Coberturas Anteriores

07.11.09
24º Festival Internacional de Cine Mar del Plata

Competencia Argentina

 

 

 

Andres no Quiere Dormir la Siesta (Daniel Bustamante, Argentina, 2009, por Jose Luis De Lorenzo.

Calido film sobre una familia de padres separados vista a través de los ojos del hijo menor, quien debe amoldarse a vivir con su abuela tras la muerte de su madre.

Los tiempos en los que transcurre el film, son de la nefasta epoca de la dictadura en Argentina. Su padre y abuela, distantes de los sucesos, sin tomar partido, haciendo la “vista gorda” a un clima que se conocía pero se decidía no hacer nada al respecto, toman su tiempo en educar a la antigua a los dos hijos del truncado matrimonio. El padre, con dificultad en el cierre de las heridas, inclusive el conoces que su ex mujer habia empezado una relacion con un simpatizante de movimientos revolucionarios.

Presentado en proyeccion de HD, el film logra sus mejores momentos cuando el niño, Andres, inocencia mediante, se encarga de resolver situaciones dignas a su comportamiento.

La puesta en escena del film es pobre, asi como ciertas personificaciones y lugares comunes, un padre muy severo, un agente muy estereotipado de un centro de detencion.

 

 

El Hombre de al Lado (Gaston Duprat, Mariano Cohn, Argentina, 2009), por J.L.D.L.

Luego de la ovacionada en el pasado Festival de Cine de Mar Del Plata, El Artista, Gaston Duprat y Mariano Cohn vuelven a atacar contra el modernismo y el arte en una comedia efectista presentada en HD.

Leonardo (Rafael Spregelburg) es un diseñador exitoso de sillones para hogar y oficinas, él vive junto a su esposa snob y aburrida hija en una mansión de moderna arquitectura ubicada en La Plata, específicamente la Casa Curutchet, única construcción de Le Corbusier en Latinoamerica. El conflicto surge cuando en la casa contigua, un nuevo vecino derriba parte de una medianera para construir una ventana, según sus propias palabras “para robar un poquito del sol que a su vecino le sobra”. El invasivo y a su vez manipulador inquilino (Daniel Araoz), inteligentemente y con un choque de culturas buscará todas las vueltas posibles para concretar su cometido, enfrentándose e iniciando una guerra de vecinos inigualable.

Se hace una explicita y reiterada critica al nuevo mundo del arte, critica que ya habian realizado en El Artista con mayor sutileza y efectividad. El Hombre de al Lado juega aun mas con la comicidad, por ir deconstruyendo al personaje compuesto por Daniel Araoz, quien sobresale en su labor.

 

El Hombre de al Lado (Gastón Duprat/ Mariano Cohn; Argentina, 2009), por Romina Gretter

 

Luego de la excelente e imperdible El artista esta dupla de directores soportaban todas las miradas encima. Su próximo trabajo tenía la difícil tarea de estar a la altura de su última producción. Bueno, El Hombre de al Lado logra ese cometido, aunque reiterando ciertas falencias en la última etapa de su estructura narrativa, o sea en el final. 

Unos vecinos muy diferentes divididos por una medianera, que terminará representando mucho más que una simple pared. Cuando Víctor, el vecino grasa, gritón y mal hablado decide construir una ventana, el mundo supuestamente perfecto de Leonardo, el vecino snob, creído y políglota entra en conflicto, poniendo en evidencia la bajeza y soledad de su existencia.

Ácida, audaz, hasta por momentos cruel, esta historia con mucho de comedia encierra subtramas que muestran la sordidez de nuestros vacíos emocionales.

Sí, estamos otra vez ante un excelente film de Duprat/ Cohn pero que como decía al principio falla en su desenlace. Ocurría lo mismo en El Artista, pero allí sabía que sus innecesarios diez minutos finales tenían que ver con un tema de co-producción. En El Hombre de al Lado me encuentro ante un final inesperado y discordante con lo que se me venía proponiendo. La sorpresa le gana la pulseada al suspenso y la película termina absorbiendo un golpe sin el que podría ser una obra mucho más redonda. 

 

 

 

El Perseguidor (Victor Cruz, Argentina, 2009), por J.L.D.L.

Presentada en HD, thriller de suspenso donde una arquitecta y su marido neurocirujano son presentados en las primeras escenas del film, corriendo ensangrentados por extensa vegetación de una isla de El Tigre. Qué los llevó a esa instancia? A mirarse con tanto desconcierto y duda?.

Los minutos siguientes regresan con flashbacks de una filmacion intimista, una camara que persigue a los involucrados en este misterio que va develàndose a manos de un voyerista.

Algo destacable del film es el clima de suspenso y intriga generado, algo no usual en nuestro cine, fervientemente con escenas oscuras que generan aun mayor desconcierto en el espectador. Largo opera prima de Victor Cruz.

 

 

TL-2: La Felicidad es una Leyenda Urbana (Tetsuo Lumiere, Argentina, 2009), por J.L.D.L.

 

El apodado Tetsuo Lumiere, compone con esta continuación a TL1: Mi Reino por un Platillo Volador, un film constituido por un sin fin de recursos cinematograficos en una producción de muy bajo presupuesto pero con originalidad y dosis de disparatadas situaciones, escatològicas.

TL2 representa a ese “otro tipo” de cine que realiza en Argentina, amateur, independiente, sin la posibilidad de llegar a un publico en salas por el escaso compromiso de productoras en mostrar èste tipo de cine, en formatos de video, que encuentran anualmente a su publico gracias a la existencia de Internet, Festivales como el BARS o Festivales y muestras alrededor del pais.

TL2 trata sobre el repetido y cansador ensaño de TL por conseguir filmar su primer pelicula de ciencia ficcion, para ello, desarrolla sus vivencias con un relato que las une gracias al documentado de uno de sus mejores amigos. Un triangulo amoroso, idas y venidas, TL utiliza recursos inimaginables a la hora de poder insertarlos en su film, incluyendo una filmacion de una Monster Walk realizada oportunamente en Buenos Aires.

Es referencial su amor por los films mudos, Chaplin, Buster Keaton…

Una de las mas gratas sorpresas del Festival.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.