Coberturas Anteriores

05.10.11
2º Festival de Cine Escandinavo

2º Festival de Cine Escandinavo – Cobertura Nº4

alt

Otro día de agradable paso por el festival. Lo lindo de estos eventos es que uno va cayendo desde temprano y ya comienza a haber caras familiares. Una señora que va con su amiga y siempre hablan de todo excepto de cine; un hombre con anteojos de ver de cerca y un sombrerito o algún transeúnte que se adivina cinéfilo: despeinado, barba de tres días y actitud intelectual. De una fila a otra ya hay gestos cómplices del tipo: “¿la de ayer que tal?” y va el gesto de “mas o menos”.

Ya hablamos de Limbo y de Millennium III que se proyectaron hoy. Lamentablemente me perdí The Escape un thriller dinamarqués al que le tenía fe. Ya lo voy a agarrar en otra oportunidad. Sin embargo me llevé una mas que grata sorpresa.

A somewhat gentle man de Hans Petter Moland (Noruega, 2010)

Ulrik (Stellan Skarsgård) acaba de salir de prisión (por suerte uno puede contar con ver a estos actores de vez en cuando), su gesto es adusto, duro. Impasible. Dice todo lo que pasó en ese lugar. Al salir un guardia le aconseja de ahora en más “mirar hacia delante, nunca hacia atrás o al pasado”. Ulrik (ubicado unos metros más adelante del oficial) responde a este consejo exactamente al reves: dándose vuelta y saludando con un monosílabo. Sí, el humor ante la difícil tarea de reincorporarse a la sociedad cuando esta te dio la espalda, es el que Hans Petter Moland utiliza para conectar al espectador con la historia. Un humor que nacerá de a poco y desde la transparencia que Ulrik ofrece como personaje. Al salir de la cárcel se cruzará con viejos “colegas”. Su ex jefe lo insta a vengarse de aquél soplón que lo envió a la cárcel y para ello le facilita un cuarto (en la casa de la hermana), un trabajo, auto y hasta armas. Sucede que Urlik está atravesando un momento de transición hacia hacer las pases con el mundo casi en firma sumisa. Se topará con su ex, con un chica, con su hijo, con su soplón y casa uno de ellos aprenderá algo de un pasado que retorna en vivo. El humor está manejado por decantación. No hay chistes ni remates preparados; sino mas bien un juego del absurdo, muy bien manejado por el director quien se acompañó del excelente montaje de Jens Christian Fodstad y una gran banda de sonido de Halfdan E muy al estilo Henry Mancini. Una de las buenas del festival. Tomen nota distribuidores locales.

Último día. Miércoles:

Miércoles 5

12:30 Home for Christmas de Bent Hamer (Noruega, 2010)

15:00 Simple Simon de Andreas Öhman (Suecia, 2010)

17:00 Above the street, below the water de Charlotte Sieling (Dinamarca, 2009)

19:30 Headhunter de Rumle Hammerich (Dinamarca,  2009)

22:00 In your veins de Beata Gårdeler (Suecia, 2009)

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.