Coberturas Anteriores

22.11.12
27° Fest.Int. de Cine de Mar del Plata

Paisajes Devorados

Paisajes Devorados, de Eliseo Subiela (Homenaje a Fernando Birri)

“Hagan un cine que sirva… que sirva a la gente a entender el mundo… o a soportar no entenderlo”. La excusa de un falso documental lleva a Eliseo Subiela a emitir un fascinante manifiesto sobre el cine, los sueños y el propósito del arte mismo. Es cierto, hay una historia detrás: tres jóvenes estudiantes filman un documental sobre un hombre en un loquero que podría ser un director famoso desaparecido tras la confusa muerte de una actriz muchos años atrás. Los jóvenes primero intentarán descifrar si en verdad se trata de aquel director sospechoso o si en realidad se encuentran ante otro cineasta cualquiera que ha vuelto loco, pero sea quien sea, este viejo de largas barbas blancas es tan interesante que deja de importarles.

Fernando Birri (a quién se homenajea con esta proyección) interpreta majestuosamente a este extraño personaje, que les habla a los muchachos como si fuera un abuelo sabio, intrigante, hipnótico y divertido, aunque algo ido.

Entretenida y poética a la vez, este filme de Subiela es un una película sobre el cine mismo, que habla constantemente sobre cine, que hace cine desde su contenido (tanto desde el documental que filman los jóvenes, como de los pequeños cortos que filma el viejo realizador) y que en este constante metalenguaje da como resultado una obra sensacional.

Si las interpretaciones de los jóvenes hubieran estado a tono, la síntesis final hubiera sido aún mejor. Sin embargo, sus impostadas participaciones no empañan ni opacan ni el brillo de Birri como actor, ni el de Subiela como realizador.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.