Coberturas Anteriores

03.10.11
2º Festival de Cine Escandinavo

2º Festival de Cine Escandinavo – Cobertura Nº1

alt

Semana de Cine Escandinavo en Hoyts Abasto.

Desde el 29 de Septiembre y hasta el próximo miércoles 5 de Octubre se desarrolla la segunda edición del Festival de cine escandinavo que trae películas recientes y algunas revisiones de países como Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Una gran oportunidad para conocer los últimos trabajos de directores consagrados como Hans Petter Moland (A somewhat gentle man, 2010) o prometedores como la opera prima de la gran actriz Pernilla August (Beyond, 2010). También habrá tiempo para una mini revisión de Mika Kaurismäki con cuatro de sus películas. Le soy sincero: poder ver este cine que nos llega en cuentagotas es un regalo de navidad anticipado.

El jueves pasado asalallenaonine tuvo la increíble oportunidad de charlar con Mika Kaurismäki luego de la proyección de su primera película (The Worthless, 1982). Mika es un hombre grande ya. De edad y tamaño. También tiene un asombroso parecido al actor Stellan Skarsgård.

Kaurismäki nos contó que él mismo hizo la selección de las cuatro películas que se proyectan siguiendo el criterio de evitar el encasillamiento a la vez de entregar una peculiar cosmovisión del mundo y hubo risas y miradas cómplices cuando le preguntamos si esa cosmovisión también podía ser una comedia sobre los celos (en referencia a la última película del director estrenada en Argentina, Divorcio a la finlandesa)

“Hacer cine a fines de los 70 y principios de los ’80 era bastante difícil en Finlandia. The Worthless tuvo un presupuesto muy limitado y aún así es hoy considerada una de las referentes principales de mi país a la hora de nombrar películas características”, dijo.

Durante ese primer período se nutrió siempre del mismo equipo técnico y trabajó con varios actores abordando distintas temáticas.

El gran director finlandés habló también de Mamma Africa, el excelente documental que realizó el año pasado sobre la cantante Miriam Makeeba (la autora del mega hit mundial de 1968, “Pata pata”) “Es increíble que una canción tan alegre sea de protesta. La vida de esta artista me disparó la necesidad de querer conocerla mucho mas”.

Su visita a Argentina obedece también a que desde fines de los 80 Kaurismäki vive en Brasil y se prestó al viaje para promocionar un festival que por definición hubiera merecido una mejor difusión.

Vayamos a lo visto hasta ahora:

The Worthless (Arvottomat, 1982) de Mika Kaurismäki.

Manne (Matti Pellonpää) le debe plata a unos gangsters y su única salida es vender una pintura de la cual los mismos acreedores se apoderan. Sin otra salida Manne se las roba, la vende e inicia una huida por los paisajes finlandeses junto a una mujer que lo acompaña. La película es una joya de bajo presupuesto que para Finlandia fue un gran suceso dada la poca probabilidad de ese país de hacer una producción de género. Sin entrar en comparaciones sino en referencias, esta road movie es como ver la versión local de La fuga de Sam Peckimpah pero en un lenguaje cinematográfico mas sencillo y con la sola pretención de contar una road movie y sobre todo terminarla en una industria muy difícil. Como toda road movie, los caminos y los paisajes son igualmente protagonistas. Uno de los lujos del festival.

Mamma Africa (2011) de Mika Kaurismäki

Adelanto de lo que debería ser una nominación al Oscar por la fuerza y la simpleza de sus imágenes. Mika Kaurismäki produce y dirige este documental sobre la cantante sudafricana Miriam Makeeba. Un proyecto que arrancaron juntos hasta la muerte de Miriam en 2008 lo cual en función de la obra deja el hermoso legado de poder verla a ella hablando sobre su experiencia. El director tomó imágenes de archivo para concatenarlas sabiamente con algunas entrevistas importantes como Harry Belafonte (su productor y mentor durante su época de mayor popularidad) o la ex primer ministro de Guinea Jean-Marie Dore. Pero el documental cobra un giro inesperado cuando de parecer un film sobre una cantante, se transforma en una reivindicación por la primera mujer africana en hablar en las Naciones Unidas en los 60s a partir de su matrimonio con el activista Stokely Carmichael. Allí es donde la artista se funde con la mujer de actividad política. Vale la pena.

