Coberturas Anteriores

21.08.14
3º Festival de Cine Nacional Leonardo Favio

3º Festival de Cine Nacional Leonardo Favio – Día 4 – Entrevista a Matías Lucchesi

Lunes 18 de agosto – Día 4

Para coronar el día de hoy, donde se proyectaron los largometrajes en competencia que Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi, y Tiro de Gracia, de Nicolás Lidijovder, pudimos realizarle algunas preguntas a Lucchesi, director de la hermosa película Ciencias Naturales. Aquí, sus palabras.

Entrevista a Matías Lucchesi

¿Cómo nació la idea del guión de Ciencias Naturales?

Surgió porque hacía años que venía esperando para filmar proyectos previos y lo único que pasaban eran los años y yo no filmaba… Cuando tuve la certeza de que me faltaba un año para filmar decidí escribir algo realizable sin muchos recursos, tomar el riesgo y filmar de una vez! Fui a Córdoba a la base del cerro Champaqui a pensar un poco qué podía hacer y en ese viaje apareció la imagen disparadora de una niña en búsqueda de su padre. Lo convoqué a Gonzalo Salaya (con quien ya venía trabajando en el proyecto previo) y escribimos juntos esta historia en dos meses y directamente salí a buscar la estructura de producción, que la encontré en el Calefón cine con la gran ayuda de Juan Maristany y el equipo del Calefón.

La cuestión de la identidad es tratada en tu película de un modo frontal y certero, sin vueltas ni medias tintas, sin juicios ni resentimientos. La búsqueda del conocimiento de la verdad ante todo. En este país sobre todo, es un tema que nos toca muy de cerca, y en ese sentido es una película que se resignifica mucho en estos días. ¿Qué has llegado a percibir vos en la repercusión de la película en el público?

Sin dudas el tema de la búsqueda de la verdad y de la identidad es algo crucial en la vida de cualquiera. Si bien Ciencias Naturales no toca ningún tema político de nuestro país hay algo de esa búsqueda de identidad que toca las emociones afectadas por nuestra historia como sociedad.

El público reacciona muy bien. Me sorprende porque hay niños de 8 años que se entusiasman (por ejemplo en Berlín) y señoras de 70 que salen con los pañuelos en mano y con ganas de abrazarme. Es una experiencia indescriptible. Me da mucha satisfacción.

También hay gente a la que le parece muy simple, argumentan que no propone nada nuevo. Y me parece que está bien, en realidad es cierto. Es simple y no propone nada nuevo. Mi intención no era hacer algo experimental; simplemente contar bien y a fondo esta historia y de manera totalmente honesta y creo que eso se logró. Por lo menos la mayoría así lo manifiesta y así lo siento yo cuando la veo.

La solidez interpretativa de Paula Hertzog es notable, y el peso de gran parte de la película recae en la potencia escénica del personaje que ella interpreta (Lila). ¿Cómo fue el proceso de casting para encontrarla?

A Paula la vi en El Premio, una película mexicana de Paula Marcovitch. La contacté a ella y fui a la casa de Paula en San Clemente del Tuyú. Le hice una pequeña prueba con una camarita y no lo dudé ni un segundo. Paula Hertzog tiene una capacidad de interpretación asombrosa.  Me sorprendió desde ese primero hasta el último día de rodaje.

Paola Barrientos y la niña logran una química frente a cámara, que las acerca mucho al espectador y las vuelve queribles y creíbles en todo momento. ¿Trabajaron mucho el vínculo antes del rodaje?

Sí, eso para mí era fundamental. Yo les decía que era fundamental ensayar pero en realidad era una excusa para que generen un vínculo real. Paola Barrientos fue clave en ese proceso. Gracias a su profesionalismo y su forma de ser se pudo generar eso entre ellas que se trasmite en la pantalla.

Tengo entendido que es una película concebida de manera super independiente. ¿Cuánto tiempo duró el rodaje? ¿Cuánto te llevó terminarla?

Fue totalmente independiente. En el proceso se sumó Juan Pablo Miller, que con su productora Tarea Fina me ayudó a terminarla. Su ayuda fue clave para terminar la película.

Desde la primera página que escribimos hasta que la estrenamos en Berlín el tiempo fue de un año justo.

Ciencias Naturales está teniendo una repercusión excelente en su recorrido por festivales. ¿Tienen fecha de estreno en salas comerciales?

Sí, por suerte está teniendo un muy buen recorrido por festivales de todo el mundo. Se va a estrenar comercialmente en nuestro país en noviembre. ¡Ojalá el público acompañe!

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.