Coberturas Anteriores

06.11.09
24º Festival Internacional de Cine Mar del Plata

Panorama: B.S.O. Banda Sonora Original / Registros de la historia

PANORAMA: B.S.O. BANDA SONORA ORIGINAL 

 

Kapanga Todoterreno (Farsa Producciones, Argentina, 2009) por Florencia Gasparini Rey

El cine argentino necesitaba una película así. Porque si Los Beatles tuvieron las su

yas, Madonna también, hasta Sandro… ¿por qué no habría de tenerla Kapanga? Y por eso los siempre listos chicos de Farsa, fieles a su estilo, vinieron a ponerle onda a La Feliz con la peli más fiestera del festival.

Seis albañiles abandonan su trabajo para presentarse en un concurso de bandas beat y entregarse a su sueño: vivir de la música… y el asado. A partir de ahí, empieza el delirio. El Mono y su troupe le ponen el pecho a las más desopilantes peripecias, en una peli épica que es el digno resultado de la unión de la productora  y la banda que más alegría le dan al pueblo argentino.

Por supuesto no falta la música ni las participaciones especiales que van desde el “dios metalero” Ricardo Iorio al galán por excelencia de Pablo Echarri.

La proyección de estreno en la medianoche del lunes fue un éxito. Con localidades agotadas en su mayoría por fans de la banda, la fiesta se completó con la presencia de los miembros de Kapanga, además de aplausos, risas y cantitos varios. Solo faltó el pogo… porque la organización nos prohibió hacerlo.

Kapanga Todoterreno es la peli que el cine y los jóven

es argentinos pedíamos a gritos. Para olvidarnos de todo y reírnos sin sentido hasta el hartazgo. Hay que verla y disfrutarla, porque algún día nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos preguntarán quienes fueron los Kapanga, y obviamente, los Farsa.

 

Kapanga Todoterreno (Farsa Prodducciones, Argentina, 2009), por Jose Luis De Lorenzo.

Con el estilo a cuestas de los musicales de Richard Lester para los Beatles, Farsa se transforma en el emisario argentino para una analogia con el grupo musical Kapanga.

Persecusiones, videos musicales entrelazados con la historia, desopilantes concursos, una subtrama de espionaje, hasta un exorcismo…un mundo de convergencia de distintos generos, matices y reconstrucciones, sin caer en el homenaje innato a otras producciones, con originalidad, el grupo Farsa sabe cómo entregar un producto realizado a medida. Sin una costosa producción, con alto grado de divertimento, cuestion que traspasa la pantalla, se logra un agil entretenimiento musical, factible para poder promocionar al grupo que en pantalla demuestra diferenciarse de tantos otros y brindar una experiencia viva de otras epocas en cuestion cinematografica.

Died Young Stayed Pretty de Eileen Yaghoobian (Canadá, 2008 95´), por Rodolfo Weisskirch.

Este documental se centra en los testimonios de los creadores de afiches para bandas punk / alternativas. Monótono,  sin eje argumental o idea de montaje, es una repetición de testimonios anecdotarios que ni siquiera tienen gracia o interés cultural, valor histórico o social. Resultan curiosos y admirables los dibujos de los afiches, pero para verlos es preferible buscarlos en Internet que sufrir durante una hora y media con este documental interminable.

Pobremente grabado, estéticamente horrible y convencional. Los entrevistados nunca dejan muy en claro a que se dedican o porque se ríen tanto. La complicidad con el público pretende ser mayor de la que termina generando. Quizás algún erudito del tema se enganche, se asombre o divierta. Por mi parte, no conozco las bandas, no me interesan los póster, no me interesó la película.

Died Young Stayed Pretty (Eileen Yaghoobian, EE. UU.), por Matias Orta.

Documental sobre el arte de los posters underground norteamericanos, sobre todo para bandas alterativas. Los creadores hablan de su trabajo y también de s

u visión, que abundan imágenes que buscan generar controversia, como un Elvis homosexual y la cara de Jesús en poses roqueras y sexuales.

Interesante al comienzo (sobre todo al mostrar la manera artesana de crear afiches), pero se vuelve reiterativo y monótono.

Died Young Stayed Pretty (Eileen Yaghoobian, Canada, 2008), por J.L.D.L.

Documental sobre el arte del graffiti callejero y eventual diseño de carteleria de eventos under, presentaciones de bandas de rock, fiestas y manifiestos politicos, sociales, artisticos.

Otro de esos documentales donde la información es abundante pero la edicion es pobre, se convierten en largas secuencias interminables donde queda poco por decir. Brindando importancia a conversaciones superfluas, repetitivas, incesantes.

All Tomorrow’s Parties (Jonathan Caouette, Reino Unido, EEUU, 2009), por J.L.D.L.

Una indescifrable vision sobre clips a modo de collage del festin de rock de mismo nombre.

Informacion contenida en distintos formatos de video presentados como videos musicales, con agil edicion, un documental a la altura de un programa de VH1 o MTV. Jonathan Caouette, conocido por el recordado film documental autobiografico Tarnation, aquí escapa de una logica lineal para sumergirnos en una alocada montaña rusa musical con destino incierto.

PANORAMA: REGISTROS DE LA HISTORIA

Rabbit à la Berlin (Bartek Konopka, Polonia – Alemania, 2009) por F.G.R.

Un original documental acerca de una comunidad de conejos que se reprodujeron indiscriminadamente por más de 30 años en la zona franca comprendida entre los 120 km que dividían a las dos partes del muro de Berlín.

Alemania fue libre, pero los conejos conocieron la muerte a manos del enemigo. Rabbit à la Berlin es una bella reflexión sobre la dificultad de (sobre)vivir en un territorio desconocido y la paradoja de no saber vivir en libertad, porque su libertad no era la misma que la del pueblo alemán.

Un relato preciso acompañado por una resolución técnica y visual que conmueve y crea el clima apropiado para sentir la cercanía con sus adorables protagonistas.

City Of Life and Death (Lu Chuan, China-Hong Kong, 2009), por Jose Luis De Lorenzo

De excelente calidad cinematogràfica y exquisita fotografia en blanco y negro, City of Life and Death es el relato de lo acontecido en Nankin, ciudad china invadida por Japon en la decada del 30’.

Dentro de dicha conquista abundan escenas de extrema violencia grafica, abusos, violaciones, incesantes muertes. Un compendio que recuerda a Rescatando al Soldado Ryan, La Lista de Schindler y Cartas de Iwo Jima. La veracidad historica se ve envuelta en el dilema de aquellos film que son grandielocuentes al momento de tener que contar con un despliegue que en parte terminan opacando la historia para quedarnos estancandos en escenas de estruendos de batallas.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.