Coberturas Anteriores

06.11.09
24º Festival Internacional de Cine Mar del Plata

Panorama: Hora cero

 

La Fin de Notre Amore (2003)

Santos Palace (2006)

Amer (2009), los tres por Matías Orta

 

Los primeros don son cortometrajes, pero los tres son belgas y dirigidos por Heléne Cattet y Bruno Forzani, especialistas consumados en crear climas inquietantes a base de un estilo visual con elementos experimentales.

La Fin… indaga en el tema del suicidio, pero desde un enfoque cuasisurrealista, repleto de máquinas de afeitar, cortes, sangre y manos metiéndose en cuerpos.

Santos Palace va por el mismo camino, pero sin sangre. Pura tensión a base de planos detalles y de un montaje nervioso e impredecible.

Amer, el largometraje, contiene todo eso, más un muy interesante homenaje al Giallo, más precisamente a los que filmaba Dario Argento durante los ’70. Caserones, cuchillos, niños expuestos al horror, sexo, sombras que acechan. Al principio, puro misterio y clima, pero se vuelve repetitivo y denso.

 

Los cortos

 

Amer

 

Make- Out with Violence (Deagol Brothers; Estados Unidos, 2009), por Romina Gretter

El jueves 12 de noviembre me disponía a ver a las 15.30 hs. en el cine Ambassador 2 Cinco días sin Nora, película que no había podido ver el día anterior y que me apetecía sobre manera disfrutar esa tarde de jueves. Cual fue mi sorpresa al descubrir, que en la sala de prensa me habían dado mal mi entrada correspondiente y que el pase que tenía era para una película muy distinta a la que esperaba: Make- Out with Violence.

Esta pequeña introducción, es para reconocer que entré a la sala enojada y con muy pocas ganas de ver algo de terror. Osea, no estaba bien predispuesta a la estúpida historia que pretendían contarme los Deagol Brothers, pero mis ansias festivaleras de ver cine dejaron atrás mi impulso inicial de abandonar el Ambassador.

Pues bien, MOWV es la historia de Wendy, una bella joven que tras desaparecer misteriosamente regresa hecha una zombie. Los gemelos Patrick y Carol, junto a su hermano menor, Beetle (voz narradora) se hacen cargo de ella procurando inútilmente volverla a la vida. El hecho que haya un zombie, es solo un pretexto para introducir forzadas escenas “de miedo”, cargadas de elementos gore. Lo mismo daría si Wendy fuese una chica normal, porque lo que desata su aparición es un juego de amores cruzados, de obsesiones y de pérdida de la inocencia.

La música tampoco ayuda demasiado, invade excesivamente las secuencias con temas que lejos de actuar anempaticamente parecen estar en total desubicación con el género. 

 

Accident (Cheang Pou- Soi; Hong Kong, 2009), por R. G.

La máxima de esta obra indica que tan importante como ser es parecer. Y si puede parecer un accidente más que mejor… Producida por Johnnie To, considerado uno de los reyes del thriller actual, (director de Election, Breaking News, Exiled  y The Mission) Accident posee aquella elegancia de acción que tanto caracteriza a su cine. Dirigida por Cheang Pou- Soi narra la historia de un grupo de especialistas de Hong Kong encargados de cometer asesinatos haciéndolos pasar por accidentes a pedido de sus clientes, mafiosos o personas corrientes.

Todo se complica a partir de un trabajo fallido donde muere uno de los colaborados de la banda y se suceden una serie de hechos – fortuitos o no, eso nunca lo sabremos a ciencia cierta- que ponen en alerta y empujan hacia la paranoia a Brain, jefe del grupo.

 

De claras semejanzas con La Conversación (una de las mejores películas de Francis Ford Coppola) esta producción alcanza momentos de brillantez mezclados con otros de cansina repetitividad narrativa, es decir, hay muchas imágenes, ideas, personajes, vueltas de tuerca muy vistas en otras cintas del género.

Accident (Cheang Pou-Soi, Hong Kong, 2009), por Jose Luis De Lorenzo.

Es evidente que de la mano de Johnny To, el cine de acción Hongkones ha llegado a su punto critico, el auge de estas series, en este caso una producción del nombrado cuentan con una agilidad de camara y en dilucidación de una trama que mantienen expectante al espectador hasta los minutos finales de la obra.

Accident recrea las peripecias de un comando que dinero de por medio logra un cometido pautado sin simpleza para efectuar un deteminado asesinato, robo o acto delictivo a considerar. Se regista utilizacion de mecanismos de virtuosismo visual a la hora de concadenar ciertas escenas, reminiscentes a trabajos de DePalma entre otros, màxima referencia.

La trama de accidentes que ocurren por razones ligadas recuerda a la serie de Destino Final, de mirada adolescente, aquì con mucho mas cine que mostrar.

The House Of The Devil (Ti West, EEUU, 2009), por J.L.D.L.

Ti West demuesta que es posible recrear un cine de otras decadas, aqui lo logra, rememorando el cine de terror de los 80’s y ambientando en esa epoca tambien. Presentada en proyección de HD, un formato nuevo y pristino, no obstante el efecto deseado llega a destino, conformar una historia lindante entre el genero horror-terror en un pueblo donde todos se conocen, de aquellos donde las pagas son malas y los jóvenes necesitan tomar empleos de babysitter los sabados por las noches, despertar sus fantasias sexuales con el noviecito de turno y asi llegar a una casa tenebrosa donde desde el abrir de la puerta principal algo denota que un seceso extraño estaria por suceder.

 

 

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.