Coberturas Anteriores

FilmComment
29° Fest. Int. de Cine de Mar del Plata

Film Comment, Una Antología

En su 29° edición, el Festival Internacional de Mar del Plata no sólo festejó sus 60 años de existencia con la presencia de invitados internacionales como el Presidente del Jurado, Paul Schrader y Viggo Mortensen, una contundente y diversa programación que incluyó cerca de 280 largometrajes y 120 cortos y mediometrajes y clases magistrales gratuitas y otras actividades, sino que además editó un puñado de libros, entre los que se encuentra Film Comment, Una Antología en un acto de homenaje a la ecléctica revista de cine del Film Society of Lincoln Center.

Con prólogo a cargo del crítico chileno Manu Yáñez Murillo, esta antología reúne 30 artículos de 26 grandes nombres que han pasado por la importante revista neoyorkina a lo largo de los años, como Scott Foundas -quien estuvo en la presentación del libro, en el marco del Festival, y también tuvo el suyo editado a cargo del festival el año pasado-, Andrew Sarris, Jonathan Rosenbaum, Robin Wood, Manny Farber, Kent Jones y otros referentes de la crítica a nivel mundial.

Este es el segundo volumen de la antología –el primero fue editado en el Festival de Las Palmas y su contenido era más ilustrativo en su representación de la historia de Film Comment a lo largo de los años-, y puede dividirse en dos grandes períodos: el cine clásico y revisiones de la década del ‘70 y la actualidad, partiendo de los ’90 hasta el presente.

El libro dedica su primer capítulo, “Made in USA – Print the legend” al cine clásico (Ford, Welles, Hawks, Lubitsch) y de la década de los ’70, para continuar con “Made in USA – Autores como nosotros”, el segundo capítulo, focalizado en realizadores contemporáneos clave como Baz Luhrmann, John Waters, David Lynch y Tarantino. El tercer capítulo, titulado “De puertas afuera”, reúne textos sobre el cine extranjero y agrupa autores que supieron esquivar todos los cánones y estándares existentes a lo largo de su trayectoria como Luis Buñuel, Wong Kar Wai y Pedro Costa.

“Radicales libres”, el cuarto y último capítulo, es el que esconde la esencia y el espíritu del libro; con un diario cinéfilo a cargo de Jonathan Rosembaun, escritos sobre el cine de vanguardia, reflexiones sobre el futuro de la crítica y textos sobre el cine y el rock.

Esperamos que este sea el comienzo de una larga lista de muchos más libros editados sobre cine y crítica en un futuro -ojalá cercano-; sobre todo de autores y teóricos que no han sido traducidos al castellano aún, para que puedan sumarse al que nos convoca, una antología que explora con gran libertad, las diferentes miradas sobre el cine por críticos de otras latitudes, y que al igual que la revista neoyorkina y los directores incluidos en estas páginas, jamás siguieron tendencias ni se avocaron a las estructuras. Sin dudas, un libro imperdible y exquisito dedicado a todos los amantes del cine. “Una brújula dinámica”, como reza el título del prólogo por Yáñez Murillo.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Seminario-Faretta-Guerra-banner

© A SALA LLENA.