Coberturas Anteriores

05.11.10
25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Proyecciones Especiales

HISTORIAS BREVES 2010

Rosa (Monica Lairana, Argentina, 2010), por María Eugenia D’Alessio

Crítica previamente publicada con motivo de exhibición en 63º Festival de Cannes.

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales/63o-festival-de-cannes/792-diario-del-festival-dia-9.html

Rosa está sola y le pesa; busca llenar su vacío y las posibilidades son casi nulas. Mira a través de una ventana la vida compartida de otros, esa que le es tan ajena. Intenta ocupar un espacio en aquellos con los que la relación se supone cercana, familiar; pero sigue sola.

El film –ópera prima de Lairana, quien además ganó el premio ACE como Revelación Femenina 2009 por su actuación en “Agosto”- es un retrato crudo de la realidad de mucha gente que llegó a la madurez y no tiene con quién compartir sus sentimientos, sus pesares, miedos y necesidades.

La protagonista, encarnada por Norma Argentina –quien debutó en “Cama adentro”-, deja ver en sus gestos y pausados tiempos cuánto pesa esa soledad que llega a ser angustiante. Mediante planos cortos de elementos cotidianos y largos planos generales, algunos sonidos naturales e impactantes silencios, la directora logra dar fuerza y contenido al vacío que sufre la protagonista.

Rosa es la historia de un día en la vida de cualquiera que busca alguien con quien compartir, con quien estar, a quien hablar. Es la soledad más vacía de algunos y la indiferencia de otros. Un triste relato que moviliza y hace pensar en aquellos de quienes nos olvidamos, simplemente porque son viejos.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.