Coberturas Anteriores

06.11.09
24º Festival Internacional de Cine Mar del Plata

Panorama: Sentidos del humor / Cine Documentado

PANORAMA: SENTIDOS DEL HUMOR

Humpday (Lynn Shelton, EE. UU., 2009), por Matías Orta

Imaginen Zack y Miri Hacen Una Porno, de Kevin Smith, pero en versión under y con actores más desconocidos aún… y con toques homosexuales.

Ben (Mark Duplass) y Andrew (Joshua Leonard, uno de los tres protagonistas de El Proyecto Blair Witch) son dos amigos que se reencuentran luego de una pila de años. Ben lleva una vida aburguesada junto a su esposa. Andrew viene de viajar por el mundo y es un hippie declarado. Una noche, en medio de una reunión alocada, con varias copas encima, deciden filmar una película porno casera para un festival de ese género. Para ser más exactos, una peli porno gay. Humpday nos muestra, con mucho humor y desparpajo,  las vivencias de estos personajes antes del precario rodaje y acto homosexual. El estilo remite al de las pelis de bajo presupuesto de los ’70, cosa que le suma.

Una comedia simpática sobre la amistad… y algunas locuras.

 

PANORAMA: CINE DOCUMENTADO

 

For The Love Of Movies: The Story of American Film Criticism (Gerald Peary, EE.UU, 2009), por Jose Luis De Lorenzo.

Documental que abarca la historia segun el autor Peary del origen de la critica de cine en Estados Unidos, desde los momentos en que las criticas comenzaron a tener vigencia en aparicion de folletos entregados en cines, publicaciones en diarios a modo de recomendaciones, sin ser una critica especializada, hasta la venida de los blogs y paginas webs de criticas aficionadas y amateurs como “Ain’t It Cool News” entre otras.

La desaparición del “critico”, una realidad. El peso de la critica de determinados gurues de la critica como han sido Pauline Kael en The New York Times, sus conocidas peleas con sus pares. Un documental notablemente completo pero que se queda a medias con las escasas entrevistas, la pobre edicion y las insignificantes preguntas realizadas a los entrevistados.

 

 

L’Enfer d’Henri Georges Clouzot (Serge Bromberg, Ruxandra Medea, Francia, 2009), por J.L.D.L.

Segun el director, un encuentro en ascensor con la viuda del inolvidable maestro del suspenso Henri Georges Clouzot dio a conocer la existencia de latas del interminable ultimo film del realizador, El Infierno (L’Enfer). En esas latas, el backstage, experimentos de camara, incesantes tomas de una misma escena, una experiencia inolvidable sobre la obsesion de un director con su obra, una obra que no encontraba fin en su concepción, que llevó mucho mas tiempo y dinero del imaginado. Las latas conservadas demuestran algo aun mayor en importancia que el film mismo, ese detrás de camara es el que digita cada uno de los problemas y discusiones acerca de la filmacion. Presentado en proyección HD como exhibido en el reciente festival de Cannes. Una obra para conocer a Clouzot, tener un pantallazo por su filmografia y contar con las entrevistas a colegas directores pares.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.