Coberturas Anteriores

28.10.10
3er Cine Fest Brasil

Críticas y apreciaciones

Por tercera vez se presentó en Buenos Aires el denominado “Cine Fest Brasil”, un evento auspiciado por BNDES, el banco de desarrollo de Brasil, una empresa presente en la financiación, producción y distribución de films brasileros, asi como en la financiación de salas de exhibición. Bajo la sigla de “Circuito Inffinito de Festivales”, ésta muestra es presentada en diversas ciudades alrededor del globo como Londres, Nueva York, Vancouver, Miami, Montevideo, Roma, Madrid y Barcelona.

Cabe destacar que la denominación “festival” es un tanto arbitrario, los films presentados son seleccionados bajo una curaduría, integrando una grilla de exhibición más cercano a una “muestra” o “ciclo”. La única premiación consiste en una elección que parte del público asistente que desea participar, lo haga calificando los films y cortometrajes presentados, el premio “Lente de Cristal”.

Para el año que viene, el evento inaugurará un área de negocios para poder brindar a distribuidores argentinos la posibilidad de adquirir derechos de exhibición de los films presentados.

El Festival contó con una responsable organización tanto de apertura, exhibición, información sobre grillas horarios y sorpresivamente se invitó tambien a espectadores a poder asistir a un lunch de cierre, eventos que generalmente son cerrados para invitados, prensa, productores, actores, etc.

Como novedad, la mayor parte de lo exhibido se ha presentado en formato HD, por lo cual, los costos de manipuleo y traslado de copias se facilita, y la calidad es más que aceptable.

A continuación, algunas reseñas de lo que pude verse en ésta edición, destacables documentales como Beyond Ipanema o Dzi Croquettes, un ejercicio teatral con Tiempos de Paz, la excelente comedia romántica Elvis y Madona donde se encontró una gran actuación de Igor Cotrim, o la nostálgica El Narrador de Historias.

Largometrajes:

Beyond Ipanema: Las Oleadas Brasileñas en la Música Global (Guto Barra, HD, 2009)

Imperdible documental sobre la llegada y reconocimiento de la música y cultura brasileña en EE.UU. y el resto del munco. El film plantea cómo a pesar la difícil circulación de material discográfico en éstos países, con el tiempo ha logrado sus frutos gracias a podríamos llamarlos “curadores”, interesados, adeptos que han ido reconociendo movimientos como la bossa nova. Djs, amateurs, coleccionistas y hasta investigadores de disquerías como cuenta en su relato David Byrne, quien con el tiempo ha dedicado a producir el trabajo de varios músicos olvidados al momento, precursores de movimientos que actualmente se escuchan en discotecas, material fresco para las spineadas de djs.

Las repercusiones y alboroto dentro del mundo del jazz, considerando a la bossa como una derivación instantánea del clásico género.

En otros, la devoción, la llegada a partir de otros medios como es el cine, la pasión por Carmen Miranda, films como Orféo Negro, el descubrimiento o más actuales como La Vida Acuática (Wes Anderson) que ofrece temas de David Bowie cantados en portugués.

El film despliega un muy ordenado seguimiento en el desarrollo de los temas que quiere abordar. Personilidades entrevistadas: Gilberto Gil, David Byrne, Caetano Veloso, Tom Zé, Seu Jorge. El film analiza a cada una de los artistas y canciones que impactaron en los charts norteamericanos.

DZI Croquettes (Tatiana Issa y Raphael Alvarez, HD, 2009)

Dirigido por Tatiana Issa, hija de uno de los técnicos que trabajaban para el grupo artístico DZI Croquettes. El documental se detiene en cada integrante de ésta magnífica propuesta que tuvo cabida durante la dictadura militar acahecida en Brasil.

El conjunto, como forma de expresarse, artísticamente desafió tabúes, revolucionó desde otro sitio, un escenario a gran parte de la población que encontró en ellos una especie de rebeldía, irónica y peligrosa que en ese momento era por demás censurada.

Los artistas según sus propias palabras, “no eran ni hombres ni mujeres, sólo personas”, sus espectáculos ironizaban escenas cotidianas, recurrían a travestirse desde un lugar no tan conservador sino de quiebre abrupto, sus rostros podían asemejarse al de una elegante mujer maquillada pero incluido un bigote prominente, sin depilación, concepto por el cual tampoco podía catalogárselos de travestis.

Fuera del relato, los viajes, la ayuda de Liza Minelli que devino en convertirlos en estrellas exitosas, cuenta con mucha cantidad de archivo en sus demasiada larga duración.

Cada integrante del grupo destacándose la labor del lider, Lennie Dale, un Bob Fosse brasilero y peculiar.

 

Elvis y Madona (Marcelo Laffitte, HD, 2010)

La gran sorpresa del Festival.

Una comedia romántica donde los involucrados son, un travesti (Madona) que antiguamente se dedicaba a la prostitución y participación en films pornográficos, ahora peluquera/o y una mujer repartidora de pizzas (Elvis) ocasional de profesión fotógrafa.

Madona quiere producir un espectáculo para el cual hace años ahorra dinero para producir, un antiguo novio, violento y acompañante en la actuación porno, llamado “Juan Tres Patas” accede abruptamente en su hogar haciendose acreedor de la suma y golpeando a Madona. Es allí donde llaman a la puerta por la entrega de una pizza, Elvis y Madona se conocen.

El film fuera de plantearse como una historia de amor no convencional, logra captar la atención por su inequívoca sensibilidad, aquí no importa que los involucrados tengan sus orientaciones sexuales invertidas, sino el más puro sentimiento que nace entre los dos personajes.