Beyond (Svinalängorna, 2010) de Pernilla August

Lejos de caer en el melodrama, Pernilla August aborda un film crudo y poderoso sobre violencia familiar y de género contando la historia de Leena (Noomi Rapace), una mujer felizmente casada y con dos hijas que recibe un llamado del hospital avisándole sobre la inminente muerte de su madre Aili (Outi Mäenpää). Leena acusa el impacto con una mirada que nos lleva a su pasado. De niña soportó junto a su hermano la enfermiza relación que sostenía su madre y su padre, ambos alcohólicos. La película cuenta toda esa historia recurriendo a los flashbacks a medida que en el presente Leena (ya en el hospital) comienza a conectarse con su pasado y con los tremendos fantasmas de una durísima niñez olvidada pero nunca resuelta. August cierra los planos cuando Leena tiene momentos de refugio con su familia y los abre poniendo la cámara a la altura de la niña potenciando el gigantesco mundo adulto del que es testigo. Noomi Rapace (la actriz de la saga Millenium) y  Outi Mäenpää son dos sobresalientes actrices. No habría película sin ellas. Un agregado para todos: prestar atención a la actriz Tehilla Blas, una actriz sueca de unos 15 años que además de estar brillantemente dirigida, tiene brillo propio. Sus gestos, sus lágrimas y su constante estado de obnubilación dejan la impresión de estar frente a una maravillosa artista.

Limbo (Limbo, 2010) de Maria Sødahl

Segundo largo de esta directora luego de 10 años sabáticos. La directora de Topadora se mete de lleno en la vida de parejas adineradas con un punto en común: son casi nómades. El guión de la misma directora posa su mirada sobre la mujer que sigue a su marido por cualquier lugar del mundo al que son trasladados constantemente por razones laborales. Por momentos parece tambalear al ocuparse demasiado en situaciones que ya quedan claras con cuatro o cinco imágenes. La propuesta termina siendo más interesante que el desarrollo.

Millenium III: the girl who kicked the hornet’s nest (2009) de Daniel Alfredson

Tremendo (¿final?) de la saga Millenium y la segunda dirigida por Daniel Alfredson que no sólo entendió todo en cuanto a la dinámica que exige el guión; sino que además se supera así mismo. Aquí se retoma la historia desde el desenlace de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y de como siguen los destinos de Lisbeth (Noomi Rapace) y Mikael (Michael Nyqvist). Demoledora. Una saga que no sólo no defrauda, además deja ganas de seguirla. De culto.

Uno desearía una mejor suerte para un festival que por su contenido da para mucho más gente dentro de la sala 5 del Hoyts Abasto. Todavía hay tiempo para ponerse al día. A partir del lunes 3, esto es lo que queda en grilla para ver:

Lunes 3

12:30 The Worthless de Mika Kaurismäki (Finlandia, 1982)

15:00 Honey Baby de Mika Kaurismäki (Finlandia, 2004) 

17:30 7x de Emil Jonsvik (Suecia, 2010)

20:00 Three Wise Men de Mika Kaurismäki (Finlandia, 2008)

22:30 Home for Christmas de Bent Hamer (Noruega, 2010)

Martes 4

12:30 Limbo de Maria Sodahl (Noruega, 2010)

15:00 A somewhat gentle Man de Hans Petter Moland (Noruega, 2010)

17:30 Millennium III de Daniel Alfredson (Dinamarca, 2009)

20:30 Applause de Martin Zandvliet (Dinamarca, 2009)

22:30 The Escape de Kathrine Windfeld (Dinamarca, 2009)

Miércoles 5

12:30 Home for Christmas de Bent Hamer (Noruega, 2010)

15:00 Simple Simon de Andreas Öhman (Suecia, 2010)

17:00 Above the street, below the water de Charlotte Sieling (Dinamarca, 2009)

19:30 Headhunter de Rumle Hammerich (Dinamarca,  2009)

22:00 In your veins de Beata Gårdeler (Suecia, 2009)

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.