jack Skellington, Sally, Oogie Boggie, y el resto de esa pandilla tan alocada. Danny Elfman está en su salsa, logrando una de sus obras cumbres como músico para películas. Lástima que al terminar la producción de El Extraño… él y Burton pelearon por un tiempo, y por eso Elfman no musicalizó Ed Wood (lo hizo Howard Shore).

La conversión a 3D estuvo a cargo de Burton y Selik gracias a un proceso de digitalización cuadro por cuadro made in Industrial Light & Magic.

Para terminar, un anecdotario para impresionar a tus amigos:

* Tim Burton presentó el proyecto de la película (basada en un poema de su autoría) cuando todavía trabajaba en los Estudios Disney. La empresa le compró la idea, pero lo cajoneó para desempolvarlo recién cuando T.B. ya era un peso pesado en Hollywood.

* Al principio la idea no iba a derivar en un largometraje sino en un especial de media hora para televisión.

* La película entró en pre-producción sin haber guión escrito. Para adelantar algo, Danny Elfman compuso las canciones. Los guionistas luego tuvieron que armar la historia alrededor de lo hecho por el otrora líder de Oingo Boingo.

* Burton no pudo dirigir la película porque estaba comprometido para Batman Vuelve. Un film de animación (sobre todo en stop motion) requería mucho tiempo. Pero ya todos sabemos que el resultado final tiene su sello.

 

Fuerza G (G Force, Hoyt Yeatman, EE.UU., 2009), por Jose Luis De Lorenzo.

Producto de Disney y Jerry Bruckheimer.

Cobayos genéticamente manipulados, parte de un programa de espionaje, con destrezas varias y aptitudes salvando a la Tierra de un malvado plan.

Los federales cierran el costoso proyecto frente a un fracaso, pero los pequeños amiguitos se escapan para poder demostrar lo equivocados que estaban en no confiar en ellos.

De tono simplón, un film de pequeña duración con un amplio despliegue de efectos visuales y sonoros, presentada en 3-D añadiendo una cuota más de espectacularidad.

Considerándola un divertimento para menores, el film funciona, es difícil destacar a qué rango de edades recomendarla ya que la información que deambula en el film escapa por momentos en detalles técnicos a un muy menor que puede reirse y distraerse con alguna flatulencia de algun personaje o burlas del estilo de caidas y tropiezos, instrumentos que tambien son utilizados.

No obstante el film sale aireoso debido a la agilidad de las imágenes y persecuciones, la trama de incluir una misión.

Apenas gracioso Bill Nighy.

 

 

Big Bang 3D (Sergio Neuspiller, Argentina, 2009) por Sergio Salas.

 

Mediometraje educativo y animado donde el espectador viajará a través del tiempo y el espacio a bordo de una nave, desde el comienzo del universo hasta la aparición del hombre y sus consecuencias.

 

Big Bang 3D es una producción nacional que no tiene nada que envidiarle a las películas en 3D hechas en EE.UU., está muy bien lograda y el público se siente protagonista en todo momento especialmente cuando el guía (un robot en forma de esfera) mira directamente al espectador independientemente de donde esté ubicado en la sala.

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.