La química entre actores es esencial. Igor Cotrim logra una excelente labor, digna de un film almodovariano, es quien roba en gran parte el film con su accionar, su destreza al captar actitudes, modales y gags cómicos que funcionan todo el tiempo. Simone Spoladore lo sigue muy de cerca, y es realmente hermosa, fresca.

Elvis y Madona, podría haber sido un film más profundo aún, por momentos se sumerge en aguas de las que se aleja rápidamente para volver a un rezago de policial que resta a la trama principal y meritoria del relato.

Los Normales 2 (José Alvarenga Jr., HD, 2009)

Comedia sobre una pareja que ya casi no practica sexo. Los Normales fue un éxito televisivo en Brasil, se realizó un primer film en el 2007 y esta no es más que una ajironada continuación.

En sus andanzas por canto bares, es constante la mención de la mujer sobre ésta insatisfacción. Su hombre también ha perdido la atracción, y es así que juntos buscarán por todas las maneras posibles reavivar esa pasión, la solución es incorporar a alguien más en su cama y concretar un menaje a trois.

Para ello la travesía de recorrer Copacabana entre fiestas, bares, hoteles no tendrá fin.

El film es reminiscente a The Out-Of-Towners en materia de constituir el rol de una pareja frenéticamente frecuentando una ciudad en búsqueda de un fin en común. Lamentablemente frente a las muy graciosas y kinéticas actuaciones de Luiz Fernando Guimaraes y Fernanda Torres (son lo mejor que ofrece ésta propuesta), muchos de los gags presentados tienen un tinte de falta de gusto sobre determinados temas, tratados superficialmente y que en algunos casos terminan resultando groseros. No obstante, muchas son las situaciones en las que los personajes se ven envueltos y por el despliegue cómico de los actores principales, la música y el color de Río, extraerán seguidas carcajadas en muchos.

 

Salve Geral (Sergio Rezende, HD, 2009)

Interesante drama carcelario cuyo valor se encuentra en las distintas apreciaciones e interpretaciones sobre mismas temáticas, por demás abarcativo de muchos temas sociales, políticos y del sistema carcelario.

Un jóven asiste a un evento callejero para realizar corridas y maniobras extremas con su auto, por una falla en el cálculo, la experiencia termina con una pelea seguida de un enfrentamiento con armas. El jóven mata de un tiro a la multitud a una persona joven, una mujer.

La madre del jóven, una viuda pianista hará todo lo que esté a su alcance para poder hacerle pasar de la mejor manera posible su reclusión dentro del regimen carcelario, pero las dificultades tanto dentro como fuera se acrecentan a medida que ambos van internandose en las distintas realidades, los vinculos que deben forjar y situaciones inimaginables por ellos mismos al momento de querer seguir adelante con sus vidas.

Con una producción importante, puntos en común con Carandiru, Ciudad de Dios y todo drama carcelario que recordemos, Salve Geral dá un vuelco interesante en su relato, el de llevar a la organización de presos denominada Comando, fuera de las cárceles, armar un estado de sitio, donde la sociedad misma avala que en un lugar donde el hombre debe vivir exento de sus libertades, debe poseer las normales condiciones de vida.

Tamboro (Sergio Bernardes, HD, 2009)

Documental del fallecido Sergio Bernardes, quien pasó alrededor de 15 años registrando imágenes de la pobreza, la deforestación, los paisajes naturales, areas de extrema pobreza, la urbanización dentro de cuanta extensión podamos imaginarnos de Brasil.

Filmada en HD, con un colorido poco usual, excesiva utilización de steadycam. El registro recuerda a documentales como Planet Earth de la BBC por lo descriptivos y tomas aéreas de los diversos paisajes forestales.

Tiempos de Paz (Daniel Filho, HD, 2009)

Según descripta por su director, un film sobre personas que huyen de su país natal más que considerarlos inmigrantes. Un actor polaco llega a la costra brasilera en 1945, recibido en aduana y tras sus comentarios en idioma portugués, es enviado a un despacho donde un funcionario de aduana, ex represor, accede a un interrogatorio vital para el desarrollo del film.

El resultado de dichas respuestas es el que marcaría la estadía o emigración a las Islas Malvinas.

Concebido como un proyecto teatral, escacez de escenarios, planos fijos, lo importante de éste largo es el excelente guión sobre el cual se basó, el contexto del libro y la manera de enfrentar a un torturador y victima responsablemente, hacen que Tiempos de Paz llegue a un destino favorable en la visión de la propuesta.

 

El Narrador de Historias (Luiz Villaca, HD, 2009)

Maria de Medeiros interpreta a una estudiante francesa que llega a un instituto de menores para realizar una tesis, allí encuentra a Roberto Carlos Ramos, un niño que abandonado por su madre en la institución debido a la pobreza de su familia y tener que criar / alimentar a nueve hijos, encuentra en la pedagoga el camino a poder saciar todos sus pesares, desde la capacidad de un niño en poder entender por más que ante una evidente manipulación, un pasado tremendamente violento, El Narrador…pretende demostrar que frente al pilar de la educación toda carencia puede ser resuelta, el convertirse en una persona de bien, con valores, con amor…

Hay dos instancias que recuerdan musicalmente y en la composición de tomas a clásicos en los que Luiz Villaca seguramente habrá detenido, no es claro si homenajea, entre ellos a Los 400 Golpes y Cinema Paradiso entre tantas otras.

La historia es verídica.

 

Cortometrajes:

Después del Almuerzo (Rodrigo Diaz Diaz, HD, 2009)

 

El Gigante de Cartón (Barbara Tavares, HD, 2010)

 

Relaciones Virtuales (Giuliano Chiaradia, HD, 2009)

 

Tu Sonrisa (Pedro Freire, HD, 2009)

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.